Esto incautó la fiscalía que fue eliminada del aeropuerto internacional La Aurora

Las acciones realizadas por el Ministerio Público para que ingresara el investigador de la Cicig, Yilen Osorio, no fueron del agrado de las autoridades de la Dirección de Aeronáutica Civil, quien expulsó de la términal aérea a la agencia fiscal que combate el lavado de dinero y narcotráfico.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero incautó millones de dólares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Fiscalía contra el Lavado de Dinero incautó millones de dólares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía Especial del Ministerio Público trabajaba en el Aeropuerto Internacional la Aurora desde el 2016 y con la salida de los investigadores se podría afectar la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero, tráfico y trata de personas y defraudación aduanera, que eran los delitos en los que se enfocaba la agencia fiscal.

El 26 de mayo de 2016 las autoridades de la DGAC y MP firmaron un convenio con el objetivo de que una agencia fiscal que tiene como objetivo atender los delitos cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora tuviera un espacio físico en el lugar.

En la ceremonia de inauguración también estuvo presente el agregado de negocios de la Embajada de EE. UU. quien apoyó la iniciativa desde su creación.

La agencia está adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos y su función primordial es conocer todos aquellos casos cometidos por organizaciones criminales, narcotráfico, crimen organizado o particulares que atentan contra el patrimonio cultural, medio ambiente y todas aquellas conductas penalmente prohibidas.

Durante el tiempo que la agencia fiscal estuvo en el aeropuerto logró:

  • 115 personas aprehendidas en procedimientos.
  • 160 escenas trabajadas (fiscalías: lavado de dinero, delitos de narcoactividad, crimen organizado, metropolitana, económicos, ambiente y administrativos).
  • 4 aeronaves inmovilizadas.

Dinero incautado:

  • US$1 millón 623 mil 751.15
  • Q438 mil 391. 85
  • €113 mil 915.67
  • $316 mil 567
  • Entre otras monedas.

Otros indicios incautados

Heroína, cocaína, anfetamina, marihuana, pseudoefedrina, armas de fuego, municiones de diversos calibres y tolvas.

Sin dar marcha atrás

La decisión de dar por concluido el convenio se da luego de la diligencia que ordenó la fiscal general, María Consuelo Porras para permitir el ingreso de Yilen Osorio Zuluaga investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala el domingo pasado.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, señaló que a partir de ahora los fiscales del MP tendrán que hacer de forma obligatoria los procesos establecidos en los protocolos de seguridad para ingresar a la terminal aérea si la diligencia lo amerita.

“En ningún momento estamos diciendo que vamos a dejar de colaborar con ellos. El único cambio es que no estarán más dentro del aeropuerto con una oficina física”, se justificó Argueta.

El MP anunció en un comunicado que se accionaría a través de un amparo, sin embargo, ahora ese extremo está en análisis.

Contenido relacionado

> Magistradas trabajan voto disidente por antejuicio contra integrantes de la CC

> Abogados difieren sobre prerrogativas de inamovilidad de los magistrados de la CC

> Alemania, Canadá y CIDH rechazan decisión de Jimmy Morales sobre la Cicig