Congresistas piden a Trump sancionar con la Ley Magnitsky al Gobierno de Jimmy Morales

Liderados por Norma Torres y Jim McGovern, 45 integrantes del Congreso de EE. UU. solicitaron al presidente de ese país, Donald Trump, que tome medidas para evitar “mayor desestabilización” en Centroamérica debido a las decisiones del Gobierno sobre la Cicig.

Jimmy Morales dio por finalizado el convenio de Cicig el 7 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jimmy Morales dio por finalizado el convenio de Cicig el 7 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una carta, los congresistas piden a Trump que haya “acciones firmes” en respuesta a las “violaciones del estado de Derecho de parte del gobierno de Guatemala en el país”.

Los representantes afirman que los Estados Unidos ha tendido una “fuerte acción” ante los hechos en Venezuela y Nicaragua, por lo que piden que se haga lo mismo para Guatemala y se aplique las sanciones de la Ley Magnitsky y se suspenda la asistencia al gobierno central del país.

En el texto, los congresistas señalan que, durante los últimos meses, el Gobierno guatemalteco ha tomado varias acciones que “han socavado el estado de derecho en ese país”. Se refieren a la decisión de finalizar el convenio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entidad que consideran “un cuerpo altamente exitoso que combate la corrupción y las redes criminales organizadas”.

La preocupación de Torres y el resto de los firmantes de la misiva es porque dichas acciones arriesgan el trabajo de la “Estrategia de Participación de los Estados Unidos en América Central, una inversión de varios años para mejorar la gobernabilidad, la seguridad y la prosperidad, financiada con un fuerte apoyo bipartidista”.

“Estamos profundamente preocupados de que, en ausencia de una fuerte respuesta de los EE. UU., el patrón de comportamiento antidemocrático del gobierno actual continuará aumentando y que Guatemala descenderá a la anarquía”, escribieron.

Lea también: Cancillería desobedece a la CC, aseguran amparistas

En su comunicación, los congresistas recuerdan el uso, de parte del Gobierno guatemalteco, de los Jeep J8 que fueron donados por EE. UU. y que patrullaron frente a la sede de la embajada de ese país y de la Cicig cuando el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la Comisión.

“Después de este descarado intento de intimidar a los Estados Unidos y la comunidad internacional, y aunque nuestro propio equipo se volvió contra nuestros diplomáticos, la única respuesta de la administración -de Donald Trump- fue un tweet del secretario -Mike- Pompeo que decía: “Nuestra relación con Guatemala es importante. Apreciamos enormemente los esfuerzos de Guatemala en materia de antinarcóticos y seguridad”, fue parte del reproche.

“La débil respuesta del gobierno -de EE. UU., a esta provocación ha envalentonado al Gobierno -guatemalteco- y sus aliados, quienes enfrentan múltiples investigaciones de corrupción tanto de la Cicig como de los fiscales guatemaltecos”, señalan.

En la carta, también se hace referencia a los sucesos ocurridos desde el anuncio de Morales sobre no renovar a la Cicig y cómo el Gobierno “desobedeció flagrantemente un fallo judicial”, en referencia a la retención que se hizo el 5 de enero al investigador Yilen Osorio en el Aeropuerto Internacional La Aurora, pese a que la Corte de Constitucionalidad ordenó que se permitiera el trabajo de los integrantes de la Comisión.

Lea también: Hijo y hermano de Jimmy Morales ya no tendrán a la Cicig en su juicio

En concreto, las peticiones de los 45 congresistas al presidente de EE. UU. son:

  • Condenar públicamente el “descarado desprecio” del gobierno guatemalteco por el estado de Derecho e instar al gobierno a cambiar de rumbo.
  • Suspender la asistencia y las transferencias de equipo al gobierno central de Guatemala. La asistencia suspendida debe ser redirigida a programas no gubernamentales que beneficien directamente al pueblo guatemalteco.
  • Utilizar la autoridad provista en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos y la Corrupción de Magnitsky para responsabilizar a los funcionarios corruptos del gobierno guatemalteco a través de sanciones de viaje y financieras.
  • Apoyar de manera firme y pública a los defensores de los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil en todo el país en su ejercicio de los derechos fundamentales.

La carta finaliza pidiendo que EE. UU. “aplique los mismos estándares” en la relación con Guatemala, que ha tomado con Venezuela y Nicaragua, “por el bien del pueblo guatemalteco y los intereses de los Estados Unidos”.

