Justicia

Caso Transurbano: juez que cubre vacaciones libera al exministro Gándara y beneficia a exsecretario Alejos

Juez décimo Víctor Cruz otorga libertad condicional al exministro de Gobernación Salvador Gándara y le fija una fianza de Q100 mil, al igual que a Gustavo Alejos, exsecretario privado de Álvaro Colom.  

Por William Oliva y Kenneth Monzón / Guatemala

Exministro de Gobernación, Salvador Gándara (primero de la fila) y el exsecretario Gustavo Alejos (último), durante la audiencia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Exministro de Gobernación, Salvador Gándara (primero de la fila) y el exsecretario Gustavo Alejos (último), durante la audiencia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Gándara, que fue liberado por Cruz, quien cubre las vaciones del juez undécimo Eduardo Cojulún, era el único sindicado que se encontraba en prisión desde febrero último. 

El juez resolvió, además del arresto domiciliario, que Gándara debe efectuarse un registro biométrico cada 15 días y que tiene prohibición de salir del país sin autorización, así como de comunicarse con los otros imputados y con los testigos. Tiene un plazo de tres días para pagar la caución de Q100 mil. 

Rescto de Gustavo Alejos, quien fungió como secretario de Álvaro Colom y otro de los señalados en el caso, también fue beneficiado con libertad condicional y con una finaza de Q100 mil. 

Otras resoluciones

A Édgar Alfredo Rodriguez, exministro de Trabajo, se le amplía el arresto domiciliario, para que pueda movilizarse en todo el país.

Lea al respecto: Fiscalía presenta acusación contra ocho sindicados en el caso Transurbano

A Erasmo Velásquez, exviceministro de Economía, se le amplía el arresto domiciliario, para que pueda movilizarse por los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Quetzaltenango, Chimaltenango, Totonicapán y Huehuetenango. Se le deniega la autorización para poder salir del país, ya que había solicitado autorización para poder ir a Quintana Roo.

En relación al exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, se le amplía el arresto domiciliario, para que pueda movilizarse por los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Escuintla, Izabal y Petén. Se le autoriza para que pueda salir del país 5, 6 y 7  de diciembre de 2018 a El Salvador.

Se le negó autorización poder salir del país del 9 al 11 de enero de 2019, para ir a la ciudad de Mexico.

El caso

Luego de presentadas a principios de 2018 las irregularidades vinculadas al sistema de prepago, se profundizó sobre el manejo del subsidio de seguridad de este sistema de transporte.

Además: Caso Transurbano reúne al expresidente Álvaro Colom y su jefe de SAAS

La investigación abarca de 2008 a 2009, donde los integrantes de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) le propusieron a Colom la implementación de seguridad para los autobuses a través de subsidio.

Transportistas y empresarios del ámbito de la seguridad privada habrían logrado obtener del Estado Q80 millones 119 mil para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público. Hasta el avance de la investigación la sustracción alcanza Q17 millones 700 mil.

Según las pesquisas, hubo tres modalidades de desvío de fondos: apropiación del dinero, el ocultamiento de los fondos y la compra de un helicóptero.

Contenido relacionado

> Fiscalía pide procesar a ocho señalados en el caso Transurbano

> Los vínculos de Baldizón con el caso Transurbano

> Álvaro Colom recupera su libertad luego de pagar fianza de Q1 millón