Mario Estrada es detenido en EE. UU. por nexos con el cartel de Sinaloa

Mario Estrada, candidato presidencial de UCN, fue arrestado en Miami, bajo cargos de haber solicitado dinero al cartel de Sinaloa para la campaña a cambio de que al llegar al poder daría apoyo para el traslado de drogas hacia Estados Unidos, informa el Departamento de Justicia. También habría planificado matar rivales políticos para conseguir la victoria electoral.

Mario Estrada y Javier Castillo, binomio presidencial de UCN, estaba inscrito desde el 15 de febrero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mario Estrada y Javier Castillo, binomio presidencial de UCN, estaba inscrito desde el 15 de febrero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La captura fue este 17 de abril y mañana comparecerá ante una corte federal, presidida por el juez Jonathan Goodman.

El equipo de la UCN no ha respondido a las llamadas de Prensa Libre y Guatevisión para obtener una postura al respecto.

Junto a Estrada fue detenido Juan Pablo González Mayorga. Ambos enfrentan cargos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y conspiración para usar y transportar ametralladoras. Si los dos son declarados culpables podrían enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

Según una nota del Departamento de Justicia, el fiscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como se dijo, Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala. A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Además, como se alega, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos. Gracias a la DEA, Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala, pero él y González enfrentan la justicia en los Estados Unidos “.

La nota oficial cita al agente especial de la DEA, Adolphus P. Wright, quien dijo: “La División de Campo de la DEA en Miami está muy contenta con los arrestos de Mario Estrada Orellana y Juan González Mayorga. La acción de hoy es el resultado directo de la fuerte asociación con nuestros homólogos guatemaltecos. Junto con nuestros socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley, continuaremos nuestros esfuerzos para evitar que el tráfico de drogas ilegales corrompa los sistemas políticos justos de nuestros vecinos de América Central y América del Sur, ya que también nos esforzamos por evitar que esa actividad dañe a los Estados Unidos.

Estrada había recibido credencial como candidato presidencial el 15 de febrero último y contaba con inmunidad en Guatemala.

La investigación contra Estrada data desde diciembre de 2018.

“La DEA ha estado investigando a varias personas (la Conspiración de Estrada) que intentaron solicitar fondos a los carteles internacionales de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada (la Campaña de Estrada). Durante algunas de estas negociaciones, miembros de la Conspiración de Estrada, entre ellos Estrada y González interactuaron con supuestos miembros y asociados del cartel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de narcotráfico con sede en México, que de hecho eran fuentes confidenciales, actuando bajo la dirección de la DEA”, agrega la comunicación oficial.

Las autoridades estadounidenses cuentan con video y audio de reuniones y demás comunicaciones donde Estrada y González “solicitaron millones de dólares en ingresos por drogas del cartel de Sinaloa para apoyar la campaña”, revela el Departamento de Justicia.

A cambio del apoyo financiero del Cartel de Sinaloa, agrega, Estrada y Gónzalez “acordaron que si Estrada fuera elegido presidente de Guatemala, brindaría apoyo patrocinado por el Estado de Guatemala a las actividades de tráfico de drogas del cartel de Sinaloa. Entre otras cosas, acordaron proporcionar acceso sin restricciones a los aeropuertos y a los lugares de envío marítimo para que el cartel pueda transportar toneladas de cocaína a través de Guatemala y, finalmente, a los Estados Unidos”.

Matar a rivales

El candidato de UCN, según la pesquisa, ofreció nombrar a miembros del cartel de Sinaloa para cargos de alto rango en Guatemala para facilitar las actividades de tráfico de drogas.

Otro señalamiento grave, basado en informantes, es que Estrada y González ordenaron contratar sicarios para asesinar a sus rivales políticos para garantizarse una victoria, pero no se menciona a qué contendientes habría puesto en la mira. “Identificaron objetivos específicos por nombre y acordaron proporcionar armas de fuego a los sicarios, incluidos los AK-47, para llevar a cabo los asesinatos”, dice la acusación.

Mario Estrada, candidato a la presidencia, durante el lanzamiento de su campaña, el 23 de marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Reuniones en Florida y Guatemala

El 14 de febrero de 2019, González se reunió con otro informante y un oficial encubierto en un almacén de la DEA en Florida. Esa reunión fue grabada en audio y video.

Durante la reunión, el informante y el agente encubierto también mostraron a González aproximadamente US$5 millones en supuestas ganancias de medicamentos para la campaña Estrada.

