Justicia

Revelan desvío de Q17.7 millones destinado a seguridad en transporte público

El MP y la Cicig capturaron este jueves a cinco personas relacionadas con el caso Transurbano y sospechosas de haber desviado Q17.7 millones de dinero público destinado a empresas para brindar servicio de seguridad en transporte público.

Por Kenneth Monzón y Bill Barreto

Una investigación vincula al Gabinete de ministros de Álvaro Colom en delitos de fraude y peculado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Una investigación vincula al Gabinete de ministros de Álvaro Colom en delitos de fraude y peculado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Resultado de los operativos fueron capturados Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, exjefe  de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) durante el gobierno de Álvaro Colom Caballeros, y Otto René Bernal Ovando, un coronel retirado que fue secretario general del extinto partido Corazón Nueva Nación (CNN), que fue un satélite del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder), cuyo máximo dirigente fue Manuel Baldizón, prisionero aún en Estados Unidos. 

Además, fueron capturados Reina María Gómez González, hermana del transportista prófugo Luis Alfonso Gómez González; Carlos Roberto Paz Reynoso y Óscar Alejandro Rossi Archila; Roberto Antonio Robles Reyes comparecerá ante el juez.

La investigación está relacionada con los servicios de seguridad privada para el Transurbano, informó Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

"Luego de presentadas a principios de 2018 las irregularidades vinculadas al sistema de prepago, se profundizó sobre el manejo del subsidio de seguridad de este sistema de transporte", agregó Sandoval durante una conferencia junto con la fiscal Rocío Lemus, quien lideró la investigación.

Millones

La investigación abarca de 2008 a 2009, donde los integrantes de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) le propusieron a Colom la implementación de seguridad para los autobuses a través de subsidio.

Transportistas y empresarios del ámbito de la seguridad privada habrían logrado obtener del Estado Q80 millones 119 mil para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público. Hasta el avance de la investigación la sustracción alcanza Q17 millones 700 mil.

"Hubo tres modalidades de desvío de fondos", agregó Sandoval, que detalló: apropiación del dinero, el ocultamiento de los fondos y la compra de un helicóptero.

Subcontrataciones

La AEAU designó a la empresa de seguridad Protección Metropolitana S.A., de manera unilateral y sin acudir a la Ley de Contrataciones del Estado, para brindar seguridad de dos mil guardias en las paradas, según la investigación.

"Con el objetivo de esconder la extracción indebida de recursos públicos, la estructura criminal realizaba informes a la Contraloría General de Cuentas que contenían datos falsos sobre supuestas prestaciones de servicio de seguridad en el transporte", explicó Sandoval.

Lea más: Álvaro Colom pagó Q1 millón de fianza para salir de prisión

Uso de helicóptero en campaña

Con los fondos que habrían sido desviados fue comprado un helicóptero valorado en Q1 millón 22 mil 500, el cual fue embargado desde el año pasado.

Baldizón será deportado el próximo mes desde Miami, donde fue detenido por su implicación en el caso Odebrecht.

"La investigación determinará un compromiso penal por el uso de la aeronave derivado que se adquirió con fondos públicos", agregó Sandoval.

Baldizón usó el helicóptero durante las campañas presidenciales de 2011 y 2015, se informó.

Los nexos con Baldizón

Otto Bernal Ovando, coronel retirado y uno de los detenidos hoy, fue secretario del Consejo de Administración de Protección Metropolitana S.A., compañía contratada para prestar servicios de seguridad para el Transurbano por parte de la (AEAU). También fue excandidato presidencial del extinto partido Corazón Nueva Nación (CNN).

Esa empresa recibió la adjudicación de Q64 millones en 2010 y con Q88 millones en 2011 para este fin. La agrupación de Bernal, CNN, brindó su apoyo a Líder en la campaña 2015 y fue cancelada el año pasado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un financiamiento a Líder, en forma de vallas publicitarias no reportado, con un valor de Q1.8 millones. 

