Por falta de pruebas del MP, liberan en pocas horas a hijo de diputado

Juan Ramón Lau López se conducía en un vehículo del Organismo Legislativo y portaba un arma de fuego sin licencia de portación y con reporte de robo, pero fue dejado en libertad horas después de su detención porque el MP no pudo presentar pruebas para ligarlo a proceso.

Juan Ramón Lau López fue llevado al Juzgado de Turno de Mixco, de donde se retiró a las 2 de la madrugada. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Juan Ramón Lau López fue llevado al Juzgado de Turno de Mixco, de donde se retiró a las 2 de la madrugada. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Juan Ramón Lau López fue capturado la noche del sábado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Según el informe circunstanciado, el joven de 20 años estaba amenazando con una pistola a personas que se encontraban en las canchas deportivas de la colonia Jardines de Minerva 2, zona 11 de Mixco.

El joven es hijo Juan Ramón Lau, tercer secretario de la Junta Directiva del Congreso, fundador y secretario general adjunto del partido Todos, y quien fue secretario general del sindicato mayoritario del Organismo Judicial (OJ) antes de ser diputado.

Lau López fue dejado en libertad a eso de las 2.10 de la madrugada del domingo, menos de cinco horas después de su detención, que ocurrió a las 21.30 horas del sábado.

Según información del OJ, al joven se le dictó “falta de merito por el delito de transporte y/o traslado ilegal de arma de fuego” debido a que el Ministerio Público (MP) “no logró presentar los medios de prueba suficientes para que quedara ligado a proceso”.

El informe policial señala que los agentes de la PNC llegaron al lugar luego de recibir denuncias sobre una persona que amenazaba con una pistola y que se encontraba a bordo de una picop blanco.

Lea también: Hijo y hermano de Jimmy Morales ya no tendrán a la Cicig en su juicio

Los agentes determinaron que el vehículo era propiedad del OJ; sin embargo, el vehículo pertenece al Congreso, según se pudo confirmar con el número de placa del vehículo.

Además, señala el reporte, el joven “se abalanzó” sobre los agentes.

El informe policial indica que el interior del vehículo se localizó la pistola Pietro Beretta, propiedad del Ministerio de Gobernación y que fue reportada como robada el 17 de enero pasado por un agente que pertenece a la división de Protección de Personas y Seguridad de la PNC.

Lau López no presentó la licencia que le permite portar el arma, por lo que fue trasladado al Juzgado de Turno de Mixco, junto con el vehículo y la pistola.

El OJ aclaró, después de haber verificado sus registros administrativos, que el vehículo placas 342 DXM que conducía el señor Lau López al momento de su detención no está asignado a este organismo. Además, la PNC explicó que el arma decomisada estaba asignada a un agente y fue reportada como extraviada.

Lea también: Jardineros, amas de casa y secretarias enfrentan juicio por extorsiones

El diputado no respondió a llamadas efectuadas para conocer su postura sobre los hechos, pero el departamento de Comunicación Social del Congreso convocó a una conferencia de prensa que será ofrecida por él, mañana lunes, “para aclarar el mal entendido sobre el incidente de su hijo Juan Ramón Lau López”.

Horas después de que se hizo público el suceso, Lau emitió un comunicado en el que aseguró que todo se trata de una campaña de desprestigio en su contra.

El diputado afirma que su hijo fue detenido en un retén a unas cuadras de su vivienda y que el arma que se localizó en el vehículo “fue extraviada por el agente Edín Calel, quien está asignado a mi seguridad. El agente había reportado el extravío del arma 48 horas antes del incidente, sin recordar que la dejó en el vehículo”.

En el documento, Lau también refiere que “en ningún momento hubo disparos al aire, ni amedrentamiento a personas”.

Lea también: Sectores esperan un proceso electoral transparente y sin violencia

Trabajador del Estado

Lau López figura en las nóminas de trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Ministerio de Agricultura (Maga).

Según el registro, en el TSE, Lau López ocupó un puesto como oficinista 2 en el Departamento de Comunicación Social y presentó su renuncia el 5 de septiembre del 2017. En esa entidad el hijo del diputado ganaba Q5 mil 280.

