Declaran implicados en desvío de fondos del Transurbano para campañas de Manuel Baldizón

Este lunes continuó la audiencia en el Juzgado Undécimo Penal en contra de los supuestos implicados en el desvío del subsidio del Transurbano, fondos que habrían sido dirigidos a cuentas de Manuel Baldizón. La indagatoria se realizó sin Leopoldo Zeissig, mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En la "megasala" el juez Eduardo Cojulún escuchó el testimonio de los sindicados en el el caso Transurbano. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
En la "megasala" el juez Eduardo Cojulún escuchó el testimonio de los sindicados en el el caso Transurbano. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

“Hace un año y medio atrás estuve en esta misma mesa ante un juez. En esa ocasión me declaré confeso, me declaré culpable (en el caso Construcción y Corrupción). Habían hechos, me declaré culpable y así fue. Decidí contar la verdad sobre ese caso. Fui condenado en un proceso abreviado, pero en esta ocasión, su señoría, no tengo ningún documento que darles. En este caso no tengo nada que ver. No conozco a nadie de los que están aquí, no conocí al señor (Manuel) Baldizón”, declaró el empresario José Luis Rodrigo Agüero Urruela.

Su declaración fue escuchada en la Sala de audiencias de mayor capacidad, conocida como “megasala”, donde se desarrolla la primera declaración de 21 sindicados de participar en una estructura que desvió millones de quetzales destinados al servicio de autobuses del Transurbano y que habrían financiado las campañas presidenciales de Manuel Baldizón y el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

También declaró la notaria Lilia Eugenia López Velásquez, quien recordó la creación de la sociedad La Nacional, que tiene relación con Baldizón. “Se llevó a cabo el proceso notarial de una sociedad anónima. Se constituyeron los documentos correspondientes y se le entregaron los documentos a la señora Celina Vargas, ella trabajaba contiguo a donde yo estaba. Después me enteré de que era medio hermana (hermanastra) de la esposa de Baldizón (Rosa María Vargas)”, dijo López Velásquez.

La declaración de Francisco Fernando Alemán Paredes se centró en el funcionamiento del sistema prepago del Transurbano. “El bus tenía un dispositivo electrónico. A través de una fibra óptica enviaba información cuando el usuario acercaba su tarjeta al validador que transmitía la información. Nosotros hicimos el proyecto, lo desarrollamos, lo entregamos funcionando y hasta hoy todavía funciona”, señaló.

Otros sindicados

Mario Enrique Vargas Salazar, exdirectivo de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), declaró ante el juez Eduardo Cojulún que “jamás” ha sido político. “Esta acusación es la mentira más grande que he escuchado. Que autoricé el pago de cheques para las campañas políticas. No. El dinero no era mío”, declaró, y evitó responder a las preguntas del fiscal Hugo González. El empresario ya está procesado en la fase anterior de este proceso.

La declaración de Osmar Alberto Cruz Bustamante se centró en las instrucciones que le dio Reyna Gómez (también procesada en este caso y hermana del prófugo transportista Luis Gómez) para ser el representante legal de empresas con nexos con Manuel Baldizón.

El notario Óscar Leonel de León Cuellar calificó de “falsa” la imputación que hizo el MP. “No conozco a Manuel Baldizón. No he faccionado algún documento, no conozco roles, me tildan de notario de confianza y no es cierto”, dijo en el Juzgado Undécimo Penal. Los otros implicados se abstuvieron a declarar.

La audiencia se realizó sin Leopoldo Zeissig, mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) quien no envió excusa. El juez Cojulún dijo que en cualquier momento se podía incorporar al proceso por ser querellante.

Acusación

La semana pasada fue el turno del fiscal González, quien recordó los aspectos del caso que iniciaron en 2011, cuando el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) declaró ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q 11 millones 54 mil 425.00, pero la investigación determinó que el 87.44% de los aportes no provenían de los supuestos financistas.

La investigación preliminar detalló que en 2015 el monto declarado fue de Q12 millones y la investigación estableció que el 100% de dichos aportes no pertenecían a los supuestos financistas.

El ente investigador contabilizó que Q6.5 millones del subsidio público destinado al Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del partido Líder de Baldizón en 2011 y 2015.

Los hechos presentados en este caso muestran la configuración de los tipos penales contemplados en el artículo 407 “N”, primer párrafo y artículo 407 “O del Código Procesal Penal, así como lavado de dinero, asociación ilícita y peculado, según la fiscalía.

Señalados

  1. Óscar Leonel de León Cuellar
  2. Lilia Eugenia López Velásquez de Fialko
  3. Carlos Roberto Paz Reynosa
  4. Osmar Alberto Cruz Bustamente
  5. Otto René Bernal
  6. Reyna María Gómez González
  7. Rudy Maldonado Castillo
  8. Hector Antonio Aldana Castillo
  9. Roselia Díaz Ortiz
  10. Marvin Giovanni Aldana Azurdia
  11. Carlos Humberto Martínez Ruano
  12. Ramiro Antonio Calderon Rodas
  13. Marce Gabriela Lissi Hernández
  14. Mario Humberto Chicas Zea
  15. Jonathan Harry Chévez
  16. Mario Enrique Vargas Salazar
  17. Rudy Leonel Maldonado Castillo
  18. Alberto Rafael de León Escobar
  19. José Luis Rodrigo Agüero Urruela
  20. Francisco Fernando Alemán Paredes
  21. Alvaro Mayorga Giron

Contenido relacionado

>La CC ha protegido a sus magistrados 

>La Fiscalía contra el Lavado seguirá en el Aeropuerto 

>MP presenta acusación contra señalados en el caso Transurbano

 

0