Política

Ministro de Gobernación defiende a Jimmy Morales por su reunión con Mario Estrada

Días después de que Mario Estrada se declaró culpable de conspiración para traficar cocaína hacia EE. UU., el ministro de Gobernación afirmó que se debe separar esta declaración de la eventual relación entre el excandidato presidencial y el presidente Jimmy Morales.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Mingob)

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, afirmó este 22 de octubre que el presidente Morales “se reúne con muchísima gente”, en referencia a la reunión que el mandatario sostuvo con Estrada el 4 de abril de este año y por la que se le ha cuestionado desde la detención del excandidato presidencial.

Degenhart agregó que esas personas con las que se reúne el presidente “al final del día pueden o no pueden tener imputaciones”.

“Hay que hacer una separación clara entre ese hecho -la sindicación de Estrada- y ese acto -la declaración de culpabilidad- y las reuniones o las relaciones que eventualmente existían -entre Estrada y Morales”, dijo el funcionario.

El ministro aseguró que no hay “una vinculación que se pueda atar sin tener los fundamentos de una investigación criminal seria, esos serán los pasos que le tocarán al señor Estrada seguir, una vez que tomó la decisión de aceptar su responsabilidad en las imputaciones que la fiscalía de EE. UU. le ha hecho”.

Morales reconoció que se reunión con Estrada el 4 de abril en la finca del excandidato, donde comió gallina en crema y loroco, el platillo típico de Jalapa.

Lea también: Jimmy Morales insiste en que Gobernación pagó por el uso del helicóptero de Mario Estrada

Además, el 23 de enero del 2018, el mandatario utilizó un helicóptero con matrícula TG-MEO, que hace referencia a Tango Golfo- Mario Estrada Orellana, aunque el funcionario afirma que el transporte fue alquilado por el entonces ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien a su vez señala que Morales rechazó el uso del helicóptero alquilado para utilizar el privado.

Señalamientos son personales

El ministro de Gobernación también habló de los señalamientos en contra de su hermano, Ernesto José Degenhart, a quien investiga la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP).

Ernesto José fue candidato a diputado por el Distrito Central por el partido Unidad del Cambio Nacional (UCN), de donde Estrada era el presidenciable.

“La responsabilidad penal es personalísima, y el caso concreto de sí está o no está un expediente en el MP abierto en contra de mi hermano, será responsabilidad específica de él”, señaló el ministro.

Degenhart aseguró que no tiene conocimiento o participación sobre la investigación en contra de su pariente, y que la cartera que dirige “independientemente de quién sea el imputado o investigado”, hará su trabajo de investigación criminal en apoyo al MP.

Lea también: Hermano de ministro Degenhart es investigado por la Fiscalía de Lavado de Dinero

“Vamos a marcar la raya, hay una separación entre lo que cada persona hace y decide con su vida y en este caso particular es una pregunta que hay que hacerle más a él -Ernesto José- que a mí”, recalcó el funcionario.

Otros temas

El ministro de Gobernación se refirió a otros temas durante la conferencia de prensa ofrecida después de la reunión de Gabinete, uno de ellos fue sobre que se mantiene vigente la orden de captura en contra del exviceministro de esa cartera, Kamilo Rivera y de la exfiscal del MP Thelma Aldana.

“Los dos tiene orden de aprehensión vigente y están en la lista de personas que serán puestas a disposición del juzgado cuando sean localizadas”, informó.

Sobre el estado de Sitio, Degenhart dijo que se siguen localizando plantaciones de hoja de coca en el área priorizada.

“Hemos impedido que Guatemala se convirtiera en un procesador de cocaína, gracias al esfuerzo interinstitucional del Ministerio de la Defensa, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación”, recalcó el funcionario.

Lea también: MP analizará reunión entre Mario Estrada y Jimmy Morales

Además, Degenhart dijo que se espera tener resultados en corto plazo sobre la investigación por la muerte de los tres soldados en Semuy 2, El Estor, Izabal, hecho que generó el estado de Sitio.

El ministro agregó que además de la reducción de los índices de delitos contra la vida y contra el patrimonio, desde el 2016 se tiene una tendencia al alza en el decomiso de narcóticos.

Resaltó que el índice de homicidios de este año no ha alcanzado las cifras del 2018, cuando se tuvo un año récord en la reducción de estos delitos, por lo que este año se tendrá la misma tendencia.

Acuerdo en marcha

Degenhart también se refirió al acuerdo migratorio firmado con EE. UU. y anunció que a finales de esta semana o comienzos de la siguiente se tendrán reuniones con funcionarios del Departamento de Estado y de Seguridad Interna de aquel país.

Además, asistirán funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a quien el gobierno norteamericano dará el financiamiento para poner en marcha el acuerdo.

El funcionario afirmó que esas dos organizaciones están en un proceso de preparación y que el gobierno de Guatemala seguirá en comunicación con ellas hasta que se implemente el acuerdo.

Contenido relacionado

Mario Estrada es detenido en EE. UU. por nexos con el cartel de Sinaloa

Así negoció Mario Estrada el control de Guatemala al cartel de Sinaloa a cambio de US$12 millones

Jimmy Morales y Mario Estrada compartieron helicóptero

ESCRITO POR: