Hijo y hermano de Jimmy Morales ya no tendrán a la Cicig en su juicio

El Tribunal Décimo Tercero Penal decretó de oficio el abandono de la abogada Amanda Trejo, representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el caso Botín en el Registro de la Propiedad.

El Tribunal Décimo Tercero Penal, integrado por Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno, decretaron el abandono de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El Tribunal Décimo Tercero Penal, integrado por Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno, decretaron el abandono de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno decretaron el abandono de Trejo en el debate contra 25 implicados, entre ellos Sammy Morales y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales.

Al comienzo de la audiencia, el Tribunal Décimo Tercero Penal verificó que los sindicados y sus abogados habían comparecido. En ese momento notó que la abogada Amanda Trejo, de la Cicig, estaba ausente.

Entonces, los jueces decidieron “de oficio” decretar el abandono del proceso penal de la abogada Trejo por haber estado ausente sin alguna excusa. El debate ya suma 84 audiencias y la declaración de 50 peritos desde el 30 de agosto de 2017.

El fiscal Carlos de León interpuso un recurso de reposición debido a que la decisión del Tribunal le causaba agravio por la presentación de las pruebas.

El Tribunal le otorgó la palabra a cada defensor, quienes centraron sus argumentaciones en que la decisión de los jueces había estado en ley.

Uno de ellos fue Óscar Poroj, defensor de los Morales. “Se usa como argumento de que existe un amparo provisional, pero les puedo decir que ya no existe la Cicig”.

Fernando Guerra, defensor de Samantha Mejía, otra implicada en el caso, argumentó que “la dinámica del proceso penal no es político, por eso se debe confirmar la decisión de decretar el abandono”.

Luego, el Tribunal decretó sin lugar el recurso del fiscal De León.

En la audiencia anterior, el 9 de enero pasado, la jueza Maxia presentó una excusa por la enfermedad de su mamá y el debate se suspendió. Ese día la abogada Trejo ya había presentado una excusa para ausentarse al debate.

Excusa de la Cicig llega tarde al Tribunal

A las 9.25 horas ingresó un notificador en la sala de audiencias y la jueza Maxia informó que había recibido la excusa de la abogada Trejo.

El notificador dejó la excusa desde el 16 de enero pasado en la Unidad de Gestión Penal del Organismo Judicial a las 17:45 horas debido a que la sede del Tribunal estaba cerrada.

La representante de la Cicig centró su excusa en la decisión del presidente Morales de anular el acuerdo de la Cicig el pasado 7 de enero. También que “no se tenga por abandonada mi representación en el debate”.

Pese a la excusa, que llegó 25 minutos tarde, el Tribunal explicó que “por extemporánea” se rechazaba la excusa que había llegado a la unidad de Gestión Penal un día antes y un notificador la llevó a la sala de audiencias hasta que se reanudó el debate.

“Esto afecta porque se discuten las pruebas. La Comisión tiene sus motivos para estar en el debate. Es importante porque están haciendo valer los derechos de la entidad”, dijo el fiscal De León.

Sammy Morales dijo: “No puedo opinar ante las resoluciones del Tribunal. Solo les recuerdo que desde el primer día me he presentado en este proceso. Soy respetuoso de la justicia”.

Al respecto Matías Ponce, portavoz de la Cicig, informó que la excusa se había presentado en tiempo. “El día de ayer se presentó una excusa en el Caso Registro de la Propiedad por parte de la Cicig. Tal como señalamos, en el marco del plan de contingencia, la Cicig ha adoptado medidas para continuar apoyando el trabajo del Ministerio Público, como en efecto se viene haciendo”.

Camino

El ente investigador tiene la opción de apelar la decisión del Tribunal para que sea remitida a la Sala Tercera de Apelaciones Penal, en donde se decidirá si la Cicig queda separada en definitiva o puede volver a comparecer en el juicio.

Otros casos

El Tribunal de Mayor Riesgo B donde se se discute el señalamiento por despojo de tierras en el caso Génesis decidió continuar el debate sin la Cicig, aunque aclaró que puede incorporarse en cualquier momento.

