Contadora de Manuel Baldizón declara en caso Transurbano

En la Sala de audiencias de mayor capacidad, conocida como “megasala”, se defendió la contadora Reyna María Gómez González, hermana del prófugo empresario del transporte Luis Gómez, por la acusación que hizo el Ministerio Público (MP) en relación a su complicidad para desviar fondos del Transurbano para las campañas presidenciales de Manuel Baldizón.

Reyna María Gómez González, hermana del prófugo empresario Luis Gómez, rompió el silencio y declaró en la "megasala". (Foto Prensa Libre: Juan Carlos Pérez)
Reyna María Gómez González, hermana del prófugo empresario Luis Gómez, rompió el silencio y declaró en la "megasala". (Foto Prensa Libre: Juan Carlos Pérez)

“Soy contadora de profesión. Estudié contaduría pública. Durante casi 30 años he ejercido los servicios técnicos contables para diferentes empresas. En este caso trabajé para las empresas de Manuel Baldizón. Fui requerida en 2008 para hacer un trabajo técnico para la empresa Telesky, S.A., y se me contrató para que realizara la labor de revisión”, declaró Reyna María Gómez González, ante el juez Eduardo Cojulún.

Gómez González fue señalada de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, por haber autorizado desvíos de dinero destinados al servicio de autobuses del Transurbano para las campañas presidenciales de Manuel Balzión en 2011 y 2015.

El titular del Juzgado Undécimo Penal varió el orden de la indagatoria, debido a que el lunes Gomez González había dicho que “por el momento no iba a declarar”. Cuando era el turno de los defensores, la hermana del prófugo transportista Luis Gómez decidió romper el silencio.

“No vi nada malo. La documentación era suficiente para hacer la revisión contable”, dijo Gómez González. Más adelante le dijo al juzgador que trabajó con Luis Barrientos. “Se hizo el trabajo por el cual fue requerido. Manuel Baldizón me indicó que estaba interesado en hacer una conexión de fibra óptica desde Flores hacia Poptún (en Petén) y estaba trabajando eso. Me llama la atención que el agente fiscal no tenía IGSS (estaba registrado ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social) y sí lo tenía. Habían 30 empleados”, afirmó.

“El doctor Baldizón manifestó que las empresas (Televida, S.A., y Telesky, S.A.) eran de él”, apuntó Gómez González y descartó que se trataran de empresas de cartón. “Era una corporación de medios. Estaba Luis Barrientos como cabeza y Marvin Aldana como gerente general. Luego estaban los técnicos y presentadores del canal. Realmente, a mi criterio, no era necesario tener un registro al IGSS”, dijo.

Segunda vez

Gómez González ya había declarado ante el mismo juez por la ampliación del caso Transurbano. El 2 de octubre pasado explicó que era la representante de la entidad Expansión Quetzalteca, S. A., utilizada para la compra de un helicóptero para Manuel Baldizón.

“Fui la representante -de Expansión Quetzalteca-. Pero esa empresa no era mía, era del señor Manuel Baldizón. Me pidieron que hiciera una supervisión en contabilidad cada mes en 2009”, dijo Gómez González en esa oportunidad.

Acusación

Hugo González, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), solicitó en la audiencia anterior procesar a 21 implicados en el desvío de, al menos, Q6.5 millones del Transurbano hacia las campañas de Baldizón, quien está procesado por lavado de dinero en Estados Unidos y es requerido en el país por los casos Odebrech y Transurbano.

Los aspectos del fiscal fueron de 2011, cuando el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) declaró ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q 11 millones 54 mil 425.00, pero la investigación determinó que el 87.44% de los aportes no provenían de los supuestos financistas.

La investigación preliminar detalló que en el 2015 el monto declarado fue de Q12 millones y la investigación estableció que el 100% de dichos aportes no pertenecían a los supuestos financistas.

El ente investigador contabilizó que Q6.5 millones del subsidio público destinado al Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del partido Líder de Baldizón en 2011 y 2015.

Los hechos presentados en este caso muestran la configuración de los tipos penales contemplados en el artículo 407 “N”, primer párrafo y artículo 407 “O del Código Procesal Penal, así como lavado de dinero, asociación ilícita y peculado.

Señalados

  • Óscar Leonel de León Cuellar
  • Lilia Eugenia López Velásquez de Fialko
  • Carlos Roberto Paz Reynosa
  • Osmar Alberto Cruz Bustamente
  • Otto René Bernal
  • Reyna María Gómez González
  • Rudy Maldonado Castillo
  • Hector Antonio Aldana Castillo
  • Roselia Díaz Ortiz
  • Marvin Giovanni Aldana Azurdia
  • Carlos Humberto Martínez Ruano
  • Ramiro Antonio Calderon Rodas
  • Marce Gabriela Lissi Hernández
  • Mario Humberto Chicas Zea
  • Jonathan Harry Chevez
  • Mario Enrique Vargas Salazar
  • Rudy Leonel Maldonado Castillo
  • Alberto Rafael de León Escobar
  • José Luis Rodrigo Agüero Urruela
  • Francisco Fernando Aleman Paredes
  • Alvaro Mayorga Giron

 

Contenido relacionado

>Declaran implicados en el devío del Transurbano para campañas de Baldizón

>MP acusa a 21 implicados en el caso Transurbano

>Sin la Cicig inicia debate del caso Lavado y Política

 

3

El Whatsapp Hace 8 meses

Esta donita esta pagando los platos rotos y pura cortina de humo, los verdaderos peces gordos andan sueltos

Carlos Santos Hace 8 meses

Feci debe de hacer uso efectivo de las leyes penales guatemaltecas. Por ejemplo las VIDEOCONFERENCIAS” reguladas en nuestro sistema Procesal Penal para que CICIG cómo querellante utilice ésa herramienta legal y no se suspendan las audiencias, NI les decreten el abandono y que los jueces en base a todos los indicios que le presenten los sujetos procesales, CONDENEN O ABSUELVAN

Luiz Mendez Hace 8 meses

jimmy morales cobarde