Otro nexo es Carlos Roberto Paz Reynoso, contador y presunto testaferro de Manuel Baldizón. Ocupó cargos directivos en al menos 15 empresas, entre las cuales se encuentran ligadas al político petenero Empresa Regional de Autobuses, cuyo representante legal es Carlos Gilberto Solórzano Morales, un guardia de seguridad capturado en la Baldimansión; Transportes del Mar de Guatemala, cuyo gerente fue Yoni José Valenzuela Mejía, otro de los guardias capturados en esa residencia.

Paz Reynoso también fue administrador único de Balvar S.A., una de las sociedades que reunía las inversiones de Baldizón y que luego cambió su nombre a Riedel Group S.A.  El contador también fue administrador único de Corporación de Transportes Especiales, compañía que aportó Q4.2 millones a la campaña de Líder en 2015.

Además, fue gerente general de Empresa de Transporte Moderno Intermunicipal y representante legal de Empresa Regional de Autobuses S.A., compañía que donó Q1 millón a Líder en los últimos comicios, según registros del TSE.

Por último, Reina María Gómez González, hermana del prófugo por el caso Transurbano y vicepresidente de AEAU, Luis Gómez, vuelve a conectar con el político petenero. Según fuentes del cancelado partido Líder, ella era la conexión entre Baldizón y su grupo de medios de comunicación agrupados alrededor de La Nación S.A.

Reina María Gómez fue además gerente de Multisistemas Avanzados de Transporte, otro de las compañías de la cual Carlos Roberto Paz Reynoso fue representante legal. La empresaria además fue representante legal de Tecnología y Proyectos de Guatemala S.A.

Los bienes registrados a nombre de esta entidad fueron inmovilizados en diciembre de 2016 por la Unidad de Extinción de Dominio bajo la sospecha de que fue “creada para ocultar la procedencia ilícita de los fondos extraídos de las arcas del Estado”, según un comunicado del Ministerio Público.

Espionaje

Quintanilla Villegas ya había sido capturado el 28 de octubre del 2017 y sindicado de estafa. Él también ocupó el cargo por varios meses en el gobierno de Colom, pero fue denunciado por participar en una red de espionaje que controlaba los movimientos del mandatario Colom.

Fue Colom quien denunció la existencia de aparatos de alta tecnología en la Casa Presidencial, su oficina privada de la zona 14 y su residencia.

Mientras tanto, Bernal fue candidato presidencial en 2015 con el partido Corazón Nueva Nación, señalado de ser un partido satélite que promocionaba a Manuel Baldizón.

Ese partido fue señalado de tener vínculos con el partido Líder ya cancelado y desde que comenzó la campaña electoral del 2015 fue utilizada para atacar a contrincantes.

Recordamos: ¿Participó Sandra Torres en el caso Transurbano? Colom habla





Colom y su gabinete

El 13 de febrero último, el expresidente Colom y varios exministros del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fueron capturados por el caso Transurbano, sindicados de los delitos de peculado y fraude.

Luego de varias diligencias, los exfuncionarios incluido Colom, recuperaron su libertad al obtener arresto domiciliario y haber pagado fianzas que iban desde los Q100 mil a Q1 millón.

Este caso aún está en la fase de investigación y a la espera de que sea planteado el acto conclusivo y el juez Cojulum designe una fecha para la audiencia de apertura a juicio.

Detenidos

Carlos Roberto Paz Reynoso

Carlos Herlindo Quintanilla Villegas

Óscar Alejandro Rossi Archila

Otto René Bernal Ovando

Reina María Gómez González

Comparecerá ante el juez

Roberto Antonio Robles Reyes

Pendiente de captura

Mario Enrique Vargas Salazar

Antonio Piché Ruiz

Edgar Rolando Méndez Morales

Edie Rodolfo Jiménez Mijangos

Prófugos

Luis Alfonso Gómez González, desde febrero 2018.

Rudy Leonel Maldonado Castillo, desde febrero 2018.

Citado

Juan Miguel Bernal Ramos

Contenido relacionado

> Transporte urbao ha sido un calvario desde 1970

> La vieja política no tiene viabilidad

> Los usuarios del Transurbano pagan las consecuencias de la corrupción