El juez Eduardo Cojulún también resolvió que la Cicig tiene la opción de comparecer en el proceso que se sigue contra 21 sindicados en el desvío de Q6.5 millones del Transurbano a las campañas presidenciales de Manuel Baldizón.

 

Contenido relacionado

>Cancillería obedece a la CC, según amparistas

>Juzgado prepara debate por finca de Otto Pérez 

>Contadora de Manuel Baldizón rompe el silencio ante un juez

 

26

Monica Robles Hace 9 meses

Lastima nuestra Guatelinda

Monica Robles Hace 9 meses

Eso fue lo que el pueblo quiso que pasara, nadie lucho contra esos corruptos, asi que ya ni es Bueno estar hablando tanto. que Guate no cambie nunca y que sigan todos los ladrones de corbata

Delia Navarro Hace 9 meses

No tiene solvencia para moral para venir ante el pueblo y decir que el no es CORRUPTO, ahora saldrán bien librados y con los bolsillos llenos, Sr. Morales hay que pregonar con el ejemplo. No sea usted el Judas de GUATEMALA , que por librarle el pellejo a sus ladrones, quiero decir “hijo y hermano”, traiciono la confianza de muchos guatemaltecos que pensamos que al menos usted iba ser honesto. Pero creo que en su familia ese valor no esta inculcado.

Francisco Lopez Hace 9 meses

.
.
.
MANUEL “EL ALCANZABOLAS” MORALES…

… no pudo ocultar su alegría al conocer que CICIG no estará presente en el caso Desfalco al Registro de la Propiedad Inmueble. Un caso donde el tío está dando la cara, porque fue su propio tata el que lo educó en las prácticas de Corruptito y Ladroncito..
.
.
.

Dimas Morales Hace 9 meses

ojo hay que estudiar los veintantos candidatos y los que van detras de ellos e informarnos quienes van por el listado nacional.
porque por ahi nos van a querer meter a todos los dipucacos de nuevo.

Guillermo Reyes Hace 9 meses

Si la pruebas están bien fundamentadas, tienen respaldo técnico-científico, son claras y contundentes, no encuentro razón para que este o no el representante de CICIG, si el trabajo está bien realizado el MP debería tener la capacidad de llevar a cabo el caso. ¿O será otra güisachada como lo del casa “Caja de Pandora” que dejó libre a Arzú?, hay que recordar que el MP/CICIG fueron incapaces de anotar correctamente las fechas de facturas en los oficios presentados

Salvador Rodas Hace 9 meses

CON EL ACTO INCOSTITUCIONAL QUE LLEVO A LA CICIG A DEJAR GUATEMALA ERA DE ESPERARSE QUE LOS DELINCUENTES DEL HERMANO DEL PRESIDENTE Y SU HIJO YA NO SEAN PROCESADOS POR LA ESTAFA QUE COMETIERON EN CONTRA DEL ESTADO GUATEMALTECO, MAS AHORA QUE ES SU HERMANO EL PAYASO EL QUE PROMULGA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD E4N EL PAIS.

301julcifue Cifuentes Hace 9 meses

Nos quitan el escorpión del cuello y mi minex y yo movemos el chinchero a la casa De Dios!

301julcifue Cifuentes Hace 9 meses

Bien dicen cuándo el gato no esta, las ratas hacen su fiestecita!

Su Excelencia Hace 9 meses

Precisamente eso era lo que queriamos, ya sin la CICIG nos sera mucho mas facil negociar el precio con el juez, quien a su vez ya no tendra que procuparse de que si lo investigaran en el futuro, poco a poco iremos revirtiendo todo a como era antes de que se intalara la CICIG.

    SU EXCELENCIA Hace 9 meses

    Quiero aclarar que este personaje esta usando mi alias MALICIOSAMENTE para manipular opinion… En ningun momento yo he apoyado ni nunca voy a apoyar a corruptos. Por eso yo no apoyo al Gobierno ni apoyé a la CICIG cuando existía.

