Iván Velásquez aceptaría renunciar si el Gobierno de Guatemala garantiza que la Cicig termine su mandato

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, “no tendría ningún problema en renunciar” al cargo si el Gobierno de Guatemala garantiza que la comisión continúe hasta el final de su mandato, en septiembre próximo.

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, dijo que la posición del presidente Jimmy Morales cambió en enero de 2017, cuando su hijo y hermano fueron vinculados en una investigación de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Iván Velásquez, jefe de la Cicig, dijo que la posición del presidente Jimmy Morales cambió en enero de 2017, cuando su hijo y hermano fueron vinculados en una investigación de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Así lo expresó el comisionado en una entrevista al diario colombiano El País.

“En realidad el problema no es mi permanencia ni la de la Cicig. El problema es que requieren garantizarse impunidad a como dé lugar y para ello requieren recuperar el control absoluto de la Fiscalía y del organismo judicial. Si el Gobierno garantiza que la Cicig pueda continuar cumpliendo cabalmente su mandato, yo no tengo problema en renunciar”, dijo Velásquez, quien permanece en el extranjero desde que el Gobierno prohibió su ingreso, algo que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto.

Según Velásquez, el convenio de Cicig termina el 3 de septiembre de 2019. Por su parte, el Gobierno ha dado por terminado el convenio, algo que dejó suspendido provisionalmente la CC.

“Así es la situación”, expresó el comisionado respecto a que el presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel han dicho que no van a aceptar órdenes ilegales.

Lea también: Unión Europea pide al Gobierno de Guatemala que respete el orden constitucional y al personal de Cicig

Preguntado sobre el inconveniente de no poder dirigir la Cicig en Guatemala y ser parte de la lucha contra la corrupción, Velásquez respondió que hay un propósito de procurar impunidad. “Muchas personas en Guatemala están haciendo todo lo posible para que no se pueda continuar el trabajo de la Comisión. Desde el segundo semestre del 2016 empezó una muy agresiva campaña de desprestigio y de desinformación a través de redes sociales y lobbies que se hicieron en Estados Unidos por parte de empresarios, como lo documentó la prensa guatemalteca”.

Velásquez adelantó que las investigaciones de la Cicig no se podrán terminar antes de septiembre y agregó que para fortalecer el sistema de justicia es necesaria una “voluntad fuerte” del Gobierno, “que no existe ahora”.

Aparte, cuestionado por la situación de los derechos humanos en Guatemala, el comisionado dijo que desde febrero del año pasado hay una escalada en muertes de líderes sociales y miembros de organizaciones campesinas e indígenas. “Hay temor porque afirmaciones como las del Gobierno respecto de la decisión de la Corte puedan conducir a una fractura constitucional”, reflexionó.

Contenido relacionado

> Despiden a jefe policial que anuló retiro de vehículos asignados a la Cicig

> Mayoría de aspirantes a la Presidencia evade hablar sobre la controversia por Cicig

> Guatemala se sumerge en un desgaste internacional

14

Car Yes Hace 4 meses

Este hombre no tiene ningun derecho de imponer condiciones a un gobierno elegido por el pueblo guatemalteco, en terminos legales la cicig no pertenece al gobierno de Guate. Es una ong, igual q los derechos humanos q lo que hacen e imoedir la aplucacion de las leyes exigiendo que se anule la pena de muerte, la cual debe ser constituida de nuevo con retroactividad de 15 años y juzgar a rodo criminal de 14 añis en adelante,

Francisco Gutierrez Hace 4 meses

Desde cuando este Señor condiciona!!!!!, lo deben decidir el Gobierno de Guatemala y la ONU

Gildardo Cifuentes Hace 4 meses

Ejemplar la actitud del Señor Iván Velásquez, ahora veremos si para el gobierno el problema era el Comisionado o la CICIG, la comunidad nacional e internacional tendrá la vista puesta en la respuesta del dictador Morales.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