La respuesta del Ejecutivo

Ante la solicitud de los congresistas, el gobierno guatemalteco respondió que “respetamos las opiniones y posiciones políticas de los representantes electos de otros países; sin embargo, es una cuestión de opiniones. Este gobierno ha respetado y protegido la independencia de poderes, el estado de Derecho y las libertades civiles y ciudadanas”.

La respuesta, ofrecida a través del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, señala que “los esfuerzos y logros históricos del gobierno de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional, así como un sano balance comercial muestra que Guatemala es un país aliado y buen socio de EE. UU., por lo que esperamos que no se den tales condenas al Estado guatemalteco”.

¿Qué es la Ley Magnitsky?

La Ley Magnitsky es una norma de EE. UU. que tiene carácter global y establece que las personas que sean sancionadas con ella tendrán restricciones en ese país, como el retiro de la visa y la prohibición de ingresar a ese territorio.

Además, la persona sancionada será incluida en la lista de criminales especialmente designados, de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero. En esta lista ya figuran personas señaladas como narcotraficantes, lavadores de dinero, terroristas y pandillas en todo el mundo.

Lea también: Comisión pesquisidora para magistrados de la CC queda integrada

Diputado sancionado y otras peticiones

En diciembre del 2017, el entonces diputado Julio Juárez fue sancionado con la Ley Magnitsky. El político fue incluido por su vinculación a violaciones de derechos humanos.

Juárez es señalado de ser el autor intelectual en el crimen cometido en contra de los periodistas Danilo Sapón López y Federico Salazar, hecho ocurrido en marzo del 2015 en Suchitepéquez.

El crimen, según la Fiscalía, fue ordenado debido a diferencias entre Juárez, entonces alcalde de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, y Sapón López.

El ataque armado en contra del comunicador ocurrió en el parque central de Mazatenango y las balas alcanzaron a Salazar, quien también murió.

Lea también: Pugnas internas en dos partidos ponen en riesgo su postulación de candidatos

Además, en agosto del año pasado los congresistas Eliot Engel e Ileana Ros-Lehtinen enviaron una carta a Trump para pedirle que el Departamento de Estado de EE. UU. evaluara incluir en la lista a los guatemaltecos Gustavo Alejos Cámbara y Luis Alberto Mendizábal, así como al mexicano Ángel González.

En los anexos de la carta, se explica que Alejos Cámbara “es un hombre de negocios que ha usado conexiones políticas para ganar millones de dólares en contratos con el gobierno. Ha estado implicado en múltiples casos emblemáticos de corrupción en Guatemala. En 2015, la Fiscalía General de Guatemala implicó a Alejos en una red de corrupción que opera dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y que favorecía a ciertos proveedores farmacéuticos a cambio de sobornos”.

Sobre Mendizábal se indica que: “es un experto en operaciones de inteligencia. Mendizábal estuvo involucrado en el intento de golpe de estado de 1988-89 contra el entonces presidente Vinicio Cerezo Arévalo (…) En 2015, el Ministerio Público implico a Mendizábal en la red de fraude aduanero conocida como “la Línea”. Las investigaciones también revelaron que Mendizábal estaba detrás de los sobornos pagados a la jueza Marta Sierra de Stalling a cambio de medidas sustitutivas para algunos de los acusados involucrados en el caso de La Línea”.

En cuanto al mexicano Ángel González, la carta menciona que “es el jefe del conglomerado de medios, Albavision. La Sociedad Interamericana de Prensa registró que Ángel González está presente en 11 países de la región de América Latina (…). En Guatemala, las propiedades están a nombre de su esposa, Alba Elvira Lorenzana Cardona, de nacionalidad guatemalteca. En 2016, la Fiscalía guatemalteca implicó a Alba Elvira Lorenzana en el esquema de corrupción establecido para financiar ilegalmente la campaña presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti conocida como la “Cooptación del Estado”.

Contenido relacionado

Partidos solo tendrán 12 vallas para propaganda en todo el país

Partidos no podrán hacer propaganda a través de las redes sociales

Gobierno de Guatemala responde a propuesta de Iván Velásquez sobre Cicig

29

Jorge Gomez Hace 2 meses

Muy pero muy bien dicho Don Fidel Guardado,el que no entienda su mensaje,handa bien mariguano.o ya nacio burro.

