Exdiputado Jaime Martínez retrasa inicio del juicio Lavado y Política

El Tribunal de Mayor Riesgo A no pudo iniciar el debate contra los sindicados de supuesto lavado de dinero por la ausencia del abogado de Jaime Martínez Loaiza. Tampoco se presentó la representante de la Cicig al juicio donde está implicado Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar y dos exalcaldes.

Francisco Morales, alias chico dólar, conversa con otro de los sindicados en la carceleta del Tribunal. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Francisco Morales, alias chico dólar, conversa con otro de los sindicados en la carceleta del Tribunal. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El Tribunal de Mayor Riesgo A suspendió el comienzo del debate contra 15 sindicados en el caso Lavado y Política debido a la inasistencia del abogado del exdiputado Jaime Martínez Lohaiza por supuestos quebrantos de salud, a quien decretaron el abandono después de cuatro horas de espera.

El abogado Érick Rolando Huitz informó al Tribunal que estaba enfermo y estaba siendo sometido a un proceso de nebulización respiratoria. “A nosotros no nos consta, se le dará un tiempo prudencial para que comparezca”, respondió la jueza Yassmín Barrios al inicio de la audiencia poco después de las 8 horas de este lunes.

Más tarde el Tribunal resolvió separar al penalista Huitz y decretar el abandono. En su lugar fue nombrado un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) en contra de la voluntad del exlegislador Martínez Lohaiza.

Antes de las 12 horas el Tribunal declaró el abandono de la defensa. “Se declara el abandono porque simple y sencillamente, no vino. No es justo para los demás retrasar este debate”, dijo la jueza Yassmin Barrios.

“Señora jueza, estoy en contra de que se me nombre a otro abogado. No es de mi confianza”, dijo desde la carceleta Martínez Lohaiza, quien logró que se le permitiera una llamada telefónica a su abogado.

“Mi abogado no está renunciando a mi defensa. Él padece de asma y mañana se incorpora”, informó el exdiputado al Tribunal.

Sindicado es separado

El sindicado Maximino Milagro de Jesús Gómez Serrano (exasistente del exdiputado Manuel Barquín, fallecido en el Hospital Roosevelt el año pasado) “se negó a salir de la cárcel”, también por padecer quebrantos de salud.

El Tribunal ordenó que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) lo evaluaran y después lo separó del proceso. Gómez Serrano será juzgado por separado por otro Tribunal.

Sin la Cicig en el debate

La abogada Astrid Escobedo, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) remitió una excusa debido a la decisión del presidente Jimmy Morales de anular con acuerdo del ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se ausentó al primer día del debate. “La representante de la Comisión puede ser incluida en el debate en cualquier momento por ser querellante”, resolvió el Tribunal.

El caso

La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Cicig inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Según la acusación, el supuesto cabecilla de la red es Francisco Édgar Morales Guerra, alias chico dólar, quien entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas de dinero en efectivo. Para la realización de sus actividades ilícitas habría contado con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.

Barquín se declaró culpable

Por este caso, el 16 septiembre de 2016 Édgar Baltazár Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala y excandidato vicepresidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos fueron suspendidos por 5 años.

Los sindicados

  1. Francisco Édgar Morales Guerra, alias chico dólar: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.
  2. Silvia Antonieta Guevara: asociación ilícita, lavado de dinero, revelación de información confidencial o reservada.
  3. Héctor Vicente Reyes Linares: lavado de dinero y falsificación de documentos privados.
  4. Rudy Estuardo Martínez Orellana: lavado de dinero y falsificación de documentos privados.
  5. Dain Alfredo Orellana y Orellana: lavado de dinero.
  6. Édgar Leonel Guerra Pérez: asociación ilícita y lavado de dinero.
  7. Marco Tulio Morales Guerra: lavado de dinero.
  8. Javier Villatoro López: asociación ilícita y cohecho activo.
  9. Mynor Leonel Morales Monterroso: cohecho pasivo.
  10. José Isabel Maldonado: obstrucción a la justicia.
  11. Edwin Galicia: peculado por sustracción.
  12. Jaime Martínez Lohayza (exdiputado). Asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y tráfico de influencias.
  13. William Geovanny Duarte Guerra (exalcalde de Santa Catarina Mita). Falsificación de documentos privados y testaferrato.
  14. Basilio Cordero Cardona (exalcalde de Jutiapa). Peculado por sustracción.

Contenido relacionado

>Manifestaciones a favor y en contra del presidente Jimmy Morales

>La Cicig explica acciones del país en la ONU

>La PNC se retracta de retirar los vehículos a la Cicig

0