Cancillería retira privilegios diplomáticos a personal de la Cicig

Pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó que no se finalice el convenio de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el gobierno de Guatemala insiste en desconocer a la Comisión y este miércoles retiró privilegios e inmunidades a parte de su personal.

Sede de la Cicig en la zona 14 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sede de la Cicig en la zona 14 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Cancillería informó a Argentina que sus ciudadanos que trabajan brindando seguridad a la Comisión ya no cuentan con privilegios e inmunidades, por lo que el gobierno de ese país decidió retirarlos de sus funciones.

La acción fue notificada por el vocero de Cicig, Matías Ponce, quien reveló que fue el gobierno argentino quien dio aviso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el asunto.

“El gobierno de Guatemala no accedió a renovar los privilegios e inmunidades al contingente de seguridad argentino que presta funciones en la Cicig, y por consecuencia, les ha anunciado el cambio de estatus migratorio que tenían al llegar a Guatemala a cumplir funciones en Cicig”, explicó.

“Tras recibir la comunicación de Argentina se procedió a retirar los efectivos atendiendo a las preocupaciones planteadas”, dijo el vocero.

Lea también: Guatemala da por terminado acuerdo de Cicig pero ONU ratifica a la comisión

La carta enviada por Argentina a la ONU señala que, debido al retiro de los privilegios e inmunidades, el personal no cuenta con las garantías de seguridad que habían sido designadas para su misión en Guatemala.

El 7 de enero, el presidente Jimmy Morales anunció que el gobierno decidió finalizar el convenio de Cicig, pese a que su mandato termina el 3 de septiembre de este año.

La CC, en una resolución emitida dos días después, indicó que el mandatario no puede dar por finalizado el convenio de forma unilateral pues el documento establece las formas en que puede hacerse.

El Ejecutivo afirmó que una vez notificados de la resolución, la analizarían para después emitir una postura.

Lea también: Degenhart destituye a jefe de PNC que anuló retiro de vehículos asignados a Cicig

Después de recibida la nota diplomática de parte de la Cancillería, Guterres rechazó la decisión e indicó que el trabajo de la Comisión continuará hasta septiembre.

El secretario general de la ONU también pidió al gobierno guatemalteco que cumpla con sus obligaciones adquiridas a través del acuerdo y que garantice la seguridad y el trabajo de los funcionarios de la Cicig.

Como medida de contingencia, el 8 de enero el personal de la Comisión salió del país y varios enseres fueron retirados de la sede en la zona 14.

Fueron contratados

La Cancillería emitió un comunicado en el que asegura que los ciudadanos argentinos nunca fueron acreditados en esa dependencia como parte de un contingente de seguridad.

“Estas personas fueron acreditadas ante el Ministerio como expertos contratados por la Comisión, es de aclarar que respecto de las mismas no se ha recibido comunicación oficial alguna”, refirió esa cartera.

Contenido relacionado

Iván Velásquez aceptaría renunciar si el Gobierno de Guatemala garantiza que la Cicig termine su mandato

Gobierno de Guatemala responde a propuesta de Iván Velásquez sobre Cicig

Diputados muestran opiniones divididas por propuesta de Iván Velásquez

10

SU EXCELENCIA Hace 8 meses

Cada quien en su sitio… la CC no tiene competencia para ordenar en materia de politica exterior, esa gestion le compete CONSTITUCIONALMENTE al organismo ejecutivo.

Su Excelencia Hace 8 meses

Vamos a continuar desmantelando a la CICIG pese a la oposicion de la CC, ya que ellos mismos van a ser desaforados en muy poco tiempo, ya el reloj les esta contando el tiempo en el congreso, de donde ellos mismos saben que no saldran bien parados.Esto es lo que le espera a cualquier organizacion o grupo que pretenda contrariar al gobierno actual del pais.

Jose Martinez Hace 8 meses

Y doña Consuelo Porras por que no actua? Engañó a todos porque agarró en AILA a dos gatos de migracion y ahora andan sueltos como si nada haya pasado. Doña Consuelo es parte del PACTO DE CORRUPTOS.

Mario Acevedo Hace 8 meses

Y el dinero que le daban se lo llevaban los extranjeros, porque no contrataron seguridad con empleados guatemaltecos, nos siguen dando atol con el dedo.

