Jueza procesa a diez particulares y declara falta de mérito a cinco policías de estructura Los Stuard

Virginia de León, jueza de Segundo Penal, procesó al exdetective policial Marvin Estuardo Alfaro Bravo y a nueve supuestos integrantes de su estructura de narcotráfico denominada Los Stuard. Cinco policías fueron reintegrados a su servicio al dictarles la falta de mérito.

La jueza Virginia de León procesó a diez integrantes de la supuesta banda denominada Los Stuard. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
La jueza Virginia de León procesó a diez integrantes de la supuesta banda denominada Los Stuard. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

La juzgadora vio prudente los indicios de la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP), aunque hizo cambios en los delitos.

Alfaro Bravo, cabecilla de la banda, quedó procesado por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y dictó falta de mérito por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Los demás implicados fueron procesados por encubrimiento real.

Además, la juzgadora argumentó que los indicios fueron débiles contra cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que, según el avance de la investigación del MP, estarían involucrados en la estructura.

El fiscal Jorge Cortez mencionó que se reservaba la acción de apelación. “Se va analizar su resolución porque son los primeros indicios, este caso apenas empieza”, dijo.

La jueza otorgó a la Fiscalía dos meses para completar la investigación y dejó en prisión a los diez procesados. Además, remitirá un informe al Juzgado de Extinción de Dominio para el caso que ya se inició por las viviendas y los automóviles de lujo que fueron incautados.

Según el MP, la supuesta estructura operó desde del 25 de mayo del 2017 hasta el 13 de marzo del 2019. Era conocida como Los Stuard y/o Catalina, que se dedicaba al lavado de dinero u otros activos, depósito de armas y comercio y tráfico de drogas.

El señalamiento que evitó validar la juzgadora contra cinco agentes policiales fue por haber consignado, de forma anómala, la incautación de los dólares en Chimaltenango. Además, llevaron a los sindicados, Perpetu Adán Gramajo Cifuentes y Gerónimo  Emiliano Mazariegos a un hospital privado cuando no lo necesitaban.

En el reporte detalla que el dinero no iba oculto, algo que la Fiscalía verificó que fue falso.

Piden traslado

La defensa solicitó a la juzgadora la conexión del caso contra Juan Carlos Pérez Irungaray, quien había sido  separado de la causa debido a que no existía una orden de captura y debía comparecer en el Juzgado de Mixco debido a que estaba en la lujosa casa que fue allanada el 13 de marzo pasado en la 10 avenida A, 6-40, residencial La Arboleda, en la zona 8 de Mixco.

En esa vivienda, valorada en Q5 millones, los policías y fiscales incautaron Q2 millones 619 mil 525 y US$484 mil 320.

El fiscal Cortez adelantó que la próxima semana acusará al reo Herbert Estuardo Oxom García, por falsificación de medios. La audiencia será por videoconferencia.

También se iniciará un nuevo proceso para verificar la situación porque la Policía Nacional Civil (PNC) le reportó que la mansión de La Arboleda había sido violentada.

Acusación

Alfaro Bravo, conocido como Stuard, integró la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Dentro de la institución, Stuard habría apoyado al extraditado narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé. Incluso, su cercanía era para “moverlo” y trasegar la cocaína. Con “lo aprendido” en esa estructura fundó su grupo, luego de la extradición del capo a Estados Unidos.

Los hechos contra Alfaro Bravo se remontan al 10 de noviembre del 2017 cuando policías incautaron cuatro kilos de cocaína con el 62% de pureza en la 6ª. avenida, zona 2 de La Esperanza, Quetzaltenango. Los agentes revisaron un automóvil donde llevaban la droga.

El exagente también fue señalado de tener millones de quetzales en la vivienda de Mixco y de la incautación de un kilo de cocaína en el local de Autoventas Stuard, en la 1ª. avenida, 3-62, La Esperanza, Quetzaltenango.

El último indicio fue la incautación de US$200 mil que llevaban ocultos en un automóvil en el kilómetro 74 de la ruta Interamericana, Chimaltenango, el 14 de junio del 2018.

El segundo al mando de la organización, según el MP, es el abogado y notario Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, a quien conocían como “Primo”.

Lujos

Los automóviles decomisados al supuesto grupo criminal fueron valorados en Q11 millones. El MP aseguró que el total de lo incautado a la estructura llegó a Q55 millones.

La desarticulación de la estructura fue por medio de 40 allanamientos en Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Escuintla, y reveló la fortuna que Cifuentes Díaz acumuló por medio de esos ilícitos.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP fue la encargada de efectuar la investigación. Expuso que entre los vehículos que poseyó Edwin Alfredo Cifuentes Díaz había automóviles deportivos, clásicos, motocicletas, motos acuáticas y cuatrimotos.

Los 10 automóviles de lujo, cada uno valorado de Q600 mil a Q1 millón. Solo allí, el parque vehicular de Cifuentes Díaz alcanza Q10 millones. El resto de los 65 vehículos aún se analiza su valoración.

“Entre los automóviles hay Maserati, un Porsche, un Audi R8, un Corvette, hay autos clásicos; un Ford Coupe de 1930 que tiene modificaciones. El Maserati y Corvette están valorados en un Q1 millón”, expuso el fiscal Gerson Alegría.

Procesados

Edwin Alfredo Cifuentes Díaz

Marvin Estuardo Alfaro Bravo

Maynor Filadelfo Gramajo Girón

Perpetu Adán Gramajo Cifuentes

Malcon Romario Estrada Meléndez

Herber Estuardo Oroxom García

Tabata Prisma Estrada Meléndez

Henry Hamilton López Loarca

Antonio Alexander Chanchavac

Gerónimo  Emiliano Mazariegos

Juan Carlos Pérez Irungaray

Agentes de la PNC con falta de mérito

Luis Rodolfo Joachin Alfaro

Ubaldo Augusto Camey

Danilo Jenri Chacach López

Fecundo Bautista Cruz

Elmer Adamir Mijangos

Contenido relacionado

> Cae banda que vendía visas americanas falsas

> Fiscal General justifica demora en caso contra Sandra Torres y la UNE

> Tres años después se reactiva el caso contra Roberto Barreda

0