Pugnas internas en dos partidos ponen en riesgo su postulación de candidatos

Las agrupaciones políticas Avanza y Partido Liberal de Guatemala (PLG) tienen problemas internos que los pueden llevar a no proclamar candidatos a elección popular, y de no hacerlo, quedarían cancelados.

Dos partidos podrían ser cancelados si no arreglan las pugnas internas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Dos partidos podrían ser cancelados si no arreglan las pugnas internas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las pugnas han llevado a que integrantes del partido PLG presenten varias denuncias penales en contra de funcionarios del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por avalar las supuestas acciones reñidas con la Ley de Avanza.

El secretario general de PLG, Andrés Ayau, indicó que un grupo del Comité Ejecutivo Nacional, que fueron excluidos en la asamblea que se realizó el 9 de diciembre del año pasado, están tratando de que la actividad se anule y así se cancele la organización política.

“Ellos están muy dolidos porque tuvieron cero votos y ni se presentaron a la asamblea, y aducen que las autoridades del TSE no están haciendo su trabajo, pero es al revés, ellos sí lo están haciendo”, dijo el secretario general Andrés Ayau.

Ayau indicó que el comité ejecutivo lo integran 17 personas, y que eran 14 las que integraban el otro grupo y como ya no están presentan acciones legales.

Mientras que William Ochoa, quien dice que es parte de los 14 excluidos, indicó que no existe ninguna división, que la diferencia la hace Ayau. Además, señala que el comité ejecutivo lo integran 15 personas y 14 no están de acuerdo con las decisiones que ha tomado.

Lea también: La PNC implementa un plan seguridad para controlar la caravana de migrantes

En el interior del partido no ha pasado nada, el comité ejecutivo nacional está básicamente en mayoría absoluta y comunicándose con el TSE y la gente del Registro de Ciudadanos dicen que nosotros somos los que estamos divididos, -pero- somos 15 personas y 14 estamos de acuerdo y eso no significa que haya división.

“Andrés Ayau no está de acuerdo con nosotros y está molesto porque nosotros no apoyamos su candidatura presidencial, y como se cree que el secretario general es el dueño del partido… Pero acá hay democracia. Ricardo Méndez Ruiz no es nuestro candidato, tal vez Ayau lo estaría proponiendo, pero para nosotros no lo es”, dijo Ochoa.

El dirigente añadió que Ayau convocó a una asamblea nacional el 9 de diciembre falsificando la firma de la secretaria de actas y el comité ejecutivo nacional no estuvo presente, no hubo mesa calificadora de credenciales, los delegados no asistieron, “no sabemos con qué personas hizo la asamblea y si hubo delegados del Tribunal”, cuestionó Ochoa.

Ante este señalamiento, Ayau dijo que ellos mismos en acta certificada convocaron a que esa fecha se realizaría la asamblea, pero los 14 inconformes no asistieron.

Problemas de Avanza

El secretario general de Avanza, Pedro Catalán, indicó que ya subsanaron los problemas internos que tenían y que la próxima semana se estará convocando a la asamblea extraordinaria para la proclamación de candidatos.

Lea también: Guatemala registra de forma lenta a cientos de migrantes hondureños

Avanza, que hace unos cuatro meses fue inscrito como partido político, enfrentó problemas internos que, según Catalán, se originaron cuando una persona intentó robarse el partido, pero que el problema ya fue resuelto.

La discordia dentro de la organización política hizo que se repitiera la asamblea nacional y con la misma realizada convocarán a una extraordinaria para proclamar candidatos, explicó Catalán.

De no subsanarse las pugnas internas, ambas organizaciones políticas corren el riesgo de ser canceladas.

Contenido relacionado

> CGC señala al Maga de entregar 599 cupones de alimentos a personas fallecidas

> Cancillería retira privilegios diplomáticos a personal de la Cicig

> Incremento a médicos continúa en el limbo

2

Mario Acevedo Hace 7 meses

Si asi empiezan estos partidos es mejor que los cancelen, demuetran que solo son una manada de oportunistas y no tiene ideologia.

    301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

    Y es qué no hay políticos! Pero pijo de corruptos y rateros.