    CICIG NUNCA MAS!!! 👌

Jorge Catalan Hace 9 meses

Tal parece que volveremos a situacion de siempre…..

Mario Acevedo Hace 9 meses

Cual es la pena maxima por presentar una factura falsa? algun abogado me puede explicar? Y quien la presento?

Jaime Castillo Hace 9 meses

ESTO ES PRECISAMENTE LO QUE BUSCABA EL NARCOPAYASO, AHORA SIN LUGAR A DUDAS SALDRAN LIBRES Y TODAVIA HACIENDO ALARDE DE SU INOCENCIA, CUANDO TODO EL PAIS SABE DE LA CLASE DE DELICUENTES QUE SON LA FAMILIA MORALES, FAMILIA DEL PRESIDENTE NARCOPAYASO, DE ESTA MANERA EL MISMO YA NO SERA PERSEGUIDO PARA QUE DECLARE SOBRE EL FINANCIAMIENTO ILICITO DEL QUE FUE RESPONSABLE Y DEL CUAL LOS MISMOS EMPRESARIOS QUE LE DIERON EL DINERO, Y QUE ESTAN EN JUICIO, YA DECLARARON ESTAR A FAVOER DE QUE HAYN DESAPARECIDO A LA CICIG AUN QUE HAYA SIDO ROMPIENDO EL ORDEN CONSTITUCIONAL DEL PAIS, Y CON TODO EL APOYO Y LA ASESORIA DE LOS MALDITOS CHAFAROTES QUE SON UN CANCER MORTAL PARA EL PAIS.

    Abel Ramírez Hace 9 meses

    Realmente son unos sin verguenza, el pueblo les vale, se burlan tan descaradamente. Hay que buscar justicia verdadera.

    Mario Guerra Hace 9 meses

    para jaimito Castillo,mira hermano nadie es santo estoy Seguro que tu tambien as pecado la diferencia que a-ti no te han atrapado. por eso te sientes cmo un gallito pero cada gallina tiene su dia cuando le retuercen el pellejo, y si no me crees mira esos typos que se robaron la gasolina’ y un pendejo fumando no viste la explocion los cuerpos quedaron incinerados ese pudiste ver sido tu? entiendes cuida tu depilfarrada lengua, porque hay Justicia Divina,y explosive..

Byron Apen Hace 9 meses

Que desgracia de justicia en guatemala corruptos

Rene Montecristo Hace 9 meses

Claro esa fue la idea de sacar a la CICIG, pues no quieren que los enhebren.

Sergio López Hace 9 meses

Más que claro cuales eran los fines del gobierno de sacar a la CICIG.

Bayron Barillas Hace 9 meses

Era de esperarse, como alguien dijo por ahi, sacaron a la CICIG no por ingerencia ni porque perjudicara al pueblo, era para protegerse

Byron Apen Hace 9 meses

Que desgracia la justicia en Guatemala sigan robando ladrones

Josue Ortega Hace 9 meses

Feliz a de estar ese maldito presidente!!!!!

Francisco Garcia Hace 9 meses

Ahora sì los Morales saldràn bien librados y hasta indemnizaciòn van a recibir. Pero no son corruptos ni ladrones como lo es el Presidente 🙂 que burla a la justicia y a los que vivimos aquì.

Silvia Sanchez Hace 9 meses

Rallados como Cebras… Samuel al Congreso de Diputado electo por el FCN y el hijo de Inmorales a disfrutar de todo lo robado por el, su tío y su papa el Inmorales !!! Así es la Justicia en Guatemala!!! Serán declarados Inocentes tremendos corruptos y ladrones!!!

Roberto Ximenej Hace 9 meses

Con este abandono desaparece la única identidad neutral en este juicio. Y no seria de extrañarse que en un par de meses el juicio se desista.

    Ruben Silva Hace 9 meses

    Que Presidente mas desgraciado. Gasto tanto dinero mobilisando palicias para protejerse el y sus secuases!!!