Nathanael Avila Hace 3 meses

Muy bien por esta señora Torres. Se desea que siga firme en sus intenciones de destruir los macabros planes de los corruptos de hacerse más ricos sin importar la hambruna que sufre la población guatemalteca de bajos recursos. De allí viene el alto índice de delincuencia juvenil que ve su futuro sin ninguna esperanza de algún día vivir con dignidad con su familia. Si no hay un trabajo estable que satisfaga las necesidades básicas, entonces hay que delinquir para sobrevivir.

Abel Ortiz Hace 3 meses

Bueno no sean tan imparciales diría yo, publiquen lo que dicen los Republicanos y en todo caso no se desesperen, ya vamos a elecciones libres, allí seguramente según ustedes los que ofrezcan el retorno de la Cicig arrasarán en las elecciones van a ver (jajajaja). Por otro lado la Ley de Reconciliación es urgente, para que le quiten ese negocio a Hellen Mack y todos esos parásitos que viven de eso, hay que fiscalizar esas ONGs que no le rinden cuentas a nadie, sabor porqué?

Salvador Rodas Hace 3 meses

AHORA LOS MISMOS CONGRESISTAS DE LOS EE. UU. PODRAN DARSE CUENTA DE QUE SU MISMO GOBIERNO CORRUPTO ES EL QUE PERPETUA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD EN EL PAIS, LO QUE GUATEMALA NECESITA ES PRECISAMENTE LO OPUESTO DE LO QUE TRUMP LE PROPORCIONA A ESTE PAIS, QUE ESTARIA MUCHO MEJOR SIN LA “AYUDA” DE TRUMP. LO QUE HACE ES SIMPLEMENTE APOYAR LAS MEDIDAS DE OTRO CORRUPTO COMO LO ES EL MISMO Y QUE LOS NORTEAMERICANOS SON LOS UNICOS QUE NO LO VEN O NO LO QUIEREN VER,.

José Perez Hace 3 meses

Bravo Norma. Sigue así.

Ismael Recinos Hace 3 meses

A todos los secuases de Jimmy Morales, no les importa ninguna sanción, porque ya se llenaron de dolares, y viven bien, mientras el pueblo muere de hambre.

Carlos Dubon Hace 3 meses

De apellido torres (impresentable) tenía que ser esa shute y sus compañeros del congreso usa, que jodidos les importa lo que pasa en Guatemala, que se preocupen por su pais y si no mandan dinero mejor porque ya debemos mucho y solo sirve para que se lo hueveen los burrócratas. Haber si PL publica esto porque solo lo que les conviene aceptan.

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Movió el chinchero y le quitaron el escorpión del cuello!

Gildardo Cifuentes Hace 3 meses

A estos mafiosos les importa un comino la visa gringa, lograron lo que buscaban, seguir robando y quedar en la impunidad. USA debe tomar medidas mas drásticas en contra de la cosa nostra chapina.

Julian Vanegas Hace 3 meses

Yo creo que los guatemaltecos tendremos ya muy pronto noticias de la revocación de visas por parte del gobierno de los Estados Unidos para varios ministros del gobierno de Jimmy me atrevería a pensar que serán la diabólica de la Sandra Jovel el arrogante y repugnante ministro de Gobernación y varios diputados como el mafioso de Felipe Alejos, Estuardo Galdamez y algunos otros parias más.

Sun Cherub Hace 3 meses

es un grupo grande de Delincuentes, estos del FCN y todo partido ya funcionando, ninguno de ellos es libre de corrupción, digame alguien, quien de todas esas ratas del Congreso defiende la CC. me refiero a la constitución, no a los participantes de la CC. es triste que guatemala este tomada por estos parásitos y grupos de lacras. Que estados unidos meta sus manos en Guatemala, mal para bien.!

Jose Gomez Hace 3 meses

Señores,y cuando sale la lista de los non gratos en usa ojala que incluyan a todos los que consideran corruptos y los que no quieren la cicig.

Sun Cherub Hace 3 meses

que se los lleven y les apliquen toda la ley de derechos humanos y mucho más. rateros y corruptos, Delincuentes.

Axel Cocon Hace 3 meses

SOLO CUANDO LES CONVIENE…
EE.UU maneja los recursos de sus contribuyentes a su sabor y antojo. Cuando les conviene ser hacen de la vista gorda y responden suavemente a gobiernos tiranos como el de Morales unicamente para taparle el ojo al macho. Sin embargo cuando no consiguen gobiernos titeres entonces amenazan hasta con invadir.
Morales es parte del desgobierno que conduce el pato Donald, quien no le importo manosear la embajada enjoy Israel, con tal de obtener apoyo para el y su pacto de corruptos.
Pero las cosas han cambiado en el norte donde el pato la esta viendo negra con su muro y los democratas controlando el congreso. No les vienen buenos tiempos al tirano

Gordon Gordon Hace 3 meses

Having the highest respect for Rep. Jim McGovern because his interest in Guatemala has always been genuine and sincere, not like Norma Torres, this action falls short. What is needed is a restriction of sugar, coffee, fruit and clothes from entering the U.S. from Guatemala. Then the CACIF will take notice. Plus a halt to all mining companies doing business is necessary. Rep. McGovern needs to lead without band aid approaches.

