Política

Mayoría de aspirantes a la Presidencia evade hablar del tema Cicig

El 7 de enero recién pasado, el presidente Jimmy Morales dio por terminado el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y luego arremetió contra la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Ministerio Público (MP).

El presidente Jimmy Morales anunció el fin anticipado del mandato de la Cicig el pasado 7 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales anunció el fin anticipado del mandato de la Cicig el pasado 7 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al respecto se buscó la postura de los presidenciables proclamados hasta ahora; varios mostraron opiniones no tan claras y otros prefirieron no hablar del tema; solo uno se expresó con claridad.

Alejandro Giammattei, del partido Vamos; Zury Ríos, de Valor; Sandra Torres, UNE, y Julio Héctor Estrada, de Creo, optaron por no dar a conocer una postura clara u optaron por no pronunciarse respecto de la Cicig, mientras que, con diferentes matices, las declaraciones de Freddy Cabrera, de Todos; Mauricio Radford, de Fuerza; y Pablo Duarte, Unionista, sugieren alinearse con la decisión de dar por terminado el mandato de la Comisión.

Los siete son los precandidatos presidenciales hasta ahora, y salvo resolución de alguna corte, competirán en el proceso eleccionario, ya que cumplieron con el requisito de ser proclamados por las asambleas de sus partidos.

Las posiciones más cercana a la Presidencia en esta controversia son de Pablo Duarte y Fredy Cabrera. Cabrera explica que el Organismo Ejecutivo, la CC y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tomaron decisiones “conforme a sus facultades” en el caso de la salida de la Cicig.

“Lo que nos toca a nosotros -los precandidatos- es respetar la decisión de las instituciones, no conozco en detalle -la expulsión de Cicig- porque estaba de viaje. A nosotros como precandidatos presidenciales lo que nos interesa es que haya elecciones libres y que las instituciones se fortalezcan”, dice.

Duarte del Partido Unionista concuerda con el argumento oficial que hay entes de Justicia que se han extralimitado, en alusión a la Corte de Constitucionalidad. “Vemos con preocupación que las Cortes no están actuando en apego a la ley y por lo tanto estamos viviendo en una Venezuela”, contó.

“Yo voté en contra de la CICIG cuando se presentó en el Congreso de la República, porque sabía que iba a terminar como terminó”, sentencia el candidato unionista.

El precandidato presidencial del partido Fuerza, Mauricio Radford, expuso que confía en el sistema judicial y que las decisiones de la CC no pueden dejarse de acatar, pero argumenta que hay procedimientos legales para accionar si alguien “actuó fuera de sus funciones”.

“La Cicig se creó con la intencionalidad de combatir grupos ilegales en el Estado, había un mandato específico y se fue desvirtuando. Creo que la Cicig siempre debió mantener una posición técnica y legal, y no participar en juicios de valor porque eso generó la conflictividad”, dice Radford

En silencio

Consultado sobre este asunto el postulado por Vamos, Alejandro Giammattei, explicó que hablar sobre este asunto podría incurrir “en campaña anticipada”. Así que el candidato prefirió no responder a las preguntas por temor a ser sancionado por el Tribunal Supremo Electoral.

Zury Ríos, del Partido Valor, también optó por el silencio. El vocero de la candidata, Luis de León, dijo que no se pronunciarán y en una comunicación electrónica contó que “hemos estado ocupados. En otra ocasión con gusto”. 

En el comando de Sandra Torres de la UNE tampoco hubo una respuesta clara. A pesar de la comunicaciones con varios diputados allegados a la candidata, no se dió una visión concreta sobre este problema. Un tuit del diputado Carlos Barreda, miembro del comité ejecutivo nacional, habría lo más cercano a una posición del partido.

“A pesar de chismes, especulaciones y desinformación, tranquilos vamos a trabajar para parar las goriladas en el Congreso”, publicó en congresista verde.

El último candidato proclamado el fin de semana, el exministro Julio Héctor Estrada por Compromiso, Renovación y Orden, dice que debe respetarse lo convenido a nivel internacional. Y aunque no muestra un apoyo expreso a la CICIG o al Gobierno, aboga por encontrar una solución en la que la calificación de riesgo país no se vea amenazada.

“Le pedimos a las autoridades que detenga esa confrontación. Detengamos ese choque de egos. Este conflicto le ha robado oxígeno al país para discutir las cosas que realmente importan, no vamos a centrar nuestra campaña en esta discusión”, concluye el aspirante de CREO.

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.