Defensores de caso que involucra a Mauricio López Bonilla quieren que caso pase de lo penal a lo administrativo

Durante la continuación de la audiencia de discusión de excepciones se conoció la oposición de la Fiscalía contra la Corrupción para que una investigación por el supuesto fraude de Q13 millones deje de conocerse en el Juzgado Tercero Penal, a cargo de Mynor Moto, y pase a uno administrativo, lo cual sería una falta y no un delito, según el ente acusador.

En el Juzgado Tercero Penal se discutieron excepciones por un caso de corrupción que involucra al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
En el Juzgado Tercero Penal se discutieron excepciones por un caso de corrupción que involucra al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El 22 de agosto del 2017 se conoció el avance de las pesquisas por supuestos actos de corrupción en el Ministerio de Gobernación (Mingob) en 2014, cuando lo dirigía Mauricio López Bonilla, hombre de confianza del expresidente Otto Pérez Molina.

Se trató de irregularidades en los contratos de arrendamiento con opción de compra de la plataforma Appliance, un equipo tipo con tecnología para la planificación, gestión y análisis de recursos de gobierno y la automatización de procesos de gestión institucional.

Fue la Contraloría General de Cuentas (CGC) que denunció las anomalías debido a que el Mingob pagó Q13 millones sin que recibiera el equipo que establecía el contrato.

Ese día fueron detenidos Cinthia Lizbeth Villatoro Villatoro, exasesora del Ministerio de Gobernación; Raúl Arturo Valdez Castillo, exdirector Servicios Administrativos y Financieros; Gabriel Basterrechea de la Vega, gerente y representante Legal de B&R Ingeniería de Sistemas, S.A.; y fueron citados López Bonilla, quien ya estaba detenido por el caso Cooptación del Estado de Guatemala; y Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, quien fue viceministro de Gobernación.

Lee además: Jueza otorga arresto domiciliario a exdiputado Alfredo Rabbé en el caso Plazas Fantasma

Acciones de la defensa

La defensa de Basterrechea de la Vega interpuso un recurso de excepción ante la falta de acción y la de Villatoro Villatoro otro centrado en obstáculo a la persecución penal.

El argumento es que existe una sala de lo Contencioso Administrativo que tiene casos relacionados a contratos de arrendamiento y por ende, el caso debe seguir en discusión en una juzgado administrativo y no penal.

Argumentación del Ministerio Público

El fiscal Henry Recinos explicó durante más de una hora que se oponía a la petición de la defensa. En su argumentación se refirió a ya fueron procesados por tráfico de influencias, fraude y peculado por sustracción a excepción de Pacheco Consuegra a quien el juzgador le dictó falta de mérito en la audiencia de primera declaración hace dos años.

Los representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Sammy Massis, y la CGC, José Lemus, se adhirieron a la Fiscalía y recordaron que el caso ya tiene investigación para discutir en la audiencia de apertura a debate.

Lee además: Agentes se gradúan después de cuatro meses de haber terminado sus cursos

Seguirá después de la Semana Santa

Moto fijó la continuación de la audiencia para el 24 de abril próximo en donde argumentarán los defensores y después se sabrá la resolución.

Los procesados son Cinthia Lizbeth Villatoro Villatoro, exasesora del Ministerio de Gobernación; Raúl Arturo Valdez Castillo, exdirector Servicios Administrativos y Financieros; Gabriel Basterrechea de la Vega, gerente y representante Legal de B&R Ingeniería de Sistemas, S.A.; y Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Procedimiento ilícito

Según el MP, existió un procedimiento ilícito en la contratación del servicio. El 28 de agosto de 2014, mediante resolución ministerial suscrita por Pacheco Consuegra, quien era el segundo viceministro de Gobernación, y López Bonilla, titular de la cartera, se aprobaron los términos de referencia y contratación por caso de excepción.

Lee también: Juzgado prohíbe a fiscales de la Feci acercarse, “perturbar o intimidar” a Sandra Torres

Se evitó la publicación en el portal Guatecompras. Según el MP, el coordinador de compras del Mingob envió una carta dirigida a tres empresas para que presentaran directamente sus ofertas.

El 5 de septiembre de 2014, el departamento de compras del Mingob recibió las ofertas de dos empresas: Intellego S. C Sucursal Guatemala, por un monto de Q107 millones 300 mil y B & R Ingeniería de Sistemas, S.A, por un monto de Q79 millones 440 mil. El coordinador de compras realizó la evaluación y análisis de las ofertas presentadas.

El 12 de septiembre 2014, mediante la resolución 1835, López Bonilla aprobó la oferta presentada por la entidad B & R Ingeniería de Sistemas, S.A. A la entidad le cancelaron Q13 millones sin que esta entregara el equipo que establecía el contrato.

Contenido relacionado

>Jueza procesa a diez particulares y declara falta de mérito a cinco policías de estructura Los Stuard

>“No queremos que haya víctimas inocentes”: PNC justifica pasividad en operativo antinarcótico

>Ejército se retira de operativo antinarcótico en Retalhuleu y la PNC no aclara el caso

1

Roberto Ximenej Hace 3 meses

Ahora en el sistema jurídico de Guatemala hay delitios, delitos y delotes, pero también la magia de convertirlos en faltas.