El 27 de febrero Estrada se reunió con los dos informantes en un yate encubierto de la DEA en las cercanías de Miami. Este encuentro también fue grabado en audio y video.

Por aparte el 4 de marzo pasado, Estrada se reunió con otra persona y el informante en la oficina de Estrada en las cercanías de la capital. Ahí l candidato dijo que necesitaba con urgencia fondos del cartel de Sinaloa para pagar sus gastos.

Estrada y los informantes discutieron cómo podrían entregar el dinero del cartel. Estrada sugirió que usaran un yate para transportar el dinero, Luego sacó un mapa y demostró cómo el yate podía viajar desde Miami, a través de Cuba, antes de llegar a Guatemala.

El informante cuestionó si la Policía detectaría el yate, y Estrada respondió que esos riesgos estaban mitigados por el hecho de que el yate era de lujo, enarbola la bandera estadounidense y es navegada por ciudadanos norteamericanos.

Estrada explicó además que podría ser más fácil comprar un yate que pagar las tarifas de transporte que habían estado discutiendo.

El 5 de marzo, Estrada se reunió nuevamente con los informantes en la oficina del candidato. Estrada declaró, en sustancia y en parte, que estaba organizando la participación de otro equipo para llevar el saldo del dinero del cartel de Sinaloa a Guatemala porque él se había quedado sin dinero y su campaña se había estancado.

También declaró que estaba trabajando por separado con un narcotraficante con sede en Guatemala, cuyo nombre no se ha hecho público, que también apoyaba la candidatura de Estrada a la Presidencia. Estrada también le dijo a uno de los informantes que escuchó que las personas de otro cartel de la droga también querían proporcionar fondos.

Berman elogió los esfuerzos sobresalientes de las oficinas de la DEA en de Miami y en Guatemala, así como la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales a cargo serán Mathew Laroche y Jason A. Richman.

“Los cargos contenidos en la demanda son meramente alegatos, y los acusados ​​se consideran inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad”, finaliza la nota oficial.

Velásquez reacciona

Iván Velásquez, comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en cuya gestión hubo investigaciones sobre financiamiento electoral ilícito, al cual llamó el pecado original de la democracia guatemalteca, y por el cual junto al Ministerio Público presentó acusaciones contra la UNE, FCN-Nación, Líder y Encuentro por Guatemala, Todos y PAN, se refirió a caso en Twitter: “Alguien se atreverá a decir que la captura en Miami del candidato presidencial de UCN por solicitar financiamiento electoral ilícito, constituye una injerencia indebida en el proceso electoral guatemalteco?

A propósito de la mención “injerencia indebida”, Luis Almagro, jefe de la Organización de Estados Americanos, y el presidente Jimmy Morales han criticado el papel que la comisión ha tenido con el Tribunal Supremo, con quien firmó un convenio de cooperación en agosto de 2018.

Contenido relacionado

> Alfonso Portillo queda fuera de contienda para llegar al Congreso

> Roberto Arzú, el primer candidato sanciondo por el TSE

> Personas en prisión preventiva tienen derecho de votar, pero no podrán

27

301julcifue Cifuentes Hace 1 mes

El complacido del movimiento del chinchero a Jerusalem y Talisman del Ni Ni corrupto y ratero payaso. Lo tienen de los meros co yoles y cuándo caiga se le acaba su cuota de protección!
Exonerado! I don’t think so…

Ronaldo Garcia Hace 1 mes

Y cuando “cante”con el coro de la DEA, se va a llevar de corbata hasta el Arzobispo…y toda la familia del Presidente.

Manuel Sagastume Hace 1 mes

Magnífico!!!!!!!!!! Esta noticia mejora la Semana Santa, poco a poco irán cayendo los criminales politiqueros que nos quieren gobernar, ¿y pa’ cuando el chafacuca Galdamez?

Marco Pirir Hace 1 mes

Falta que Almagro, Sandra y Jimmy diga que es injerencia en las elecciones. Si la ONU no los enjaula lo hará EU. Mario Estrada es un botón de muestra, y los demás a la camisa. confirma que: Politico que se respeta se apoya en narcos.

He aquí el motivo real del hambre por llegar a la presidencia, alcaldía, congreso y jueces; aquí y en toda Latinoamérica.

Hay que votar contra la vieja política para sacar del subdesarrollo a la republica y que no lleguen politicos a robar impuestos y a blanquear dinero del narcotráfico.

Dios bendiga mas a EU (como desde su fundación) para que esta mala gente este presa de por vida.

