Justicia

Álvaro Colom recupera su libertad luego de pagar fianza de Q1 millón

El expresidente Álvaro Colom abandonó las instalaciones de la cárcel Mariscal Zavala a las 22.35 horas de este viernes, después de cancelar la caución económica de Q1 millón y firmar en el Juzgado Undécimo de Instancia Penal el compromiso de cumplir las medidas sustitutivas con las que fue beneficiado.

Por Javier Lainfiesta

Álvaro Colom fue detenido el 23 de febrero último junto a su equipo de Gabinete por haber firmado acuerdos que dieron vida al Transurbano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Álvaro Colom fue detenido el 23 de febrero último junto a su equipo de Gabinete por haber firmado acuerdos que dieron vida al Transurbano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A su llegada a la Torre de tribunales, el exmandatario aseguró que su familia y hermanos le ayudaron a reunir el dinero para pagar la fianza que le fue impuesta por Eduardo Cojulún, juez Undécimo, y luego fue confirmada por la Sala Primera de Apelaciones.

El expresidente, no obstante, tiene prohibido salir del país y la obligación de asistir cada semana a firmar el libro del juzgado.

>Lea ahora: Guatemala se abstiene de votar en la OEA sobre Nicaragua

El expresidente y otros 10 integrantes de su gabinete de gobierno, están acusados de avalar la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), por el cual se sustrajeron Q270 millones del Estado.

Álvaro Colom a su llegada a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Álvaro Colom a su llegada a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público indica que el 3 de abril de 2009, en cuatro folios, el entonces Ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, envió a la Secretaría General el Proyecto de Acuerdo Gubernativo 103-2009, el cual facultaba al Estado a otorgar los fondos a la Asociación de Autobuses Urbanos (AEAU) para el proyecto del Transurbano.

Ese día sin que se convocara a reunión al Consejo de Ministros, se aprobó el Acuerdo Gubernativo No. 103-2009, el cual trasladaba toda la responsabilidad de la ejecución de los Q270 millones a la Asociación de Autobuses Urbanos, liderada en ese entonces por Luis Alfonso Gómez González -actualmente prófugo-.

>Le puede interesar: Directivos del Congreso son señalados de permitir contrataciones masivas

En marzo del 2009, miembros de la Junta Directiva de la AEAU crearon cuatro sociedades anónimas con el fin de captar los recursos que se destinarían para el proyecto del Transurbano. Estas empresas tenían la misma fecha de creación, misma notaria y el mismo propósito, y todas las personas registradas en las sociedades anónimas estaban vinculadas a la dirección de las asociaciones de buses y junta directiva de la AEAU.

Contenido Relacionado

>Directivos del Congreso son señalados de permitir contrataciones masivas

>Dos mil 272 menores guatemaltecos permanecen separados de sus familias

>Congreso dividido por legalidad del transfuguismo