MP abre pesquisa por uso de vehículo asignado a diputado Juan Ramón Lau

La Fiscalía de Delitos Administrativos inició una investigación relacionada con la utilización de un automóvil que tiene asignado Juan Ramón Lau, legislador de la bancada Todos. La semana pasada, su hijo Juan Ramón Lau López fue detenido con una pistola y liberado posteriormente.

Archivado en:

CongresoJuan Ramón Lau
Juzgado de Turno de Mixco, donde Juan Ramón Lau López fue dejado en libertad luego de ser detenido con un arma con reporte de robo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juzgado de Turno de Mixco, donde Juan Ramón Lau López fue dejado en libertad luego de ser detenido con un arma con reporte de robo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), dijo que la investigación es de oficio al ser consultada por el comienzo de una pesquisa que tiene relación con el legislador Lau.

El caso fue asignado a la Fiscalía de Delitos Administrativos, que dirige Melvin Medina, quien confirmó que se trata de revisar la utilización que ha tenido el automóvil oficial asignado al diputado.

El posible delito sería peculado por uso que está relacionado cuando algún funcionario tiene un bien del Estado y lo utiliza para otros fines. ” El responsable de este delito será sancionado con prisión de tres a cinco años, multa de diez mil a cincuenta mil quetzales e inhabilitación especial”, según el artículo 445 bis del Código Penal.

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Juan Ramón Lau López el 19 de enero último en las canchas deportivas de la colonia Jardines de Minerva 2, zona 11 de Mixco.

En ese momento, Lau López tenía el vehículo del Organismo Legislativo y le fue incautada una pistola sin licencia de portación y con reporte de robo. Fue dejado en libertad horas después de su detención porque el MP no pudo presentar pruebas durante la audiencia en el Juzgado de Turno de Mixco, a cargo de Edgar Campos.

La Fiscalía apeló la resolución del juzgado que dejó en libertad a Lau López.

Juan Ramon Lau Quan, diputado de Todos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El caso

Lau López fue capturado la noche del sábado 19 de enero pasado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el informe policial, el joven de 20 años estaba amenazando con una pistola a personas que se encontraban en las canchas deportivas de la colonia Jardines de Minerva 2, zona 11 de Mixco.

Lau López fue dejado en libertad a eso de las 2.10 de la madrugada del domingo, menos de cinco horas después de su detención, que ocurrió a las 21.30 horas del sábado.

Según información de la acusación, al joven se le dictó “falta de merito por el delito de transporte y/o traslado ilegal de arma de fuego” debido a que el Ministerio Público (MP) “no logró presentar los medios de prueba suficientes para que quedara ligado a proceso”.

El informe policial señala que los agentes de la PNC llegaron al lugar luego de recibir denuncias sobre una persona que amenazaba con una pistola y que se encontraba a bordo de una picop blanco.

Ses trata del picop blanco placa 342 DXM que conducía el señor Lau López al momento de su detención. Además, la PNC explicó que el arma decomisada estaba asignada a un agente y fue reportada como extraviada.

Sin postura

El diputado aun no ha respondido a las llamadas efectuadas para conocer su postura.

Es trabajador del Estado

Lau López figura en las nóminas de trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Ministerio de Agricultura (Maga).

Según el registro, en el TSE, Lau López ocupó un puesto como oficinista 2 en el Departamento de Comunicación Social y presentó su renuncia el 5 de septiembre del 2017. En esa entidad el hijo del diputado ganaba Q5 mil 280.

En el Maga, el joven aparece como colaborador “en apoyo en asuntos administrativos en seguimiento a actividades de la Administración General”, con honorarios de Q10 mil.

  • Sanción. La Ley de Armas y Municiones establece una sanción de 10 a 15 años de prisión inconmutables y el comiso de las armas a quien se encuentre culpable de la tenencia ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército o de las fuerzas de seguridad y orden público, según el Artículo 112 de esa normativa.

Contenido relacionado

>Por falta de pruebas liberan a hijo de diputado Lau

>Detalles de la captura de Lau López

3

Manteo Melmack Hace 6 meses

… y… creo que todos sabemos cuál va a ser el resultado de esas “pesquisas”… tiempo perdido…

Pablo Escobar Hace 6 meses

ESOS HIJOS DE LOS DIPUCACOS LADRONES DEL PUEBLO DE GUATEMALA DEBERIAN DE ENSENARLES A GANAR EL PISTO HONRADAMENTE Y METERLOS AL BOTO PARA QUE NO SE CREAN INTOCABLES

    301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

    Vos Pablo, un ratero y dipucaco no tiene la moral para decirle a sus crías gánense su pisto con su arduo trabajo y sudor!
    Ejemplo don jimmy!