Politicos De Hace 8 meses

Con solo dos seis meses que los muchachos dejaran de meter las manos en el erario publico y realmente se dedicaran a hacer su trabajo Guatemala sala adelante

José Rizzo Hace 8 meses

Aprobado
Del part. de aprobar.
1. m. Calificación mínima de aptitud o idoneidad en un examen o una materia.
(Real Academia Española)
El riesgo más grande de los usuarios de los medios de comunicación en Guatemala es caer como borregos, en la manipulación de estos, en cuanto a seguir la línea de conducta, manipulación y credibilidad, de acuerdo con sus intereses de conveniencia.
Prensa Libre, con su nueva modalidad, rompe las reglas del juego, al destazar el derecho a la libertad de opinión y de pensamiento.
Ególatra, egocéntrico y tirano anfitrión, prepara el banquete, invita a sus lectores a que compartamos el deleite de sus viandas informativas, pero con la condición de que, en el evento de marras, no se puede hablar libremente, solo se puede decir, lo que previamente sea aprobado por los súbditos del tirano. Periodismo pírrico el que se está generando en Guatemala. Desde California, mi respetuoso y atento saludo.

Esteban Guzman Hace 8 meses

Iván Velásquez que entienda de una vez por todas ya no lo quiere Guatemala ni renunciando a CICIG, CICIG ya se acabó, se terminó fueron demasiados los abusos y atrocidades cometidas, es hora de acabar con esto CICIG nunca más

Leticia Navas Hace 8 meses

Lo único que este mal gobierno está dando a Guatemala es que los países cooperantes nos vean como un pueblo de gente corrupta preocupada sólo en proteger y encubrir sus fechorías. Somos el hazmerreír de los pueblos civilizados.

Javier Castejon Hace 8 meses

TODAS ESTAS ACCCIONES SERAN TOMADAS EN CUENTA CUANDO SE LES LLEVE A JUICIO A TODOS LOS CORRUPTOS MIEMBROS DEL GOBIERNO ACTUAL DEL NARCOPAYASO. SI ESTOS CREEN QUE CON ESTO YA SE SALIERON CON LA SUYA, QUIERO DECIRLES QUE ESTAN MUY EQUIVOCADOS, YA QUE HABEMOS UN GRUPO MUY GRANDE DE DESPLAZADOS DEL PAIS QUE HEMOS JURADO TOMAR VENGANZA DEL CORRUPTO GOBIERNO CENTRAL CREADOR DE LA CRICIS POLITICA EN GUATEMALKA Y POR HABER ROTO EL ORDEN CONSTITUCIONAL, DEBERAN PAGAR EL MAYOR PRECIO POSIBLE, ESTO INCLUIRA A TODOS AQUELLOS MILITARES QUE RESULTEN INVOLUCRADFOS EN EL GRADO QUE SEA. YA TODOS SABEMOS COMO SE MANEJAN LAS COSAS EN EL PAIS, Y CUANTAS VECES LOS MILITARES HAN TRAICIONADO AL ESTADO Y AL PUEBLO GUATEMALTECO. SIN IMPORTAR DONDE SE ENCUENTREN LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS, ESTOS SERAN ALCANZADOS POR EL BRAZO DE LA LEY, COMO JAMAS SE LO HUBIERAN ESPERADO, ASI COMO HAN ACTUADO CON TODO EL DESCARO Y DESFACHATEZ, ASI SERAN ALCANZADOS POR EL BRAZO DE LA JUSTICIA, QUE NO TENDRA QUE SER POR MEDIO DE LOS TRIBUNALES. VAN A RECORDARSE DE LOS TRIBUNALES DE FUERO ESPECIAL. LO QUE ES BUENO PARA UNOS, SERA BUENO PARA LOS OTROS TAMBIEN. SE LE VA A APLICAR LA LEY DEL TALION. NO IMPORTA DONDE SE ESCONDAN, NO PODRAN ESCAPARSE.

Edwin López Hace 8 meses

¿Hasta cuando seguirán las instituciones del estado haciendo la vista gorda con cumplir lo ordenado por la CC? ¿O esas cosas solo se cumplen cuando les conviene?