Degenhart destituye a jefe de PNC que anuló retiro de vehículos asignados a Cicig

Édgar Leonel Álvarez, subdirector de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), quien anuló el retiro de cinco vehículos de la institución asignados a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), fue destituido.

PNC dio seguridad perimetral a la sede de Cicig hasta que dio por terminado el mandato. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
PNC dio seguridad perimetral a la sede de Cicig hasta que dio por terminado el mandato. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Así, se concreta otra destitución de un alto mando de la PNC en una semana. El 9 de enero, fue removido el director Erwin Rolando Tzi Juárez, y su lugar lo ocupa ahora Carlos Tohom Escobar.

La remoción fue firmada por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a través del acuero 42-2019, ayer 14 de enero.

El documento establece que la Dirección General de la PNC debe presentar denuncia en el Ministerio Público si Álvarez Quisquinay no entrega el equipo asignado.

Los hechos que involucran a Álvarez con la Cicig ocurrieron el jueves último. Comenzó cuando, por medio de un memorial, el Departamento de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC) solicitó a la Cicig la devolución de cinco vehículos, sin embargo, en una carta posterior, firmada por Álvarez, se le pidió que haga caso omiso de la solicitud.

Para entonces el Gobierno de Guatemala ya había emitido el acuerdo que daba por finalizado el convenio de Cicig, con lo cual dejaba sin efecto cualquier relación entre ambos, pero la Corte de Constitucionalidad ya había otorgado un amparo a ciudadanos con lo cual suspende la actuación del Ejecutivo contra el cese unilateral del acuerdo.

El documento donde se pedía la devolución de los vehículos había sido firmada por Rubén Octavio Ortiz León, auxiliar de Material Movil y Carburantes, de la División de Información Policial.

Lea más: Álvaro Arzú Escobar habla de reformular la relación con ONU

“De manera urgente, en un plazo no mayor de 24 horas después de su notificación, reconcentren a la División de Información Policial los vehículos”, decía la carta dirigida a María Eloiza Quinteros, del Departamento de Investigación y Litigios de la Cicig.

Eran cinco picops modelo 2011 que utiliza el Departamento de Investigación y Litigios de la Cicig.

Pero, por medio del oficio 56-2019, Édgar Leonel Álvarez, subdirector de Apoyo y Logística de la PNC, le aclara a Quinteros que en ningún momento giró instrucciones para que retiren los vehículos a la entidad.

Lea también: Destituciones en la PNC no tienen criterio técnico

“Cuando yo giro instrucciones, los documentos van con sello y firma de mi despacho”, resalta Álvarez en la carta.

El funcionario pidió a la Cicig hacer caso omiso a la primer carta y ofreció disculpas.

Dentro de la coyuntura del cese unilateral del convenio de Cicig, el Ministerio de Gobernación declaró que apoyará al personal que efectúe sus labores “apegadas a Derecho y en irrestricto cumplimiento a las leyes del país”. Un día después ocurrió el despidió del director.

Contenido relacionado

> Vecinos reconocieron que votaron en un lugar que no les correspondía

> ¿Quiénes fueron los grandes ausentes de la lectura del tercer informe de gobierno?

> Cae en Bulgaria un israelí implicado en caso Construcción y corrupción

 

6

Javier Castejon Hace 3 meses

DUARANTE ESTE GOBIERNO TODO AQUEL QUE NO SE ALINIE CON LA CORRUPCION ES DESPEDIDO INMEDIATAMENTE, ESTO ES PARTE DEL PLAN GUBERNAMENTAL DE CORRUPCION TOTAL DENTRO DEL GOBIERNO E IMPUNIDAD COMO UNICOS LINIAMIENTOS. LA PORQUERIA DE LOS POLITICOS CORRUPTOS SE HAN ADUENADO DEL PAIS Y LO MANTIENEN BAJO INTIMIDACION, POR UN LADO Y COMPRANDO VOLUNTADES CON EL DINERO DEL NARCOTRAFICO POR EL OTRO.

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Represalias al mejor estilo Ni Ni, Herbalife y Degenhart. Qué culpa tiene San Pedro que San Antonio sea pelon!

Jose Aguilar Hace 3 meses

Lamento su despido, por cumplir con lo que es correcto, es obvio que este gobierno carece de decencia, sin embargo
ya falta poco un año, Dios lo Bendiga Ricamente

Augusto Flores Hace 3 meses

Que barbaridad y nuestro presidente dice que es el que mas apoya la corrupción, nadie puede hacer bien su trabajo y es despedido por no alinearse al pensamiento presidencial.

Pere Gil Hace 3 meses

Otro que se une ala caravana por culpa del payaso.

Gustavo Ramirez Hace 3 meses

Ese es el problema…..hablan de la ley literal y llana, pero no la hacen valer por eso no se le cree a el presidente lo que informa, se sigue en lo mismo