En el Maga, el joven aparece como colaborador “en apoyo en asuntos administrativos en seguimiento a actividades de la Administración General”, con honorarios de Q10 mil.

La Ley de Armas y Municiones establece una sanción de 10 a 15 años de prisión inconmutables y el comiso de las armas a quien se encuentre culpable de la tenencia ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército o de las fuerzas de seguridad y orden público, según el Artículo 112 de esa normativa.

Contenido relacionado

Cinco binomios presidenciales han solicitado inscribirse en el TSE

Pesquisidora desarrollará cronograma de trabajo el próximo martes

Congresistas piden a Trump sancionar con la Ley Magnitsky al Gobierno de Jimmy Morales

31

JL JL Hace 3 meses

verguenza para empezar mal ejemplo, segundo carro del estado y no le cuesta al tipo , y papa lo defendio y pudo salir por la puerta ancha como ni siquiera causo daño, para empezar ni la gasolina ha de pagar sino papa Estado la paga osea todos nosotros y para rematar mas huye y se esconde y bien sabia lo del arma si no por gusto se escapa a buscar a papa, y no tiene ningun derecho a pasar encima de la ley, con arma que no es propiedad de El por lo cual ya BASTA BASTA BASTA A DARLE VUELTA ESTE 16 de JUNIO A SACAR A TODAS ESTAS LACRAS MANTENIDAS Y PARASITAS

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Este guiro sera el próximo congresista ya con blindaje de inmunidad…

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Por falta de pruebas safo bulto! Les Borraron la evidencia a los Lau…Y a los Inmorales también…

Jose G. Hace 3 meses

Comi siempre la impunidad…

Roberto Berreondo Hace 3 meses

Ahora que el mamut Degenhart de debaja al policía que se dejo robar el arma por este delincuente hijo de este corrupto del congreso y al Juez que lo dejo libre en tiempo record, por favor otórguenle la orden del quetzal que el torpe del Payaso ya la convirtió en orden de zopilote, ya que se la da a cualquiera, como paso con el embajador de Colombia.

Hector Lanza Hace 3 meses

JAJAJAJAJAJA, policia que olvida su arma y no sabe donde ???

El arma estuvo 48 h en vehículo y nadie la vió!!!!

Desprestigio al Sr Lau? de qué?

No hay nada en la noticia que lo desprestigie!!! Solo se está informando de un hecho como ocurren muchos a los que no se les da espacio noticioso.

Que el arma estaba en vehículo? es verdad, Qué no presentó permiso de tenecia? es verdad, Qué se debe investigar? es correcto!!!

Los agentes actuaron de acuerdo a procedimientos, dónde esta el desprestigio??

El Sr Lau siempre ha dicho que todo delito debe investigarse, entonces cuál es el problema que se investigue a su hijo??

Al humilde hijo de obrero que se roba una gallina porque no tiene para comer, le caen varios años, pero como es hijo de el Sr Lau, ahí que se quede.

Cuándo La PNC ha sacado comunicados aclarando hechos de gente humilde que igual son acusados sin pruebas?

Una pregunta sencilla: si el vehículo es propiedad de El Congreso, que hacia manejándolo el hijo?? no creo que anduviera en alguna diligencia por parte de El Congreso!!! y Sábado en la noche!!

Si no hay delito que perseguir, en hora buena por el joven y el Sr Lau ( con mucho respeto ).

Esto no implica que no se deba investigar!!! Ese es el punto!!! No es desprestigio Sr Lau!!! y usted lo sabe muy bien!!!

Haber si no son destituidos los agentes que hicieron la detención!!

Hector Barrios Hace 3 meses

Que vergüenza para este juez sometido a la voluntad del que tiene el poder en Guatemala, eso no es justicia, se supone que la justicia es ciega y que tiene que juzgar a todos por igual, pero al parecer la impunidad y la corrupción le ha mandado a poner ojos a la justicia y sin importar quien sea favorezca a los sinvergüenzas, con estos ejemplos de prepotencia y corrupción es la forma que hemos sido gobernados por este señor que se dice ser el presidente de nuestro país.
Ojala el MP de muestras que sigue vivo y haga algo para poner donde debe de estar este hijo de papi (DE TAL PALO TAL ASTILLA), que es una muestra más de la clase de desgobierno que tenemos que siempre se está dando baños de pureza que a los únicos que convence son a sus allegados y servidores.
!!SI LA IMPUNIDAD SOBREVIVE, LA CORRUPCIÓN VIVIRÁ POR SIEMPRE!!

