Cancillería retira privilegios diplomáticos a personal de la Cicig

Pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó que no se finalice el convenio de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el gobierno de Guatemala insiste en desconocer a la Comisión y este miércoles retiró privilegios e inmunidades a parte de su personal.

Sede de la Cicig en la zona 14 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sede de la Cicig en la zona 14 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Cancillería informó a Argentina que sus ciudadanos que trabajan brindando seguridad a la Comisión ya no cuentan con privilegios e inmunidades, por lo que el gobierno de ese país decidió retirarlos de sus funciones.

La acción fue notificada por el vocero de Cicig, Matías Ponce, quien reveló que fue el gobierno argentino quien dio aviso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el asunto.

“El gobierno de Guatemala no accedió a renovar los privilegios e inmunidades al contingente de seguridad argentino que presta funciones en la Cicig, y por consecuencia, les ha anunciado el cambio de estatus migratorio que tenían al llegar a Guatemala a cumplir funciones en Cicig”, explicó.

“Tras recibir la comunicación de Argentina se procedió a retirar los efectivos atendiendo a las preocupaciones planteadas”, dijo el vocero.

Lea también: Guatemala da por terminado acuerdo de Cicig pero ONU ratifica a la comisión

La carta enviada por Argentina a la ONU señala que, debido al retiro de los privilegios e inmunidades, el personal no cuenta con las garantías de seguridad que habían sido designadas para su misión en Guatemala.

El 7 de enero, el presidente Jimmy Morales anunció que el gobierno decidió finalizar el convenio de Cicig, pese a que su mandato termina el 3 de septiembre de este año.

La CC, en una resolución emitida dos días después, indicó que el mandatario no puede dar por finalizado el convenio de forma unilateral pues el documento establece las formas en que puede hacerse.

El Ejecutivo afirmó que una vez notificados de la resolución, la analizarían para después emitir una postura.

Lea también: Degenhart destituye a jefe de PNC que anuló retiro de vehículos asignados a Cicig

Después de recibida la nota diplomática de parte de la Cancillería, Guterres rechazó la decisión e indicó que el trabajo de la Comisión continuará hasta septiembre.

El secretario general de la ONU también pidió al gobierno guatemalteco que cumpla con sus obligaciones adquiridas a través del acuerdo y que garantice la seguridad y el trabajo de los funcionarios de la Cicig.

Como medida de contingencia, el 8 de enero el personal de la Comisión salió del país y varios enseres fueron retirados de la sede en la zona 14.

Fueron contratados

La Cancillería emitió un comunicado en el que asegura que los ciudadanos argentinos nunca fueron acreditados en esa dependencia como parte de un contingente de seguridad.

“Estas personas fueron acreditadas ante el Ministerio como expertos contratados por la Comisión, es de aclarar que respecto de las mismas no se ha recibido comunicación oficial alguna”, refirió esa cartera.

Contenido relacionado

Iván Velásquez aceptaría renunciar si el Gobierno de Guatemala garantiza que la Cicig termine su mandato

Gobierno de Guatemala responde a propuesta de Iván Velásquez sobre Cicig

Diputados muestran opiniones divididas por propuesta de Iván Velásquez