Magistradas trabajan voto disidente por antejuicio contra integrantes de la CC

Los votos disidentes de las magistradas de la CSJ, Delia Dávila y María Eugenia Morales, hacen falta para que sea remitido un antejuicio contra tres magistrados constitucionales que fue promovido por la Asociación Dignatarios de la Nación.

Delia Dávila (izquierda) y María Eugenia Morales, magistradas de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: Hemeroteca PL)
Delia Dávila (izquierda) y María Eugenia Morales, magistradas de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: Hemeroteca PL)

Las magistradas tienen tres días hábiles para redactar su voto contrario. El plazo vence el 14 de enero próximo, cuando será juramentada la nueva junta directiva en el Congreso.

Néster Vásquez, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), evitó pronunciarse acerca del antejuicio que tramitaron contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). La razón es porque aún hace falta incluir los votos disidentes de las magistradas Morales y Dávila.

Los señalados son los magistrados de la CC Bonerge Amílcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras y José Francisco de Mata Vela.

El caso

Durante el pleno habitual de la CSJ los magistrados avalaron una denuncia de la Asociación Dignatarios de la Nación (ADN) en contra de tres magistrados de la CC por sus criterios relacionada a la política exterior que “solo le compete al Ejecutivo”.

Según la Asociación, los magistrados constitucionales habrían incurrido en prevaricato, la violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y el abuso de autoridad.

El argumento se centra, según la denuncia, en abuso de funciones en los amparos al extralimitarse particularmente en permitir al diplomático Andrés Kompass la permanencia del país como embajador de Suecia.

3

Esteban Guzman Hace 2 meses

magistradas traidoras corruptas dando tiempo estàn para que esperar que llegue el 14 y que la comisiòn permanente no conozca el caso. FUERA MAGISTRADOS TRAIDORES!!

Javier Castejon Hace 2 meses

SE LES AGRADECE A ESTAS MAGISTRADAS POR EL TIEMPO QUE HAN PROVISTO EN ESTE CASO PARA QUE LOS OPONENTES DEL CORRUPTO GOBIERNO TENGAMOS LA OPORTUNIDAD DE ENCAMINAR AL PAIS POR LA SENDA DEMOCRATICA Y NO POR EL DE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD, QUE ES LO QUE PRETENDE EL GOBIERNO ACTUAL.

Herbert Garcia Hace 2 meses

Valientes de frente ante un narcoestado