Silvia Sanchez Hace 3 meses

Por lo que entendí el hijo del Diputado Juan Ramón Lau, me refiero a Juan Ramón Lau López, estaba muy borracho y quizás drogado amenazando de muerte a jóvenes en un campo deportivo en la colonia Jardines de Minerva 2, zona 11 de Mixco con el arma que supuestamente le robo al guardaespaldas, la cual tenía denuncia de robo. -Muy conveniente-
Además se desplazaba en un vehículo de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- lo cual indica un abuso de poder de un ex sindicalista además de intromisión del poder legislativo en el poder judicial!!! – Negocio de plazas de Magistrado!!!

Este gobierno está marcado por la corrupción y la impunidad por eso para estos ladrones y corruptos les urge manipular la Justicia en Guatemala para mantenerse en IMPUNIDAD.

Realmente es un caso simple en el que se ve que la maquinaria del Estado se pone a las órdenes del Diputado Lau, un corrupto y ladrón de Primera Marca.

Pobre el paupérrimo pobre de Guatemala.

Roberto Ximenej Hace 3 meses

Muy buena lección de un padre a su hijo para ser impune las leyes y empezar su carrera de corrupto.

Mauricio Nájera Hace 3 meses

Si llamaron a la policía es por lo que estaba haciendo el “joven”,así que el reporte policial que presentan está alterado a la medida de los deseos del papá.

El Whatsapp Hace 3 meses

“Por falta de merito” lo que realmente quiere decir es soltaron billete y papi movio sus influencias para que el nene salga libre de polvo y paja. Si esto sucede en un pais donde los servidores publicos y autoridades electas hacen realmente su trabajo el diputado habria renunciado, el hijo preso y los policias seguirian en sus puestos sin temor a represalias, pero en Guatemala alegamos y alegamos sin embargo para salvar a un nene si tenemos cuello movemos las influencias.

Oscar Porras Hace 3 meses

Y continua la piñata de la impunidad. Las excusas son tan viejas y gastadas que se requiere ser muy estupido para creerlas. Estas preparan de antemano las justificaciones. El jovencito núnca toco el arma la puso en el vehiculo Aladino. Núnca amenazó a nadie la policia entonces llego a ver el patido no fue llamada. El amenazado por baboso va a habrir la boca contra el hijo del reputable diputado. Como siempre solo hay que seguir el olor para llegar al excusado donde se agrupa la escoria de la patria.

Gordon Gordon Hace 3 meses

Todos Party is nothing but thieves.

Jorge Arriaga Hace 3 meses

Mentiras el muñeco estaba jugando a los borrachos ladrones. Lo demás son acusaciones de los comeniños ateos abortonistas. Cómo se les ocurre qué semejante apóstol sea un delinquente., es un preservado de luzbel, perdón de Lucerito. Además, es hijo de un dignatario de la Nación.

Boris Colindres Hace 3 meses

si fuera un pobrecito que se paso de cervezas lo patean todo y le toca que pasar un buen tiempo en el bote, por eso es que este pueblo va 100 millas por hora para la desgracia con todos estos funcionarios corruptos haciendo lo que quieren y poniendo su poder donde pueden.

Su Excelencia Hace 3 meses

Esta es solo una pequena prieba de que la hiora de la corrupcion a llegado yu la impunidad triunfara sobre la justicia. jejejejeje

Celso Hernandez Hace 3 meses

Pero que no le pase a un ciudadano regular porque alli el oj erremete con todo, senores esto es solo el principio sin la cicig. …

Hector Lanza Hace 3 meses

Si el MP en este caso tan sencillo no puede presentar pruebas, cómo pretenden afrontar por sí solos los retos en casos de alto impacto de corrupción???

Él Sr Lau siempre dice que “ nadie” es superior la ley, que lo demuestre.

Solo falta que diga que es una persecución política.

Haber como encubren el hecho de tener el arma de uso oficial en su poder.

