MP presenta acusación en fase dos del caso Transurbano

Ocho personas están procesadas en el evento donde, según la Fiscalía, fue desviado dinero público destinado a empresas de seguridad para la protección en las paradas de los autobuses.

Ocho sindicados están procesados en el caso Transurbano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ocho sindicados están procesados en el caso Transurbano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un representante de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público, planteó ante el Juzgado Undécimo Penal la acusación contra ocho procesados de haber desviado fondos públicos destinados a la seguridad del Transurbano.

“Fue presentado el escrito de acusación en contra personas vinculadas al caso, quienes son sindicados por delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y peculado en grado de complicidad”, informó el Ministerio Público (MP).

La Fiscalía cuenta con 397 medios de prueba documental, 20 medios audiovisuales y 25 medios de prueba material, se informó.

Señalados en este caso y que están en prisión:

  • Carlos Quintanilla Villegas. Peculado asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Otto Bernal Ovando. Peculado, asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Carlos Paz Reinoso. Peculado, asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Reina María Gómez González. Peculado, asociación ilícita y lavado de dinero.

Con arresto domiciliar:

  • Rudy Maldonado Castillo. Peculado.
  • Mario Vargas Salazar. Peculado.
  • Óscar Rossi  Archila. Peculado.
  • Juan Bernal Ramos. Peculado y lavado de dinero.

El 4 de octubre pasado el juez Eduardo Cojulún procesó a las ocho personas, entre ellas Carlos Quintanilla, exscretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), junto con el coronel retirado Otto Bernal.

La investigación es la ampliación del caso Transurbano, denominado Seguridad y Transporte, y se centra en un fraude al Estado por al menos Q17.7 millones utilizados para comprar un helicóptero y 15 inmuebles en 2009.

Según la investigación, transportistas y empresarios del servicios de seguridad privada habrían logrado obtener del Estado Q80 millones 119 mil para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público. Hasta el avance del caso la sustracción alcanzó Q17 millones 700 mil.

Al menos Q2 millones 200 mil fueron destinados, según la Fiscalía, para la compra de un helicóptero que fue pagado a la empresa Expansión Quetzalteca, S. A., cuya representante legal es Reyna María Gómez González, hermana del prófugo Luis Gómez, quien dirigió la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU). La aeronave fue utilizada por Manuel Baldizón, excandidato presidencial de la extinta agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder) durante las campañas 2007 y 2011.

  • Millones

La investigación abarca de 2008 a 2009, donde los integrantes de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) le propusieron al entonces presidente Álvaro Colom la implementación de seguridad para los autobuses a través de subsidio.

  • Subcontrataciones

La AEAU designó a la empresa de seguridad Protección Metropolitana S.A., de manera unilateral y sin acudir a la Ley de Contrataciones del Estado, para brindar seguridad de dos mil guardias en las paradas, según la investigación.

  • Espionaje

Quintanilla Villegas ya había sido capturado el 28 de octubre del 2017 y sindicado de estafa. Él también ocupó el cargo por varios meses en el gobierno de Colom, pero fue denunciado por participar en una red de espionaje que controlaba los movimientos del mandatario Colom.

Contenido relacionado

>Hermana del prófugo Luis Gómez declara en juzgado
>El caso Transurbano reune al expresidente Álvaro Colom y su exjefe de seguridad
>Prófugos del caso Transurbano se entregan

2

Mario Alegria Hace 10 meses

zzzzzzz

Mario Alegria Hace 10 meses

ghghgh