Hijo y hermano de Jimmy Morales ya no tendrán a la Cicig en su juicio

El Tribunal Décimo Tercero Penal decretó de oficio el abandono de la abogada Amanda Trejo, representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el caso Botín en el Registro de la Propiedad.

El Tribunal Décimo Tercero Penal, integrado por Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno, decretaron el abandono de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El Tribunal Décimo Tercero Penal, integrado por Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno, decretaron el abandono de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno decretaron el abandono de Trejo en el debate contra 25 implicados, entre ellos Sammy Morales y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales.

Al comienzo de la audiencia, el Tribunal Décimo Tercero Penal verificó que los sindicados y sus abogados habían comparecido. En ese momento notó que la abogada Amanda Trejo, de la Cicig, estaba ausente.

Entonces, los jueces decidieron “de oficio” decretar el abandono del proceso penal de la abogada Trejo por haber estado ausente sin alguna excusa. El debate ya suma 84 audiencias y la declaración de 50 peritos desde el 30 de agosto de 2017.

El fiscal Carlos de León interpuso un recurso de reposición debido a que la decisión del Tribunal le causaba agravio por la presentación de las pruebas.

El Tribunal le otorgó la palabra a cada defensor, quienes centraron sus argumentaciones en que la decisión de los jueces había estado en ley.

Uno de ellos fue Óscar Poroj, defensor de los Morales. “Se usa como argumento de que existe un amparo provisional, pero les puedo decir que ya no existe la Cicig”.

Fernando Guerra, defensor de Samantha Mejía, otra implicada en el caso, argumentó que “la dinámica del proceso penal no es político, por eso se debe confirmar la decisión de decretar el abandono”.

Luego, el Tribunal decretó sin lugar el recurso del fiscal De León.

En la audiencia anterior, el 9 de enero pasado, la jueza Maxia presentó una excusa por la enfermedad de su mamá y el debate se suspendió. Ese día la abogada Trejo ya había presentado una excusa para ausentarse al debate.

Excusa de la Cicig llega tarde al Tribunal

A las 9.25 horas ingresó un notificador en la sala de audiencias y la jueza Maxia informó que había recibido la excusa de la abogada Trejo.

El notificador dejó la excusa desde el 16 de enero pasado en la Unidad de Gestión Penal del Organismo Judicial a las 17:45 horas debido a que la sede del Tribunal estaba cerrada.

La representante de la Cicig centró su excusa en la decisión del presidente Morales de anular el acuerdo de la Cicig el pasado 7 de enero. También que “no se tenga por abandonada mi representación en el debate”.

Pese a la excusa, que llegó 25 minutos tarde, el Tribunal explicó que “por extemporánea” se rechazaba la excusa que había llegado a la unidad de Gestión Penal un día antes y un notificador la llevó a la sala de audiencias hasta que se reanudó el debate.

“Esto afecta porque se discuten las pruebas. La Comisión tiene sus motivos para estar en el debate. Es importante porque están haciendo valer los derechos de la entidad”, dijo el fiscal De León.

Sammy Morales dijo: “No puedo opinar ante las resoluciones del Tribunal. Solo les recuerdo que desde el primer día me he presentado en este proceso. Soy respetuoso de la justicia”.

Al respecto Matías Ponce, portavoz de la Cicig, informó que la excusa se había presentado en tiempo. “El día de ayer se presentó una excusa en el Caso Registro de la Propiedad por parte de la Cicig. Tal como señalamos, en el marco del plan de contingencia, la Cicig ha adoptado medidas para continuar apoyando el trabajo del Ministerio Público, como en efecto se viene haciendo”.

Camino

El ente investigador tiene la opción de apelar la decisión del Tribunal para que sea remitida a la Sala Tercera de Apelaciones Penal, en donde se decidirá si la Cicig queda separada en definitiva o puede volver a comparecer en el juicio.

Otros casos

El Tribunal de Mayor Riesgo B donde se se discute el señalamiento por despojo de tierras en el caso Génesis decidió continuar el debate sin la Cicig, aunque aclaró que puede incorporarse en cualquier momento.

El juez Eduardo Cojulún también resolvió que la Cicig tiene la opción de comparecer en el proceso que se sigue contra 21 sindicados en el desvío de Q6.5 millones del Transurbano a las campañas presidenciales de Manuel Baldizón.

 

Contenido relacionado

>Cancillería obedece a la CC, según amparistas

>Juzgado prepara debate por finca de Otto Pérez 

>Contadora de Manuel Baldizón rompe el silencio ante un juez