Jueza habría mentido en el acta del día del incendio del Hogar Seguro

Rocío Murillo y Rolando Miranda, jueza y secretario del Juzgado de San José Pinula, respectivamente, fueron señalados por la fiscalía de consignar datos erróneos en un acta judicial el día de la tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción, donde murieron 41 niñas y adolescentes.

Entre los implicados está la jueza Rocío Murillo (centro), quien fue señalada por el MP de cinco delitos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Entre los implicados está la jueza Rocío Murillo (centro), quien fue señalada por el MP de cinco delitos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Durante la audiencia de primera declaración, el representante del Ministerio Público (MP) señaló a dos funcionarios judiciales y dos trabajadoras de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), como responsables en el siniestro, durante la diligencia del caso Hogar Seguro, investigación por un incendio que dejó a 41 adolescentes fallecidas y 15 sobrevivientes en 2017.

Compareció Rocío Albani Murillo Martínez y Rolando Romeo Miranda Navarro, jueza y secretario del Juzgado de Paz de San José Pinula, respectivamente. También fueron señalados Crucy Flor de María López Pérez, monitora del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y Ofelia María Pérez Campos, quien dirigía el área Mi Hogar.

El juez Pedro Lainez escuchó los señalamientos que hizo el fiscal, entre estos la supuesta falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, retardo de justicia, maltrato contra menores de edad y prevaricato.

La acusación se centró en que el 7 de marzo del 2017 fue planteada una solicitud para practicar una exhibición personal en el Hogar, ubicado en Santa Catarina Pinula. La jueza Murillo fue designada desde las 20 horas de ese día para verificar y constatar que los adolescentes estaban bien, sin embargo, Murillo jamás habría llegado al lugar, en cambio, redactó un documento en donde explicó que el Hogar estaba rodeado de policías y hasta había respirado gas lacrimógeno. Esa noche sucedió una protesta de los integrantes del asilo de adolescentes.

Con falsedades en acta

La Fiscalía, en su investigación preliminar, constató que el acta de Murillo “tiene falsedades” debido a que fue elaborada a las 12 horas del 8 de marzo del 2017, cuando ya había sucedido el incendio. “Al llegar al lugar estuve desconcertada por los agentes de la Policía Nacional Civil. Se ve a los adolescentes que están incontrolables, ni la PNC puede controlarlos y me resguardo. La exhibición se practicará mañana”, según la justificación incluida en el acta de la juzgadora.

Junto con la jueza fue señalado por el MP el secretario de la judicatura, Miranda Navarro, por falsedad ideológica, debido a que también firmó el acta donde estarían las inconsistencias.

Este miércoles, en la audiencia estaban algunos familiares de las víctimas que solo prestaron atención a los hechos y cuando el fiscal leyó el nombre de las fallecidas se retiraron de la sala. El fiscal recordó que en lugar fallecieron calcinadas y por haber respirado el humo 19 adolescentes y en los hospitales fueron 22. Además, 15 sobrevivieron pero a algunas les amputaron extremidades por las quemaduras.

Otros señalados

Pérez Campos, educadora del Hogar, fue acusada por maltrato contra menores de edad y homicidio culposo. La fiscalía la señaló de haber acomodado a las adolescentes en el aula sin alimentos ni un baño, lo que derivó en descontento por las jóvenes que iniciaron un incendio como protesta.

La encargada del área Mi Hogar, López Pérez, está acusada de abuso de autoridad y maltrato contra menores de edad. Existen testimonios y grabaciones en donde roció gas pimienta a las internas.

La audiencia continuará con la defensa de los sindicados esta semana.

Contenido relacionado

>Juez acepta excusa de implicada en caso Hogar Seguro

>Lo sucedido en el Hogar Seguro

>Extrabajadores de Hogar Seguro enfrentarán a la justicia por muerte de menor

2

Su Excelencia Hace 4 meses

ASI ES COMO SIEMPRE HEMOS MANEJADO LAS COSAS EN ESTE PAIS, ESTO NO ES NADA QUE IMPRESIONE A NADIE, HABIAN ASUNTOS QUE ARREGLAR YA QUE DE LO CONTRARIO PERSONAS AFINES A LA PRESIDENCIA PODIAN HABER SIDO SINDICADAS DE DELITOS MAYORES Y NADIE QUIERE COMPROMETER AL PRESIDENTE EN ESTOS ASUNTOS MENORES.

    Maria Paredes Hace 4 meses

    A Mi todavia se me hace increíble que los familiares de las víctimas llegaran… osea, si tenian familia por qué estaban en ese lugar las menores? Y si, deplano hay más implicados y no los quieren involucrar. Que ética más pauperrima la de la jueza al prestarse para mentir.