Jorge Del Hace 3 meses

Independientemente de quien promueva estas sanciones, me parece que se deben aplicar estas medidas para evitar que la corrupción en Guatemala siga galopante. No es posible que el actual gobierno se arrogue hasta la posibilidad de deshacerse de las cortes o al menos apoderarse de ellas para obtener fallos a la medida. Se ve que los militares que manejan al presidente son todos unos estrategas y su propósito es dejar todo arreglado para que ellos puedan asociarse en la explotación minera que seria algo desastroso para el país con sus millones de habitantes empobrecidos

Marlon Morales Hace 3 meses

sin apoyar al jimmy o a la cicig, aplicar esta ley en guatemala serie un abuso de poder para empezar que derecho tienes ustedes sobre nosotros, somos un pais libre

JORGE DE Hace 3 meses

Norma nejor que se ponga a trabajar en estados unidos y deje al Guatemala en paz

    Jorge Del Hace 3 meses

    Hay que leer bien, dice 45 congresistas, entre ellos Norma Torres y Jim McGovern. No es solo la señora Torres. Recuerdese que Estados Unidos tiene intereses, no amistad con nadie así que ellos están en su derecho de tomar las medidas que consideren prudentes

    Giovan Pasal Hace 3 meses

    Pero si lo único q quieren es ayudarte. Darte medicina. No te bebas el veneno

    Giovan Pasal Hace 3 meses

    Pero si sólo quieren ayudarte. Darte la medicina contra los males. No te bebas el veneno esperando q otro se muera

    Luis Hernandez Hace 3 meses

    Norma Torres esta trabajando en los USA por Guatemala no como usted que desea vivir de prebendas de los corruptos

    Monica Robles Hace 3 meses

    Entonces que Guatemala no acepte ninguna ayuda extranjera

Amado Castilo Hace 3 meses

Muy bien senora congrecista Norma Torres se le agradese que a todos estos ratas se les sancionen no se olviden de Sandra Jovel y los demas y al hermano e Hijo que son lacras y al senor presidente de Estados Unidos recorte la ayuda para que ya no se hagan mas rico con los Dollares que se roban los politicos

Amado Castilo Hace 3 meses

Como Guatemalteco y ciudadano Americano hay que pedirles a los senadores y congresista que lo sancionen no solo a Gimmi si no que a toda su cupula

Esteban Guzman Hace 3 meses

hay que entender la postura de la popocha de torres, es que para empezar es demócrata, los demócratas por lo regular quieren a los izquierdistas, segundo george soros le paga a la popocha por eso es que está brava que por fin guatemala defendió su soberanía de gente como esta, trump no le hará caso, porque mike pompeo aceptó la cancelación de cicig, también niki haley fue la ayuda y senadores republicanos apoyan la postura, no hay que preocuparse de esta popocha

    Salvador Rodas Hace 3 meses

    POBRE ENFERMO MENTAL.

Oscar Mata Hace 3 meses

se deve empezar por no dejar entrar en estados unidos a todos los politicos involucrados en la decision de cerrar las puertas a la cicig , ya que ellos solo se estan protegiendo para poder seguir delinquiendo , sin que nadie les pueda detener , que lastima que guatemala este pasando por esta crisis , pero no es nada nuevo parece que en guatemala
siempre an gobernado y governaran un monton de mal paridos . que solo piensan en ellos y en su propia familia

Fidel Guardado Hace 3 meses

Deseo con toda mi alma qué está propuesta sea aprobada inmediatamente por D. Trump y que se sienta el reflejo de este apoyo en la región…estamos cansados de tanta corrupción cínica y descarada de parte del gobierno y del Congreso que se recetan impunidad a cada instante…y la pobreza que provocan estos hechos es la que arma las caravanas de migrantes…sería contradictorio… paradójico seguir apoyando económicamente a gobiernos que se roban ese apoyo y fomentan reacciones negativas en el Triángulo Norte para que la gente siga migrando…