Jardineros, amas de casa y secretarias enfrentan juicio por extorsiones

El Tribunal Sexto Penal inició el debate contra 26 personas señaladas por el Ministerio Público (MP) de simular ser pandilleros para extorsionar a comerciantes. Entre los procesados hay amas de casa, vendedores, albañiles, una pastora evangélica y un mecánico.

En el Tribunal Sexto Penal comparecieron 26 personas señaladas como imitadores de pandilleros. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
En el Tribunal Sexto Penal comparecieron 26 personas señaladas como imitadores de pandilleros. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Gloria Ester Infante Escobar tiene 58 años y según una investigación también el perfil de un imitador de pandillero. Ella está en prisión desde el 12 de octubre del 2016, cuando la policía realizó un allanamiento en su casa y fue señalada de integrar una red criminal que cobraba extorsiones.

“Señora jueza, yo trabajaba como operaria de maquila y mi sueldo eran Q1 mil 300 cada quincena. Jamás había estado presa”, declaró ante el Tribunal Sexto Penal.

A su lado estaba su hija, María Dolores Saenz Infante, de 40, y su yerno, el enderezador y pintor de vehículos Eliseo Saúl Blanco Colom, de 30. Los dos también están sindicados y enfrentan un debate por extorsión. La acusación del Ministerio Público (MP) se centró en su participación para cobrar extorsiones fingiendo ser peligrosos pandilleros, entre 2014 a 2016.

La fiscalía intentó demostrar que esta familia está señalada de encajar en el perfil de un imitador de pandilleros.

Doña Gloria fue detenida en la aldea Boca del Monte, en Villa Canales; su hija María Dolores y su yerno Eliseo en la colonia El Salitre, en Amatitlán.

Alegatos

En el Tribunal Sexto Penal, a cargo de Amparo Rivas, Rubén Juachín y Cándida Ramírez, se conocieron los detalles de la investigación contra 26 personas, entre ellas la familia de Gloria Infante, por un caso de extorsión.

Los jueces escucharon los alegatos del representante del MP, centrados en que los sindicados prestaron sus cuentas bancarias, adquirieron teléfonos y hasta cobraron montos de extorsiones que fueron pagadas por los pilotos de una ruta de autobuses de Santa Catarina Pinula.

La denuncia fue planteada en 2016 porque los imitadores exigían hasta Q2 mil semanales. La supuesta estructura habría cobrado unos Q360 mil, según la Fiscalía, que sustenta los hechos con cinco mil folios y 132 teléfonos que fueron intervenidos.

La Fiscalía contra Extorsiones informó que, además, cuenta con comprobantes de las transacciones bancarias y grabaciones donde los señalados exigían el dinero a los conductores.

Perfiles

La jueza Rivas se tomó más de una hora en indagar en detalles personales de los sindicados. Les preguntaba su nombre, ocupación, edad, lugar de trabajo, salario recibido, su relación familiar, entre otros detalles de su relación familiar.

Con esas entrevistas se pudo establecer que los sindicados tenían sueldos bajos, de hasta Q10 por día en actividades domésticas o manufactura.

En la diligencia destacó la declaración de Samuel Solís, quien se declaró inocente. “Estoy siendo juzgado por prestar mi cuenta bancaria. La señora Thelma Magaly Aguilar Esteban me pidió usar mi cuenta porque iba a recibir un dinero que iba a servirle porque su mamá estaba enferma. Fueron tres pagos de Q2 mil. Los retiré con cheque y se lo entregué”, dijo.

En la sala de audiencias los procesados fueron separados, del lado izquierdo estaban seis mujeres y nueve hombres que están detenidos. En el lado opuesto fueron acomodados siete mujeres y cuatro hombres, quienes gozan de libertad condicional.

