Detective explica cómo se investigó y desbarató a banda de extorsionistas

El testimonio del policía que lideró la investigación que tiene en el banquillo a 26 personas, entre secretarias, jardineros y albañiles, que imitaban a los pandilleros para extorsionar, dio pormenores de la investigación y la capacidad del grupo para intimidar a empresarios de autobuses.

Archivado en:

Imitadores de pan
Los 26 señalados durante la audiencia en el Tribunal Sexto Penal. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Los 26 señalados durante la audiencia en el Tribunal Sexto Penal. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La prueba crucial para el Ministerio Público (MP) se conoció en el Tribunal Sexto Penal, que preside Amparo Rivas. El relato de un detective policial se centró a la forma en que inició la investigación contra imitadores de pandilleros, quienes ya declararon sus profesiones.

El policía dijo que el caso se lo asignaron el 5 de junio de 2016, cuando el propietario de una ruta de autobúses de Santa Catarina Pinula se cansó de pagar Q2 mil semanales como extorsión. En esa oportunidad le exigían además Q6 mil como un bono adicional de medio año.

La identidad del policía fue omitida debido a que participa en otras investigaciones. Un detalle de su testimonio fue la primera negociación y la captura que realizó junto con otros 10 compañeros en junio de 2018.

“Recuerdo que el hombre que hablaba por teléfono y pedía la extorsión indicó que una mujer que llevaría bolsas de supermercado y usaría una pantaloneta iba a recoger el dinero. Era una extorsión que llamaron Bono 14 (en alusión al salario extraordinario para los empleados que se paga en julio de cada año)”, declaró el detective.

Ese día fue detenida Sandra Yanira Batz Hernández. Con esto se amplió la investigación por la Fiscalía contra las Extorsiones.

En la sala de audiencias el relato del policía fue interrumpido durante cinco minutos debido a que la sindicada Isma Angélica Samayoa Corado sufrió quebrantos de salud.

Lee además: MP abre pesquisa por uso de vehículo asignado a diputado Juan Ramón Lau

Monto

Los imitadores exigían hasta Q2 mil semanales como pago de extorsión. La supuesta estructura habría cobrado unos Q360 mil, según la Fiscalía, que sustenta los hechos con cinco mil folios y 132 teléfonos que fueron intervenidos.

Perfiles

La semana pasada la jueza Rivas les preguntó a cada uno sus profesiones y cuánto devengan cada mes para conocer el perfil de cada uno. Entre los 26 procesados hay amas de casa, vendedores, albañiles, una pastora evangélica y un mecánico.

El juicio continuará la próxima semana con las pruebas de la defensa.

0