Por falta de pruebas del MP, liberan en pocas horas a hijo de diputado

Juan Ramón Lau López se conducía en un vehículo del Organismo Legislativo y portaba un arma de fuego sin licencia de portación y con reporte de robo, pero fue dejado en libertad horas después de su detención porque el MP no pudo presentar pruebas para ligarlo a proceso.

Juan Ramón Lau López fue llevado al Juzgado de Turno de Mixco, de donde se retiró a las 2 de la madrugada. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Juan Ramón Lau López fue llevado al Juzgado de Turno de Mixco, de donde se retiró a las 2 de la madrugada. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Juan Ramón Lau López fue capturado la noche del sábado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Según el informe circunstanciado, el joven de 20 años estaba amenazando con una pistola a personas que se encontraban en las canchas deportivas de la colonia Jardines de Minerva 2, zona 11 de Mixco.

El joven es hijo Juan Ramón Lau, tercer secretario de la Junta Directiva del Congreso, fundador y secretario general adjunto del partido Todos, y quien fue secretario general del sindicato mayoritario del Organismo Judicial (OJ) antes de ser diputado.

Lau López fue dejado en libertad a eso de las 2.10 de la madrugada del domingo, menos de cinco horas después de su detención, que ocurrió a las 21.30 horas del sábado.

Según información del OJ, al joven se le dictó “falta de merito por el delito de transporte y/o traslado ilegal de arma de fuego” debido a que el Ministerio Público (MP) “no logró presentar los medios de prueba suficientes para que quedara ligado a proceso”.

El informe policial señala que los agentes de la PNC llegaron al lugar luego de recibir denuncias sobre una persona que amenazaba con una pistola y que se encontraba a bordo de una picop blanco.

Lea también: Hijo y hermano de Jimmy Morales ya no tendrán a la Cicig en su juicio

Los agentes determinaron que el vehículo era propiedad del OJ; sin embargo, el vehículo pertenece al Congreso, según se pudo confirmar con el número de placa del vehículo.

Además, señala el reporte, el joven “se abalanzó” sobre los agentes.

El informe policial indica que el interior del vehículo se localizó la pistola Pietro Beretta, propiedad del Ministerio de Gobernación y que fue reportada como robada el 17 de enero pasado por un agente que pertenece a la división de Protección de Personas y Seguridad de la PNC.

Lau López no presentó la licencia que le permite portar el arma, por lo que fue trasladado al Juzgado de Turno de Mixco, junto con el vehículo y la pistola.

El OJ aclaró, después de haber verificado sus registros administrativos, que el vehículo placas 342 DXM que conducía el señor Lau López al momento de su detención no está asignado a este organismo. Además, la PNC explicó que el arma decomisada estaba asignada a un agente y fue reportada como extraviada.

Lea también: Jardineros, amas de casa y secretarias enfrentan juicio por extorsiones

El diputado no respondió a llamadas efectuadas para conocer su postura sobre los hechos, pero el departamento de Comunicación Social del Congreso convocó a una conferencia de prensa que será ofrecida por él, mañana lunes, “para aclarar el mal entendido sobre el incidente de su hijo Juan Ramón Lau López”.

Horas después de que se hizo público el suceso, Lau emitió un comunicado en el que aseguró que todo se trata de una campaña de desprestigio en su contra.

El diputado afirma que su hijo fue detenido en un retén a unas cuadras de su vivienda y que el arma que se localizó en el vehículo “fue extraviada por el agente Edín Calel, quien está asignado a mi seguridad. El agente había reportado el extravío del arma 48 horas antes del incidente, sin recordar que la dejó en el vehículo”.

En el documento, Lau también refiere que “en ningún momento hubo disparos al aire, ni amedrentamiento a personas”.

Lea también: Sectores esperan un proceso electoral transparente y sin violencia

Trabajador del Estado

Lau López figura en las nóminas de trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Ministerio de Agricultura (Maga).

Según el registro, en el TSE, Lau López ocupó un puesto como oficinista 2 en el Departamento de Comunicación Social y presentó su renuncia el 5 de septiembre del 2017. En esa entidad el hijo del diputado ganaba Q5 mil 280.

En el Maga, el joven aparece como colaborador “en apoyo en asuntos administrativos en seguimiento a actividades de la Administración General”, con honorarios de Q10 mil.

La Ley de Armas y Municiones establece una sanción de 10 a 15 años de prisión inconmutables y el comiso de las armas a quien se encuentre culpable de la tenencia ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército o de las fuerzas de seguridad y orden público, según el Artículo 112 de esa normativa.

Contenido relacionado

Cinco binomios presidenciales han solicitado inscribirse en el TSE

Pesquisidora desarrollará cronograma de trabajo el próximo martes

Congresistas piden a Trump sancionar con la Ley Magnitsky al Gobierno de Jimmy Morales