Tribunal detiene persecución penal a cuñado de Roberto Barreda en el caso Siekavizza

Joaquín Flores González, procesado por encubrimiento propio en la investigación por la desaparición de Cristina Siekavizza en 2011, fue beneficiado este viernes 1 de febrero con un criterio de oportunidad.

Joaquín Flores González, cuñado de Roberto Barreda, obtuvo criterio de oportunidad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Joaquín Flores González, cuñado de Roberto Barreda, obtuvo criterio de oportunidad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los jueces avalaron la petición que hizo el Ministerio Público (MP) a favor de Flores González y resolvieron la finalización de la persecución penal.

“Es procedente, razonable y proporcional acceder a lo solicitado”, resolvió el Tribunal por unanimidad.

El juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, le prohibió a Flores González visitar la cárcel militar Mariscal Zavala, donde está su cuñado Roberto Barreda, el principal sospechoso en la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza.

También le ordenaron dejar de visitar cualquier cárcel y debe donar Q2 mil a la Fundación Protectora del Niño Huérfano como reparación digna.

El Tribunal también resolvió que sea archivado durante un año el expediente que señalaba a Flores González y después de ese tiempo sea destruido.

“Se cumplen con los requisitos al no existir un agraviado directo, le correspondía al Estado argumentar y fue la Procuraduría General de la Nación que hizo la petición de la reparación digna”, explicó el juez Xitumul.

En la audiencia compareció Juan Luis de Jesús Siekavizza Girón, padre de Cristina Siekavizza, quien evitó pronunciarse y se retiró antes de que el Tribunal emitiera la sentencia.

Sin afectar

El fiscal Stuardo Campo mencionó al finalizar la audiencia que el criterio de oportunidad otorgado a Flores González no le afecta en el caso porque él “no es el principal sospechoso del proceso”. La acusación por la que fue procesado Flores González se centró en que, supuestamente, ayudó a limpiar un vehículo de Barreda así como la vivienda para borrar evidencias.

La acusación del MP detalló que Flores colaboró con su cuñado Barreda para borrar evidencia. Según escuchas telefónicas entre el 16 y 31 de julio del 2011, Barreda se comunicó con Flores para  contratar a personas para que hicieran limpieza en la casa donde vivía Siekavizza.

Flores González prefirió guardar silencio y al finalizar la audiencia que lo benefició se retiró junto con su abogado David Pineda sin emitir alguna opinión.

La medida desjudicializadora que benefició a Flores González es la primera que llega al final para uno de los implicados en la desaparición de Siekavizza.

Durante la audiencia se notó al fiscal Campo cuando se persignó y otros abogados voltear a ver hacia el techo debido al temblor de 6.8 grados. Los jueces deliberaban y solo hicieron una breve pausa.

Otros señalados

En el caso también está señalada la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y madre de Barreda, Ofelia de León, Javier Armando Mendizábal, amigo del principal sospechoso, Barreda y el detective privado Oscar Celada Cuevas.

  • Beatriz Ofelia de León, madre de Barreda, señalada del delito de amenazas.
  • Javier Mendizábal Ruiz, por obstrucción y encubrimiento propio.
  • José Celada Cuevas, por obstrucción y usurpación de funciones.

El debate contra De León, Mendizabal y Celada está sin fecha debido a que existe un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Siekavizza se encuentra desaparecida desde el 6 de julio de 2011. Barreda espera la repetición de la audiencia intermedia y está procesado por femicidio, obstrucción a la justicia y maltrato a personas menores de edad.

Fiscalía especial

El 2 de febrero de 2012 a solicitud de la entonces jefa del MP, Claudia Paz y Paz, se creó la Fiscalía especial para el caso.

El 19 de octubre de 2011, Olga Say, empleada doméstica de la familia Barreda-Siekavizza, declaró en anticipo de prueba como colaboradora eficaz e incriminó a De León, que fue capturada el 20 de octubre del mismo año por el delito de obstrucción de la justicia. Say denunció que la madre de Barreda la había amenazado de muerte.

Barreda desapareció con sus dos hijos el 3 de agosto de 2011 y el 16 del mismo mes y año se emitió la orden de captura en su contra.

El 8 de noviembre de 2013 fue capturado Barreda que residía en Mérida, Yucatán, México junto a sus hijos y se había cambiado el apellido a Barreida Villareal junto al de sus hijos.

Contenido relacionado

>Cuñado de Roberto Barreda señalado en el caso Siekavizza

>Señalamiento a Ofelia de León en el caso Siekavizza

>Siekavizza la mujer que desenmascaró la violencia machista en el país

 

2

El Whatsapp Hace 2 meses

Al principal sospechoso ya la hubieran hecho cantar, que les pasa a los muchachos, estan olvidando como interrogar a este malnacido

Mario Acevedo Hace 9 meses

Como dijo Ofelia sin cadaver no hay delito