1 Timoteo 6:10
Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero…

Carlos Arias Hace 1 mes

Carlos Arias Hace 13 mins

No dudo que Mario Estrada este relacionado con los carteles de las drogas, aunque la verdad eso era un secreto a voces como lo son todos lo politicos actuales. Pienso que lo usaron como chivo expiatorio para darle mayor impulso a Sandra Torres, Roberto Arzu y me atreveria a decir que a Estuardo Galdamez, las elites gobernantes manejan bien sus piezas para colocar en la presidencia a quien puedan controlar.

Carlos Arias Hace 1 mes

Solo recuerden que ni Thelma ni Zury estan realmente inscritias o tienen sus credenciales como candidadas a la presidencia, la pregunta es a quien realmente beneficia e impulsa esta noticia? no el hecho de que Mario Estrada haya sido capturado si no de que a quienes queria asesinar, es una maniobra maestra para impulsar a Sandra Torres y hacerla caer como victima, mismo que hizo la jueza Susana Salazar y la CSJ al no quitarle la inmunidad

Juan Ordóñez Hace 1 mes

Este ya se había dado color desde que se robó el símbolo de la U.C.N. de Jorge Carpio y quedarse con sus votantes aunque, él sabía que no llegaría a la presidencia pensaba hacerse multimillonario con la campaña._

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
RODRIGO POLO: NETCENTER DEL CRIMEN ORGANIZADO DE•TEC•TA•DO
.
Sicario del netcenter, pro impunidad y corrupción, este diplomado en tercero básico se esconde con los alias de:
.
1 Edgardo Orellana
2 Beto Cor
3 Joselito Ramírez
4 Carlos Dubón
5 José Rodríguez
6 Manny V
7 Alejandro Gómez
8 Jorge de
9 Denir Orellana
10 Alberto Mora
11 Gilberto Vásquez
12 Victor Cifuentes
13 Amlo Reloaded
14 Luis Turcios
15 Servicios Profesionales
16 Hugo Escobar
17 Juan Francisco Barillas
18 Esteban
19 Esteban Guzmán
20 Abel Ortiz
21 Ronaldo Carías
22 Poncho Leon
23 Francisco Franco
24 Eduardo KK
25 Mirna de Soto
26 Juan Barillas
27 José Chacón
28 Antony Cabrera
29 Anabela Barrios
30 Sergio R Barrios
31 LG
32 David
33 Giovan Casal
34 Rodolfo Escobel
35 Abner Velasco
36 Guillermo Reyes
37 Benjamin Mazariegos
38 Carlos Arbedol
39 Josedomingorizzo
40 Camil Flores y decenas de “alias” más.
.
¿Cuándo EEUU viene por este individuo?
.
.
.

    Maria Paredes Hace 1 mes

    A veces es doña porque aparece como Myrna Soto también

      Mahabharata Sanskrit Hace 4 semanas

      ¿Y desde cuando es un crimen la libertad de expresion? No se mul@

Esteban Guzman Hace 1 mes

Mario Estrada nunca engañó ya se sospechaba de esos nexos, pero ahora el non grato viene y se agarra de eso, para justificar la injerencia que ha estado teniendo en Guatemala, pero lo que no dice el non grato es que la DEA hizo e investigó lo que CICIG nunca hizo, porque toda esa información Iván Velásquez la sabía pero nunca hizo nada, porque necesitaba de tiempo para realizar sus planes de injerencia, ahora que capturan a mario estrada se agarra de eso para justificarse, el non grato no nos engaña

Jaime Castillo Hace 1 mes

CON EL GOBIERNO ACTUAL HASTA EL EMBAJADOR DE LOS U.S. ESTA AMBARRADO

Abel Ramírez Hace 1 mes

Estas prácticas no sorprenden, estas tácticas que se ponen en práctica cada vez que se tiene que elegir cargos públicos de alto nivel, ya son antiquísimas. Hay que esperar las investigaciones, es lo que al pueblo le conviene, para definir y poner mucho cuidado en marcar en una papeleta de votación. Con esto la poca confianza que todavía existe, se esta esfumando a grandes velocidades, que Dios nos ampare y nos proteja de toda esta gente mala, sin conciencia social.

Angel Cáceres Hace 1 mes

Ojalá esta rata se quede de por vida allá….

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
AHORA SOLO ESPEREMOS EL REPERTORIO MUSICAL DE MARIO ESTRADA EN EEUU..!
.
.
.

