MP señala a 21 implicados de financiar las campañas de Manuel Baldizón

El Juzgado Undécimo comenzó este lunes la audiencia de primera declaración contra 21 personas por su supuesta participación en el desvío de Q6.5 millones del Transurbano para el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) señalan a las personas de haber ayudado al desvío de fondos que terminaron en las campañas presidenciales de Manuel Baldizón, preso en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.


El espacio fue insuficiente en el tercer nivel de la Torre de Tribunales para que comparecieran todos los sindicados y sus abogados. Entonces, fueron trasladados al primer nivel donde el juez verificó que todos habían comparecido. La semana pasada se suspendió la audiencia por inasistencia de algunos defensores.

Hugo González, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), inició con la descripción de hechos que se deriva de las averiguaciones de los casos: Financiamiento electoral ilícito de dicho partido y del Transurbano.

Según el MP, el análisis financiero sirvió para constatar una interconexión funcional entre ciertos actores y la conformación de un esquema empresarial, el cual fue utilizado para generar y pasar fondos de diferente procedencia.

Detalles

Los aspectos del fiscal fueron de 2011 cuando el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) declaró ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q 11 millones 54 mil 425.00, pero la investigación determinó que el 87.44% de los aportes no provenían de los supuestos financistas.

La investigación preliminar detalló que en 2015 el monto declarado fue de Q12 millones y la investigación estableció que el 100% de dichos aportes no pertenecían a los supuestos financistas.

El ente investigador contabilizó que Q6.5 millones del subsidio público destinado al Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del partido Líder de Baldizón en 2011 y 2015.

Los hechos presentados en este caso muestran la configuración de los tipos penales contemplados en el artículo 407 “N”, primer párrafo y artículo 407 “O del Código Procesal Penal, así como lavado de dinero, asociación ilícita y peculado.

El fiscal González acusó a 19 de los 21 sindicados. Le hizo falta Rudy Maldonado Castillo y Hector Antonio Aldana Castillo. La audiencia continuará el 8 de enero próximo a las 8:30 horas.

Señalados

  1. Óscar Leonel de León Cuellar
  2. Lilia Eugenia López Velásquez de Fialko
  3. Carlos Roberto Paz Reynosa
  4. Osmar Alberto Cruz Bustamente
  5. Otto René Bernal
  6. Reyna María Gómez González
  7. Rudy Maldonado Castillo
  8. Hector Antonio Aldana Castillo
  9. Roselia Díaz Ortiz
  10. Marvin Giovanni Aldana Azurdia
  11. Carlos Humberto Martínez Ruano
  12. Ramiro Antonio Calderon Rodas
  13. Marce Gabriela Lissi Hernández
  14. Mario Humberto Chicas Zea
  15. Jonathan Harry Chevez
  16. Mario Enrique Vargas Salazar
  17. Rudy Leonel Maldonado Castillo
  18. Alberto Rafael de León Escobar
  19. José Luis Rodrigo Agüero Urruela
  20. Francisco Fernando Aleman Paredes
  21. Alvaro Mayorga Giron

Contenido r?elacionado

> Coronel Otto Bernal seguirá en prisión
> Baldizón usó dinero del Transurbano
> Juez que cubre vacaciones libera a Gándara y a Alejos

0