Partidos solo tendrán 12 vallas para propaganda en todo el país

Los representantes de los partidos políticos registrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron este miércoles la distribución de tiempos y espacios en los medios de comunicación para la propaganda electoral.

La jefa de la Unidad de Medios del TSE, Rosa María Bolaños, realiza el sorteo de los espacios  que se asignarán  para la propaganda electoral. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)
La jefa de la Unidad de Medios del TSE, Rosa María Bolaños, realiza el sorteo de los espacios que se asignarán para la propaganda electoral. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE realizó el sorteo para distribuir la propaganda para la campaña electoral, misma que se hizo con una tómbola, donde Rosa María Bolaños, directora de esa unidad, sacaba una pelota con el nombre de la organización política y así asignaba el lugar para la pauta, tanto para radio como para televisión.

El problema se dio al inicio de la actividad, cuando se distribuyeron las vallas, ya que cada partido tendrá 12 para todos sus candidatos en todo el país, y que debido a que fueron divididos en regiones, los candidatos presidenciales no tendrán presencia en la mitad de Guatemala.

Y las vallas tienen que estar distribuidas de la siguiente forma: seis para binomio presidencial, tres para candidatos a diputados y tres para alcaldes.

La pauta en radio y televisión también quedó definida. El TSE solicitó a los medios de comunicación al menos 120 spots radiales diarios, de 20 segundos cada uno, a razón de cuatro por partido, para ser transmitidos de 6 a 23 horas.

Lea más: ¿Qué partidos tienen pugnas internas y ponen en riesgo la postulación de candidatos?

En televisión, los 27 partidos tendrán pauta en 120 spots diarios -cuatro cada uno-, de 20 segundos cada uno, para ser transmitidos de 6 a 23 horas.

El TSE no pautará propaganda electoral en las redes sociales, debido a que empresas como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube no se registraron, por lo que está prohibido que los partidos lo hagan.

El organismo no ha oficializado el número de medios inscritos para la difusión de propaganda.

Están en desacuerdo

Mario Taracena, representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE),  criticó la forma en la que se va a distribuir la pauta: “Si va a ser así, mejor que sorteen la Presidencia y nos ahorramos las elecciones, es más barato”.

Le interesará leer: TSE fija en Q29 millones el techo de campaña para cada partido

Agregó: “Nos van a dar 12 vallas para todo el país, eso es ridículo y creo que no se vaya a respetar, porque los 330 candidatos a alcaldes no van a hacer caso, con que uno ponga dos vallas, una en la entrada y otra en la salida, solo con eso pasamos las 600”.

Por aparte, el diputado de la UNE señaló que los magistrados no tomaron su papel de exigir que los medios de comunicación que tendrían que otorgar espacios, sino que hicieron que ellos se inscribieran.

“¿Dónde están los medios grandes? Ustedes están jugando con la democracia del país, esto es más importante de lo que están haciendo”, añadió Taracena.

Lea también: Diputada Nineth Montenegro pierde la inmunidad y será investigada

La jefa de la Unidad de Medios, Rosa María Bolaños, argumentó que la distribución del tiempo y espacios se tuvo que hacer por sorteo, ya que no se encontró otro método para hacerlo.

“Por eso hicimos un sorteo frente a todos, fue la manera más viable que encontramos de que fuera justo”, explicó Bolaños.

La jefa de la unidad indicó que en televisión y radio se hizo una solicitud mínima de 120 spots de 20 segundos en horario de 6 y 23 horas, y que si el partido A salió primero un día, al siguiente será primero el segundo y pasar el primero a la cola. “De esa forma todos los partidos van a pasar primero en el horario principal”, dijo.

Ante la queja de que los medios grandes no están en los listados, Bolaños dijo: “Lo que puedo yo hacer en este momento es respetar la legislación vigente y las disposiciones que tiene el Tribunal, la inscripción de los medios está establecida en el reglamento de la unidad y es el procedimiento que se hizo”.

José Alejandro Martínez, del Partido Unionista, indicó, en lo referente al procedimiento, que ha sido bastante transparente y han entrado todos los partidos inscritos en el TSE. Sin embargo, dijo que las agrupaciones tienen algunas preocupaciones por la nueva dinámica que se está implementando para la pauta.

“Esperamos que el Tribunal resuelva de manera pronta las dudas que existen de los partidos, sobre todo que no hay tiempo. Algunos de los partidos pequeños, creo que en las anteriores elecciones, tuvieron más vallas que ahora, pero creo que el problema es un tema legal, la distribución fue sorteada, aleatorio y lo que nos tocó fue lo que nos tocó”, dijo Martínez.

Lea también: Contadora de Manuel Baldizón declara en caso Transurbano

Alejandra Olmedo, del partido Fuerza, manifestó que a un comienzo les pidieron un plan de medios y ahora fue el Tribunal el que decidió que por sorteo lo va a distribuir.

“Los medios de comunicación no son equitativos, porque son variantes, en muchos lugares no vamos a llegar, eso nos indica que la población no va a tener un proceso democrático, por lo que nos sumamos a una propuesta de entregar un memorial a los magistrados del TSE, en torno a la forma en la que se distribuyen los espacios y tiempos en los medios de comunicación”, refirió Olmedo.

Mientras que María Méndez, del partido Unión del Cambio Nacional, dijo que existe una inconformidad, porque no se está trabajando ajustados a Derecho, respetando las normativas legales aplicables al proceso.

“No estamos de acuerdo en sortear la democracia en el país, porque en ninguna parte de la Ley está establecido que se tenga que hacer por sorteo, ahí radica la violación de la Ley, el TSE se base el reglamento y esos no son superiores a la Ley. Aparte, no hay un abogado que de fe de lo que se hace”, señaló Méndez.

Se tiene previsto que este jueves los representantes de los partidos políticos presenten un memorial a los magistrados del TSE para que rectifiquen la forma en la que se está contratando la propaganda electoral en los medios de comunicación.

Contenido relacionado

> Gobierno de Guatemala responde a propuesta de Iván Velásquez sobre Cicig

> Protesta de militares veteranos expone divisiones en Avemilgua

> CGC señala al Maga de entregar 599 cupones de alimentos a personas fallecidas

4

Jorge Gomez Hace 4 meses

Pues si a estos politicos ratas igual a los transistas del congreso no les gusta las nuevas reglas del TSE pues que vayan pero ya,como que se quitan una brasa del trasero,ver si ya puso huevos su recocha M.

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Y ojo, si hay censura en este nuevo medio de comentar. Ya que no se puede comentar en las columnas de opinión y las respuestas a otros comentarios no se han incorporado.

Roberto Ximenej Hace 4 meses

La pregunta a del Meón al TSE: ¿Y que paso con la cancelación del FCN y los demás partidos pendientes?

Y ojo, si hay censura en este nuevo medio de comentar. Ya que no se puede comentar en las columnas de opinión, lo que tal vez es más importante tanto el aporte como las opiniones de los lectores.

Mario Acevedo Hace 4 meses

La idea de Taracena es buena, hacer una tombola y poner a todos a adentro y que el que salga sea el Presidente, donde me apunto?