Roberto Ximenej Hace 1 mes

Que bien dicen que las h e c e s caen por su propia gravedad.
Con razón Robertio Arzú trato de abrir otro frente para el clan, así todos gozarían de los frutos de la madre UCN y con solo una posible víctima. Además, asegura más miembros del clan en el congrueso.

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
SOLOS NO PODEMOS…!!! GUATEMALA NECESITA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
.
Esta es una muestra de que el Ministerio Público y el Organismo Judicial están copados por el crimen organizado. Guatemala necesita de la “injerencia extranjera” para deshacernos de las mafias empresariales, militares y políticas.
.
Por aparte, mucha de la información a la que solo tienen acceso los grupos de poder —y donde tienen metidas la narices las mafias guatemaltecas: CACIF, Ejército y Clase Política—, es publicada exclusiva y constantemente por elPeriódico.
.
Y hasta hoy, solo ése medio ha publicado en reiteradas ocasiones los nexos de Estrada con el narcotráfico.
.
Y, contrario a lo que dice el Comediante Morales, la noticia en ciernes aumenta mi confianza y fe en elPeriódico, a quien, en parte, debemos la caída del Patriota.
.
Cuándo mandamos a Cash “el Mago” Luna a Estados Unidos. Cuándo a Estuardo Galdámez y Ricardo Méndez Ruiz, y tantos otros impresentables?
.
En un Estado Fallido hasta la “injerencia extranjera” es bienvenida para desaparecer a los mafiosos.
.
.
.

Ronny Cifuentes Hace 1 mes

…………..well………………..well…………………well………………and well……………………
Rodrigo José Miguel Héctor Manuel polo pinetta (fiuuu!!!) hi jo de cinco pa dres diferentes y todos querían que llevara su nombre, que problema, se hubieran puesto de acuerdo y ponerle ROJOMIHEMA, si entiende verdad? ja ja ja ja ja

Este ab yec to ser, es un co bar de, cada vez que alguien le reclama su $ervilismo, rápido grita como ni ña, ¡ Me estas ame na zando!, el último fue con Victor García, hasta se orino polo.

¿para cuando el co bar de netcentero del pig pig de rodrigo polo?

Roberto Ximenej Hace 1 mes

Lo interesante de este incidente es que los actores son miembros de cla Arzú

Joselito Ramirez Hace 1 mes

El Sr. Ivan Velasquez cuando escribe o hace comentarios mas parece un niño quejandose o diciendo entre lineas ya ven se los dije que eso pasa en Guatemala. Este es un trabajo al estilo de los gringos, asi se hace no hablar hablar y hablar.

Gustavo Ramirez Hace 1 mes

Si resucitara Don Jorge Carpio se moriría de ver donde esta su partido, y ahora la canción salió como Martina: NO TENGAS MI VIDA, VENDRÁN TIEMPOS MEJORES…solo que en EEUU donde todos quieren ir pero no a la cárcel….

    Benito Del Toro Hace 1 mes

    Esa era Union del CENTRO Nacional
    Mario Estrada solo se robo el logo y el acronimo
    pero es otro partido diferente

Leonel Vasquez Hace 1 mes

Jajajaja.
Como ven al moralejero y circo que desvergonzadsmente hacen y dicen y no pasa nada, este dijo. “No pasa bada”.

Francisco Perez Hace 1 mes

Los gringos van atrazados. En el Peladero salen todos los sinverguenzas antes que los agarren

Mario Lucero Hace 1 mes

En Guatemala no importa a quien elijan. Cualquier presidente es marioneta de los mismos grupos : Cacif, Ejército e Iglesia. Las elecciones son un circo, solamente cambian los payasos. Ya tenemos un payaso de presidente.

Gabriel Arenas Hace 1 mes

Le hicieron un ENTRAPMENT (entramparon). Supuestos narcos que son en verdad informantes o policias encubiertos se acercan al objetivo y le ofrecen cometer un ilicito que no existe, traficar droga ficticia, y si la persona objetivo acepta, ya se considera que tuvo voluntad y por lo tanto es culpable de algo que no sucedio. Es el arma predilecta de los gringos para encarcelar objetivos. ¿a quien querran de presidente? Luego que no se quejen en el norte cuando otro pais influye en sus elecciones.

    Jose G. Hace 1 mes

    Tiene razón en que le pusieron una trampa pero quien lo manda a irse de boca por lo que le ofrecieron sin mencionar que las cosas se deben hacer bien aunque nadie nos vea, ojala lo metan preso muchos años.