El problema de saqueadera y corrupción radica en los tr3s poderes, sector económico y glorioso. La cicig, Iván y la ONU son la piedras

Esteban Guzman Hace 4 meses

lo chistoso de todo es que iván velásquez habla haciéndose la víctima diciendo que la impunidad quiere comprar al ministerio público y entidades de justicia como si el no lo hubiera hecho, que descaro el del non grato

Esteban Guzman Hace 4 meses

Esto solo tiene un nombre: Desesperación. Como el non grato ya sabe que no está a sus anchas en Guatemala, como estaba antes, abusando de su poder para cooptar a entidades del estado y de justicia y como no está ganando sus 50,000 dólares mensuales es que ahora sale hablando así, reflejando que está desesperado pero ya es demasiado tarde porque cicig se acabó les guste o no a los de izquierda iván ya no entra se acabó, el chantaje ya no sirve de nada

Gustavo Villatoro Hace 4 meses

Ahora ya pa que putas; ese fosforito tenia que quemarlo antes que se incendiara toda la cajetilla! Era preferible CICIG sin IVAN que Ni CICIG Ni IVAN. Al parecer Jaque mate del gobierno.

Mario Acevedo Hace 4 meses

Eso lo hubiera dicho en noviembre del 2017, y no habria esta polirizacion en el pais, simpatico en colombiano.

Su Excelencia Hace 4 meses

NOSOTROS EN EL GOBIERNO CONTINUAREMOS CON LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD, ES POR ESO MISMO QUE SACAMOS DEL PAIS A LA CICIG QUE ANDABA MUY CERCA DE MUCHAS FIGURAS IMPORTANTES EN EL GOBIERNO INCLUYENDO AL PRESIDENTE Y AL VICEPRESIDENTE POR SUS CONTACTOS CON LOS CARTELES DEL NARCOTRAFICO Y POR TODA LA CORRUPCION DEL GOBIERNO. NOSOTROS LOS GUATEMALTECOS SABEMOS QUE ASI ES COMO HEMOS VIVIDO Y ASI QUEREMOS CONTINUAT VIVENDO, ADEMAS PARA ESO TENEMOS EL EJERCITO DE NUESTRA PARTE YA QUE ELLOS MISMOS NO QUIEREN ABANDONAR SUS POSICIONES AHRA QUE LES SON TAN PRODUCTIVAS. NICARAGUA Y VENEZUELA SE QUEDARAN CHIQUITAS CUANDO VEAN LO QUE HAREMOS CON EL PAIS!!!!!!!!!!!!

    SU EXCELENCIA Hace 4 meses

    Prensa libre, sean tan amables de botarle la cuenta a este IMPOSTOR (a quien respondo) y que usa mi nombre MALICIOSAMENTE… Gracias!

Jose Martinez Hace 4 meses

RETO PAYASO, A VER SI TU PROBLEMA ES IVAN VELASQUEZ, tu papÃ, o la CICIG. COMO SEA TE VAN A SEMBRAR DESPUES DEL 14 DE ENERO.

Chilo Perez Hace 4 meses

ya cuando ve que las cosas se han complicado gracias a su terquedad, viene ahora con condiciones, si ya fue sacado y también la Cicig, no entiendo que parte no entiende. lamento mucho que los guatemaltecos que somos gente noble y luchadora, nos estamos confrontando por esto, ninguno de los dos entes ha sido muy cristalino ni la cicig, ni el gobierno, mejor veamos que este es un año de elecciones y en común busquemos al mejor candidato para que dirija el destino de este país. Dios los bendiga.

Martin Torres Hace 4 meses

Ivan Velazquez dando muestras
De ser un verdadero lider, sacrificando su propio “Yo”
Gran ejemplo.
Pero el problema no es don Ivan, el problema es la corrupción en el gobierno y los grandes empresarios.

    Edwin Guas Hace 4 meses

    Deverdad. Que Guatemaltecos mas. Ignorantes. Ahora es que tenemos la oportunidad de sacar a todos eso ladrones del govierno y que paguen por rateros.