Rechazan inscripción de Alfonso Portillo como candidato a diputado

Así como en 2015, Alfonso Portillo ha quedado fuera de la contienda electoral, en la cual buscaba ser diputado al Congreso por el partido Bienestar Nacional (Bien).

Alfonso Portillo no podrá ser candidato. Su exesposa Evelyn Morataya, sí. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Alfonso Portillo no podrá ser candidato. Su exesposa Evelyn Morataya, sí. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, informó que fue rechazada la inscripción del expresidente y explicó los motivos.

Según Guerra, el expresidente no cumplió con entregar la carencia de antecedentes policíacos y por no llenar las calidades establecidas en el artículo 113 constitucional que se refieren a la capacidad, idoneidad y honorabilidad de los candidatos a cargos públicos, debido a que se declaró culpable en el 2014 en Estados Unidos y cumplió una condena de 70 meses de cárcel por haber recibido dinero de forma ilícita de Taiwán.

En el 2015, Portillo también buscó ser candidato a diputado por el partido Todos, sin embargo, tampoco fue inscrito por no contar con los requisitos de idoneidad y honorabilidad.

El exgobernante hizo su último intento para que le entregaran la carencia de antecedentes policíacos al presentar una solicitud para que le limpiaran su expediente, con la esperanza de que fuera como la solicitud que hizo Samuel Morales, el hermano del presidente Jimmy Morales, que en tiempo récord fue aceptada, pero la de él no ha sido resuelta.

El expresidente señaló que Taiwán le entregó cinco cheques, cuyo total ascendió a US$2.5 millones, tres de los cuales fueron antes de que tomara posesión del cargo.

La acusación que el fiscal de Nueva York, Preet Bharara, hizo contra Portillo señala que parte del dinero que el expresidente recibió de Taiwán ingresó a bancos de EE. UU.

Evelyn Morataya, exesposa de Portillo, sí fue inscrita encabezando en listado nacional al Congreso.

Morataya declinó su participación en el 2015 cuando se le señaló no solo a ella sino a un grupo de políticos que estaban inscribiendo a sus familiares en cargos públicos.

Contenido relacionado

> Aunque tienen derecho, reos en prisión preventiva no podrán votar

> Jueces y Magistrados rechazan ataques contra la independencia judicial

> Defensores de caso que involucra a Mauricio López Bonilla quieren que caso pase de lo penal a lo administrativo

4

Janneth Morales Hace 2 semanas

Toda persona que llega a la politica ROBA nadie se salva de esa peculiar caracteristica, a diferencia de muchos Alfonso Portillo SI robo pero bajo la canasta basica y esa misma se mantuvo en el trayecto de su gobierno, hermanos chapines no nos enfoquemos siempre en los defectos de las personas sino tambien en sus buenas obras. Regresando a la noticcia publicada es una lastima que no haya sido iscrito hubiese cambiado mucha MEDIOCRIDAD en el congreso.

Manuel Sagastume Hace 2 semanas

Corrupto desgraciado, falso, hipócrita, asesino, ratero, me alegra que le nieguen participar en las elecciones como candiadato a dipucaco. También deberían negarle ese privilegio a su mi erda ex esposa, otra ladrona descarada. A ver, ¿Qué parte de NO esa la que no entiende ese idi ota Alfonos Capone Porpillo??????????????

Javier Castejon Hace 2 semanas

OTRO CORRUPTO NARCOTRAFICANTE DE ZACAPA AL IGUAL QUE EL NARCOPRESIDENTE ACTUAL.

    SECO LEON Hace 1 semana

    Si no Roban le enseñan los que ya saben puestos escarnecedores por siglos en la Humanidad