Tres años después se reactiva caso Siekavizza contra Roberto Barreda

Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, inició la audiencia de etapa intermedia, en cumplimiento a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que se basó en un recurso de Roberto Barreda, procesado por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza en 2011.

El juez Miguel Gálvez inició la repetición de la audiencia intermedia a Roberto Barreda por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El juez Miguel Gálvez inició la repetición de la audiencia intermedia a Roberto Barreda por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La audiencia inició sin la presencia de Barreda, debido a un retraso en el traslado que hizo la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) desde la cárcel en la base militar Mariscal Zavala hacia la Torre de Tribunales.

El defensor César Calderón solicitó que el caso fuera remitido a Carol Patricia Flores, jueza de Mayor Riesgo A, quien conoció el proceso en 2013, pero posteriormente fue conocido por Gálvez.

El argumento de la defensa fue que Gálvez ya había externado opinión al enviar a juicio en 2015 a Barreda y a su mamá Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y quien estaba sentada este 3 de abril entre el público.

Gálvez pidió unos minutos y se retiró a su oficina a revisar la carpeta judicial durante 30 minutos. Cuando regresó, reconstruyó algunos hechos relacionados con el caso, como que la CSJ designó a un juzgado de Mayor Riesgo el caso el 12 de febrero del 2013 y fue designado el Juzgado A.

“Desconozco qué sucedió, pero aquí consta que la jueza Carol Patricia (Flores) se excusó y remitió esta investigación a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, que designó al juzgado a mi cargo para conocer las actuaciones. Entonces, no puedo mandar este proceso a otro juzgado”, resolvió Gálvez.

En su argumentación Gálvez le dijo a Calderón: “Me pide que incurra en el delito de desobediencia. Además, si dice que externé opinión, eso no se lo argumentaron a la Corte de Constitucionalidad. Acá en la sentencia está volver a realizar la audiencia de etapa intermedia”.

Goza de buena salud

Sandra de León, médica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó que había evaluado a Barreda por un cuadro gripal severo.

Lee también: Fiscal General ordenó presentar caso contra la UNE hasta el 5 de febrero, según jefe de la Feci

“Se le aplicó el medicamento adecuado y ahora goza de buena salud”, dijo. El padecimiento hizo que se suspendiera el comienzo de la audiencia la semana pasada.

Fiscal hace modificaciones

El fiscal Stuardo Campo inició su argumentación para solicitar abrir un debate contra Barreda por femicidio al explicar las modificaciones de forma en el escrito de la acusación.

Se refirió a cuestiones ortográficas, verificación de palabras y comas que están en el documento, que no afectan el sentido de la investigación.

Cuando finalizó fue interrumpido por el juez para aplazar la continuación de la audiencia para el próximo 22 de abril.

Ya había sido enviado a juicio

Barreda fue enviado a debate por el juez Gálvez el 3 de diciembre de 2015.

Sin embargo, por recursos de la defensa, la CC, el 2 de marzo del 2017, anuló la resolución de envío a debate y repetir la etapa intermedia.

Lee además: Audiencia contra Gustavo Bonilla por contrato en el MP en la gestión de Thelma Aldana ya tiene fecha

La desaparición

Siekavizza está desaparecida desde el 6 de julio del 2011. Un mes después, su esposo Barreda salió del país con sus dos hijos, María Mercedes y Roberto José. La Policía mexicana detuvo a Barreda el 8 de noviembre del 2013 en Mérida, Yucatán.

De León fue capturada y sindicada de obstrucción a la justicia al ayudar a su hijo a borrar evidencias, no obstante, el 26 de septiembre de 2012 la Corte Suprema de Justicia resolvió cambiar el delito por el de amenazas, contra Petrona Say Velásquez, trabajadora de la casa de los Barreda Siekavizza, quien declaró, como colaboradora eficaz, que Siekavizza estaba muerta.

Contenido relacionado

>Roberto Barreda es detenido en México

>Tribunal detiene persecución penal a cuñado de Roberto Barreda en el caso Siekavizza

>Beatriz Ofelia de León intentó arraigar a los padres de Cristina Siekavizza

2

Doctor Ratizon Hace 2 meses

Este lo deben volver antorcha humana en el bote y asi se ahorra billeton el estado en el juicio

Salvador Rodas Hace 3 meses

YA DELEN CHICHARRON A ESTE ASESINO Y A SU MADRE, POR ENCUBRIDORA Y USAR INFLUENCIAS, ESTOS CORRUPTOS SON LOS QUE DEBEN DE DESAPARECER TOTALMENTE DEL MAPA.