Diputada Nineth Montenegro pierde la inmunidad y será investigada

Durante el pleno habitual, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia le retiraron la inmunidad a la legisladora de la bancada Encuentro por Guatemala (EG). El señalamiento es por financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

Archivado en:

Nineth Montenegro
La diputada Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala (EG), será investigada por el MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La diputada Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala (EG), será investigada por el MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

“Se declara con lugar a formación de causa en contra de la diputada del Congreso de la República, Nineth Varenca Montenegro Cottom, debido al informe de la pesquisidora, luego de una investigación exhaustiva, el mismo debe ser declarado con lugar”, informó Mario Siekavizza, portavoz del Organismo Judicial (OJ).

El antejuicio 184-2018 fue interpuesto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por financiamiento electoral ilícito del partido Encuentro por Guatemala, durante la campaña electoral del 2015.

La CSJ notificará a las partes y después remitirá el antejuicio a la Unidad de Gestión Penal donde designarán una judicatura para que el ente investigador inicie los requerimientos de la investigación.

Los magistrados de la CSJ le otorgaron valor al informe de la pesquisidora Zonia de la Paz Santizo Corleto, quien recomendó el retiro de la inmunidad a la legisladora que lleva cinco periodos consecutivos en el Congreso.

Aunque se buscó la opinión de Montenegro luego de perder su inmunidad, su equipo de trabajo informó que se encontraba en una reunión.

El caso

Montenegro, diputada y secretaria general de EG, fue señalada en una investigación porque el partido incumplió con el plazo para entregar a la Inspección General del TSE los estados financieros del último semestre de 2015.

El caso fue investigado por la Cicig y fue planteada la solicitud de antejuicio el 10 de agosto pasado. Una semana después la CSJ le dio trámite a la pesquisa.

La denuncia la interpuso el propio TSE el 13 de diciembre de 2016. Debido a que la información no llegó puntual, no fue posible establecer el origen de Q1 millón 748 mil 232.54 que el partido recibió en aquel año.

La empresa Maximum Financial and Investments Services aportó, a través de la entidad Yeyo, S.A., el arrendamiento de seis pasarelas digitales para la campaña, por Q76 mil 784.30 (o su equivalente a US$10 mil) y no fue reportado ante el TSE, de acuerdo con la investigación.

Además, en la campaña de 2011, EG no reportó al ente electoral Q197 mil 500 que provinieron de Publicidad Avance, S.A., y pagó con un cheque.

Respecto a un cheque por Q197 mil en la campaña de 2011, Montenegro ha dicho que, si acaso hubo un error administrativo, fue al momento de registrar en la contabilidad un nombre que no correspondía, pero el monto era el correcto, el cheque estaba endosado e ingresó a la cuenta de las donaciones.

Contenido relacionado

>Pesquisidora recomendó retirarle la inmunidad a diputada Nineth Montenegro

>Diputada Montenegro se defendió ante la denuncia

>Acusación del MP contra la legisladora Montenegro

 

8

Nathanael Avila Hace 11 meses

Bien pensado y escrito.

Guillermo Reyes Hace 11 meses

Por fin ya se está empezando a dar los primeros pasos para que en Guatemala tengamos una justicia imparcial, ya es momento de empezar a investicar a este pesonaje de la política guatemalteca, que se ha hecho pasar por transparente y es tan corrupta como Morales (se les acusa del mismo delito). Que bien que la CSJ mostró el valor que le hizo falta al congreso

Su Excelencia Hace 11 meses

No tiene nada de que procuparse Nineth, ya que las leyes de financiamiento ilicito ya se han reformado, y se seguiran reformando para que no haya la posibilidad de que exista este delito en Guatemala, aqui siempre a sido el dinero el que manda en estos asuntos y asi seguira siendo, todos sabemos que hay una elite gobernante en Guatemala y que son los mismos que han de seguir gobernando el pais.

Marta Mendoza Hace 11 meses

Y por que al mayor de los corruptos no se la quitan? por supuesto hablo de Jimy Morales

Marta Mendoza Hace 11 meses

ridículos, y no le retiran la inmuniddad al corrupto mas grande que es Jimy Morales

Mario Muñoz Hace 11 meses

y cuando le quitaron la immunidad al payaso y el circo FNC nacion, que se le encontraron millones de dudosa procedencia

Luis Hernandez Hace 11 meses

Perfecto pero porque al payaso Corrupto y Ladrón no se la quitan Guatemala necesita una Revolucion y sacar a todos los del Gobierno incluyendo los Magistrados dde la CSJ que han dem0strado parcialidad

    Guillermo Reyes Hace 11 meses

    Luis la resolución de la CSJ fue imparcial, la diferencia es que a Morales fue el congreso el que no quiso quitar el antejuicio, en esto no tuvo nada que ver la corte