Migrantes

Dos mil 272 menores guatemaltecos permanecen separados de sus familias

Autoridades de la Cancillería establecieron el número de menores que siguen en albergues separados de sus familias en dos mil 272, luego de cruzar información con distintas agencias estadounidenses.

Por Sergio Morales

Niños participan en una protesta en donde exigen la reunificación de todos los menores de edad con sus familias. (Foto Prensa Libre: EFE)
Niños participan en una protesta en donde exigen la reunificación de todos los menores de edad con sus familias. (Foto Prensa Libre: EFE)

El vicecanciller Pablo García Sáenz precisó que la gran mayoría de estos casos se trata de niños y niñas que llegaron a Estados Unidos no acompañados y que las autoridades luego de detenerlos y procesarlos los trasladaron a un albergue.

Los menores llegaron a la frontera sur de EE. UU. durante los 40 días que estuvo vigente la separación de familias de la política Tolerancia Cero del gobierno de Donald Trump, dentro de ellos se cuentan a un número no determinado, pero inferior a 465 que fueron separados de su padre o madre.

También hay casos de menores que llegaron con un acompañante, pero que al ser detenidos este pidió a las autoridades estadounidenses ser deportado y que su hijo siguiera el proceso de inmigración normal, debido a que uno de los padres se encuentra en EE. UU.

Según García Sáenz, el proceso para reunificar a los menores con sus familiares no debería tardar más de 45 días, aunque reconoció que “hay dificultades en la verificación de información de la persona con quien se van a reunificar”, lo cual puede alargar el proceso. 

Lea también: Cientos de padres separados habrían sido engañados para firmar documentos

Aseguró que los consulados bridan apoyo a las familias en cuanto a la extensión de documentos o a localizar a algún familiar. Añadió que si un menor no tiene a ningún pariente en EE. UU. lo reclamarán para que retorne “de inmediato”.

Medida

En mayo pasado el gobierno estadounidense, como una medida de disuasión a la migración ilegal, ordenó que los padres fueran separados de sus hijos y que los adultos enfrentaran cargos criminales.

Un grupo de madres centroamericanas llegan a la frontera sur de EE. UU. donde son registradas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un grupo de madres centroamericanas llegan a la frontera sur de EE. UU. donde son registradas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lea también: Solo 58 menores han sido reunificados con sus familias

Durante la vigencia de la política, casi tres mil menores de edad fueron apartados de sus padres. El 20 de junio, Trump dio marcha atrás a la medida, luego de las críticas que desató a nivel mundial.

Siete días después, el juez federal de San Diego, Dana Sabraw, ordenó al gobierno estadounidense la reunificación de todas los menores en un plazo máximo de 30 días y de los menores de 5 años en 15.

Lea también: Estados Unidos no variará política de extensión de visas para guatemaltecos

Niños deportados en la Fuerza Aérea de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Niños deportados en la Fuerza Aérea de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al término de los plazos, el Gobierno reunió a 63 de 102 niños y niñas menores de 5 años y justificó los casos en los cuales la reunificación no se dio.

Mientras que en el caso de los mayores de 5 años, el vencerse el plazo cientos aún permanecen separados y en algunos casos se teme que los padres hayan sido deportados y que los pequeños se pierdan dentro del sistema.

Contenido relacionado

> Guatemalteco se declara culpable por la muerte de Edwin Jackson, jugador de la NFL

> Esposa de Jimmy Morales asegura que gobierno trabaja para evitar la migración ilegal

> Revelan abusos sexuales contra niña inmigrante guatemalteca en un centro de detención de ICE