Luis Boris Hace 3 meses

No cabe duda que o el MP o el OJ están al servicio de las mafias en el Congreso…con tantos datos fácticos era suficiente para que el puto Juez lo ligara a proceso…los adinerados de este pinche hijueputa país siempre se salen con las suyas cuando sus hijos de puta delincuentes cometen delitos y el sistema de justicia no puede aplicar la ley en su contra.

Alvaro Aura Hace 3 meses

Estos delincuentes están por encima de las leyes. Seguimos en Guatepeor.

Supuesto Pseudo Hace 3 meses

Los medios de comunicación deberian unirse en defensa de la libertad de expresión del pensamiento, en una época en que la amenaza es que regresemos a la opresión de grupos de poder. No debe permitir la coerción a la libre expresión del pensamiento… los comentarios no deben ser previamente “aprobados”… por favor vuelvan al sistema anterior con disqus… o, por lo menos, no censuren los comentarios de sus lectores… PL se debe a sus lectores…

Mario Perez Hace 3 meses

hubiera sido un simple ciudadano estaría guardando prision por dos delitos que tienen una pena como minimo de mas de diez años pero como este mañoso es hijo del tata mas mañoso pues le dieron falta de merito

Mario Perez Hace 3 meses

hijo de tigre tigrillo será corregido y aumentado pero como los dipucacos como juan ramon lau manejan los organismos del estado pues inmediatamente fue dejado en libertad NO OBSTANTE ESTAR EN ESTADO DE EBRIEDAD Y PORTANDO ARMA DE FUEGO SIN LICENCIA a cuántos años suma la pena por estos dos delitos?pues a mas de diez PERO QUE DE A HUEVO como si nada sale libre CORRUPTOS DESGRACIADOS

Herman Saenz Hace 3 meses

y hay quienes dicen que este pais puede salir adenlante sin la CICIG, cuan equivocados estan, ojala el nuevo gobierno tenga como prioridad regresar a la CICIG.

Juan Perez Hace 3 meses

Este es el tipo de justicia que les gusta a los políticos Guatemaltecos. DESGRACIA de sistema judicial en el que los políticos pueden presionar para beneficiar a los que ellos quieren.

Julian Vanegas Hace 3 meses

Y no que aqui la ley se aplica de forma selectiva y fue una de la causas que este impresentable y vulgar diputado tambien argumento en varias ocasiones? Ahora que podra decir despues de la captura del delincuente de su hijo que fue sorprendido con un arma propiedad del inisterio de gobernacion y reportada como robada, si el arma es robada tiene que haber alguna muerte de algun agente de la PNC por medio y con tan grave delito no es asi no mas que un juez libera a un delincuente cuando se le captura en total flagrancia porque no pidio los informes correspondientes al MP para conocer en que circunstancias fue robada la pistola, no que lo libera sin ningun problema, hoy si el MP deberia de darle una leccion a este diputado corrupto y averiguar porque el juez de turno lo libero habiendo un delito tan grave de por medio. Para eso querian a la CICIG fuera esta plebe de rufianes y vulgares diputados.

Rene Montecristo Hace 3 meses

Esto es asqueroso, si yo hubiese sido ese quien hiso esto, ya me hubieran hundido end el bote. Tube in hermano a quien lo agarraron con in cuchillo en la zona 10, solo por portarlo le dieron 7 meses en pavon. Este hijo de este hdpt, quien lo dejo ir es in servil, pues lo hubiera henebrado y meterlo preso como hicieron con mi hermano, ya no existence la justicia en este pais, solo anarquia.

Mario Acevedo Hace 3 meses

Liberaron al nieto de Marroquin por disparar en el colegio, porque nos va impactar esta noticia, la corrupcion está a todo nivel

Ismael Recinos Hace 3 meses

No hombre, si este es hijo de un hijo de Diputado, ni lo tenian que detener, para que, si es hijo de un corrupto del mismo gobierno, es una burla para la sociedad, con el descaro que hacen la justicia, ni le debian llamar justicia, esa es la forma en Guate.

Rene Orellana Hace 3 meses

Ahora dira el ”DISTINGUIDO” diputado,que es una persecucion politica de la Cicig y Thelma Aldana.De tal palo tal astilla.

Elmer Diaz Hace 3 meses

Justicia más pura lata la de Guate y los jueces corruptos que la imparten.