  1. Gloria Ester Infante Escobar. De 58 años, unida, operaria, nació en la ciudad de Guatemala el 19 de mayo de 1960. Ganaba como operaria de maquila Q1 mil 300 quincenales. Vivía en la aldea Boca del Monte.
  2. María Dolores Saenz Infante. De 40 años, hija de Infante Escobar, soltera, ama de casa, nació en la ciudad de Guatemala el 21 de junio de 1978. De la colonia El Salitre, en Amatitlán.
  3. Eliseo Saúl Blanco Colom. Tiene 30 años, está casado con Saenz Infante, es enderezador y pintor de vehículos, trabaja en Las Charcas, zona 11, nació en la ciudad de Guatemala el 4 de junio de 1988, devenga Q4 mil 800 mensuales y es padre de un niña de 11 años.
  4. Gerson David Ruano Recinos. Tiene 23 años, dijo que es mensajero de una entidad católica, nació en la ciudad de Guatemala el 23 de marzo de 1995, vive en la colonia El Salitre, en Amatitlán. Es padre de un hijo de dos años.
  5. Norma Elizabeth Conde López. De 30 años, es vendedora de frutas y devenga Q1 mil semanales, nació en la ciudad de Guatemala el 27 de abril de 1988, vive en la colonia El Salitre, en Amatitlán. Es madre de un hijo de cuatro años.
  6. Carlos Enrique Martínez Arévalo, de 22 años. Es jardinero por lo que gana Q850 cada 21 días. Es padre de dos hijos de cuatro y un año y nació en la ciudad de Guatemala el 11 de noviembre de 1996.
  7. Claudia Lorena Pérez, evitó brindar sus datos y solo dijo que era ama de casa.
  8. Sandra Yanira Batz Hernández, de 23 años, nació en la ciudad de Guatemala el 10 de enero de 1996, es ama de casa, tiene tres hijos de ocho, cinco y tres años, vive en la colonia Prados de Villa Hermosa, en San Miguel Petapa.
  9. Thelma Magaly Aguilar Esteban, de 37 años, trabaja en oficios domésticos por lo que devenga Q1 mil 200 mensuales, nació en Huehuetenango el 28 de abril de 1980, vive en la aldea El Tablón, Villa Canales. Es madre de tres hijos de ocho, 16 y 17 años.
  10. Obdulio de Jesús Donis Cordero, de 36 años. Dijo que estuvo casado un tiempo. En la actualidad está unido, es piloto, mecánico y enderezador y pintor de automóviles. Devenga Q2 mil 300 mensuales. Nació en la ciudad de Guatemala el 5 de septiembre de 1982. Vive en la colonia El Milagro.
  11. Mynor David Pop Martínez, de 22 años, es serigrafista que gana Q1 mil 800 mensuales. Nació en la ciudad de Guatemala el 2 de septiembre de 1996. Vive en la colonia El Salitre, en Amatitlán.
  12. Lorena de Jesús Bámaca de la Cruz, de 43 años. Dijo que trabaja como secretaria de una doctora dos veces por semana y gana Q200 semanales. Nació en San Marcos el 14 de septiembre de 1975. Vive en la colonia Lo de Bran, zona 5 de Mixco. Es madre de una niña de ocho años.
  13. Víctor Arturo Rodríguez Ramírez, de 37 años. Dijo que trabaja en topografía en una empresa de asfalto. Nació el 12 de agosto e 1981. Devenga Q3 mil 500 mensuales y vive en El Zapote, Villa Canales.
  14. José Manolo Carrillo López, de 30 años, trabaja como albañil por lo que devenga Q1 mil 800 cada 15 días. Es padre de una niña de cuatro años, nació en Petén el 7 de mayo de 1988 y vive en El Zapote, Villa Canales.
  15. Reyna Ester de León López de Poitán, de 57 años, es costurera que nació en Villa Canales el 12 de marzo de 1962. Vive en la aldea El Tablón, Villa Canales, y devenga Q700 semanales. Dijo que es pastora evangélica.
  16. William Webster Méndez Pirir, de 27 años. Es vendedor de flores del mercado La Terminal, en la zona 4. Es originario de San Juan Sacatepéquez donde nació el 21 de septiembre de 1991. Dijo que cada mes gana Q3 mil 200. Es padre de dos hijos de dos y cuatro años.
  17. Isma Angélica Samayoa Corado, de 56 años. Dijo que trabajaba en oficios domésticos de donde le pagan Q10 diarios y sus alimentos. Nació en Jutiapa y vive en Villa Nueva.
  18. Samuel Solís, dijo que había prestado su cuenta bancaria a una conocida en una iglesia evangélica.
  19. Jorge Eduardo García Díaz, evitó detallar a qué se dedicaba.
  20. Carlos Enrique Ruíz Escobar, también evitó explicar a qué se dedicaba.
  21. Sergio Amílcar Arreaga Soc, de 20 años. En la audiencia dijo que trabajaba en la construcción y le pagan Q1 mil 500 cada 15 días. Nació en Suchitepéquez el el 8 de marzo de 1998. Vive en el asentamiento 8 de marzo en la colonia El Mezquital, en Villa Nueva. Es padre de una niña de tres años.
  22. Marlen Jeaneth Rivera Soto, de 35 años. Dijo que hace manualidades que vende y cada mes gana Q2 mil 850. Es madre de dos hijos de 10 y 12 años. Nació en Villa Canales el 18 de marzo de 1983. En la actualidad vive en Acatenango.
  23. Abraham López Fuentes, de 24 años. Declaró que trabaja como bodeguero en Mixco. Gana Q1 mil 500 mensuales y vive en la colonia Sacoj Chiquito, en la zona 6 de Mixco. Es padre de un hijo de tres años.
  24. Luz María Flores Lima, de 43 años. Dijo que nació en Zacapa el 12 de diciembre e 1975. Cuando fue detenida vivía en la colona Lomas de Santa Faz, zona 18. Se dedica a lavar y planchar ropa, actividad por la que devenga Q40 diarios, además, cuida un niño por el que le pagan Q100 semanales. Es madre de tres hijos de 17, 10 y 5 años.
  25. Alba Griselda Guillén, de 29 años. Es ama de casa. Nació el 17 de diciembre de 1988, vive en la colonia Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez.
  26. Claudia Alejandra Pérez Salamá, de 31 años. Es cajera, nació el 26 de septiembre de 1987 en la ciudad de Guatemala, vive en la colonia El Milagro, en la zona 6 de Mixco, y gana Q2 mil 500 cada mes.

El debate continuará la próxima semana con la presentación de las pruebas por el MP.

Contenido relacionado

>Diputada Nineth Montenegro se queda en manos de jueza cuestionada

>Contadora de Manuel Baldizón declara ante un juez

>Jueza mintió en el acta por el caso Hogar Seguro

 

 

3

Guillermo Reyes Hace 2 meses

Ahora que no salga alguien con la canción de “hay que dejarlos libres, pobrecitos, lo que pasa es que son pobres y son explotados por el sistema oligarquico”, si son culpables, que los encierren. La extorisión está causando un daño grande a las familias y a los pequeños y medianos empresarios

Mario Acevedo Hace 2 meses

Ah, el dinero facil llama con gran fuerza

Su Excelencia Hace 2 meses

Todo esto es nada mas que un show politico del MP que ahora quiere conservar las politicas de la desaparecida CICIG precesamente por seguir con este tipo de politicaqs erroneas, estas personas son acusadas injustamente y sin pruebas o con pruebas falsificadas por el MP, ya que ahora ya no hay CICIG a menos que estos le hayan dejado las pruebas falsificadas al MP, ya veremos como en los siguientes meses muchos casos que permanececieron sin resolucion por anos llegaran ahora a un final feliz!!!!!!!!!!!!