Sindicada reconoce a empresa vinculada a la compra de helicóptero para Manuel Baldizón

Reyna María Gómez González, hermana del transportista prófugo Luis Gómez, se defendió este jueves ante el Juzgado Undécimo Penal por los señalamientos en el caso Seguridad y transporte.

Archivado en:

CicigMPTransurbano
La sindicada Reyna Gómez, hermana del prófugo transportista Luis Gómez, declaró en el Juzgado Undécimo Penal. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
La sindicada Reyna Gómez, hermana del prófugo transportista Luis Gómez, declaró en el Juzgado Undécimo Penal. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La sindicada declaró ante el juez Eduardo Cojulum por la sindicación de peculado y lavado de dinero que hizo el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en su contra.


Explicó al juez que ella era la representante de la entidad Expansión Quetzalteca, S. A., utilizada para la compra de un helicóptero para Manuel Baldizón, excandidato presidencial de la extinta agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder), preso en Estados Unidos a la espera de ser deportado a Guatemala para que sea presentado ante la justicia por el caso de coimas de Odebrecht.

“Fui la representante -de Expansión Quetzalteca-. Pero esa empresa no era mía, era del señor Manuel Baldizón. Me pidieron que hiciera una supervisión en contabilidad cada mes en 2009”, dijo Gómez González.

Según la investigación, Q2.2 millones de fondos públicos habrían sido destinados para Expansión Quetzalteca, S.A. para la compra del helicóptero para uso del político para las campañas de 2007 y 2011.

Gómez también reconoció que trabajó para la Asociación de Empresas del Transporte Urbano (AEAU), la cual presidía su hermano Luis.

“No fui beneficiada con el subsidio del transporte. Nunca pensé ni pretendí hacer una cosa ilegal. Mi función fue prestar un servicio a la para llevar la contabilidad”, señaló.

Lea más: Exalcalde Antonio Coro habría cobrado Q3.4 millones de forma anómala

Aparte, Mario Enrique Vargas Salazar y Óscar Alejandro Rossi Archila, extesoreros de la AEAU, también negaron la acusación. “Si se giraba un cheque, era por autorización y si sobraba un dinero iba al fondo común”, mencionó Vargas Salazar.

Rossi Archila recordó que todas las decisiones se tomaban en conjunto en la AEAU.

La Fiscalía señala a Rossi y Vargas de los delitos de peculado y asociación ilícita por haber avalado el desvío de fondos públicos para la empresa de seguridad Protección Metropolitana, S.A..

Los tres sindicados fueron detenidos el 14 de septiembre por el supuesto fraude de Q17.7 millones de fondos públicos destinados a la protección y la contratación de guardias en las paradas del Transurbano.

Carlos Quintanilla, exjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) en el gobierno de Colom, declinó declarar ante el juez.

Mañana miércoles se espera que espera que la fiscal Rocío Lémus pedirá al juez Cojulum que sean procesadas las ocho personas detenidas por este caso.

Por si no lo vio: Militar retirado es enjuiciado por la matanza de Dos Erres

Saludo

Al inicio de la jornada se saludaron el expresidente Álvaro Colom Caballeros y Quintanilla, quien estuvo a cargo de su seguridad entre 2008 y 2009.

Colom Caballeros destituyó a Quintanilla por un caso de espionaje y tras nueve años se volvieron a encontrar. Ambos están señalados en el supuesto fraude al Estado por el caso Transurbano.

Contenido re?lacionado

>Los reos de Pavoncito fueron ejecutados
>Transportista cobraba extorsión a su compañeros
>Inicia debate por el caso Dos Erres