Jimmy Morales arremete contra Cicig, ONU, CC, MP y el TSE

El presidente Jimmy Morales dirigió un discurso a la Nación luego de que la canciller Sandra Jovel informó a António Guterres, secretario general de la ONU, que en un plazo de 24 horas se da por concluido el acuerdo de creación de la Cicig. En su pronunciamiento aludió las últimas acciones de la CC y el MP, además del TSE. 

La familia Bitkov en una intervención en la conferencia del presidente Jimmy Morales donde informó que dio por concluido el acuerdo de la comisión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La familia Bitkov en una intervención en la conferencia del presidente Jimmy Morales donde informó que dio por concluido el acuerdo de la comisión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El gobernante se acompañó de viceministros y ministros, así como personas implicadas en casos de Cicig y el Ministerio Público, como la familia rusa Bitkov,  Andrés Zimeri, quien sufrió lesiones en un juego de futbol con trabajadores de esa comisión; los hermanos Valdés Paiz, implicados en el caso Rosenberg; dos hijos de Carlos Vielmann, exministro de Gobernación procesado por tortura de reos, entre otros.

Morales durante la declaración reafirmó que su Gobierno da por “terminado el acuerdo de Cicig”, para justificar la decisión expuso aparentes anomalías cometidas por la comisión y supuestos efectos en el deterioro de la soberanía nacional.

El mandatario hizo señalamientos directos a la Corte de Constitucionalidad y el Ministerio Público, luego de las acciones realizadas por estas entidades durante el fin de semana. También pidió al TSE que se garanticen unas elecciones libres, sin injerencia extranjera.

Estas instituciones fueron consultadas luego del pronunciamiento del mandatario, sin embargo, hasta ahora han evitado emitir algún comentario.

Recriminaciones al MP y la CC

El mandatario arremetió en contra del Ministerio Público (MP) y la Corte de Constitucionalidad (CC), poniendo en duda sus funciones y acciones.

“Pueblo de Guatemala no hay peor delincuente que el mercader de la justicia. La más grande impunidad en Guatemala, será que el Ministerio Público no investigue a fondo estos casos y que la comunidad internacional en Guatemala siga en silencio y consintiendo este proceder inescrupuloso e inaceptable de la Cicig”, criticó el presidente.

El mandatario culpó a la CC de daños económicos, sociales y diplomáticos por sus acciones y señaló que “se inmiscuye en áreas que no le competen”.

Lea además: Diputado Estuardo Galdámez pide al Congreso que expulse a la Cicig

Luego el presidente definió: “La función esencial de la Corte de Constitucionalidad según la Constitución Política de Guatemala y sus leyes es la Corte de Constitucionalidad y un tribunal permanente de jurisdicción privativa cuya función esencial es la defensa del orden constitucional”.

Morales reprochó amparos otorgador por los magistrados de la CC: “Actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le asigna la Constitución y la ley en la materia, pero la Corte de Constitucionalidad abusando de sus facultades ha cerrado minas ha interrumpido la construcción de hidroeléctricas y ha amparado selectivamente a personas, grupos autodenominados sociedad civil”.

Morales en su declaración argumentó que se pidió diálogo a las Naciones Unidas durante 16 meses y “no se buscó la solución de las violaciones” y expuso que “Guatemala se rige por un gobierno republicano, democrático y representativo”.

Lea además: Antes de la reunión entre Gutérres y Jovel, ONU respaldó a la Cicig

Los reproches continuaron y Morales responsabilizó a la CC de riesgos que hay por un arbitraje de Q2 millones por el cierre de una mina.

“Tengan moral y conciencia nacional, ustedes fueron designados no electos democráticamente, ustedes fueron designados para velar por el cumplimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala, no para hacer política. El que quiera hacer política dentro de pocos días el Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones libres”, criticó.
Se efectuaron las consultas a las direcciones de comunciación social del MP, la CC y el TSE; y hasta el momento no se han pronunciado por los señalamientos que hizo el presidente.

Mensaje para el TSE

El tema electoral no fue obviado por Morales en su declaración, y cuando criticó las decisiones de los magistrados de la CC, aprovechó a enviar un mensaje al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Le pido también a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral su dignidad, su justicia, su equidad para que nuestras elecciones como lo establece nuestra Ley sean democráticas libres, y el pueblo elija a sus autoridades”

También cuestionó que la comisión no rinde cuentas, ha violado leyes nacionales y convenios sobre derechos humanos, ha generado un clima de polarización y ha emprendido una persecución selectiva, entre otros.

De esa cuenta, el gobernante instruyó a la Cancillería y a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que emprenda quejas, denuncias y demandas por las faltas de Cicig.

Los señalamientos a Cicig

El mandatario expuso siete acciones en los que la Cicig supuestamente incurrió en abusos:

  • La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ha transgredido su mandato en repetidas ocasiones y lo ha hecho durante la administración de sus tres comisionados. Es decir, durante los 11 años de existencia de la comisión en Guatemala.
  • La Cicig ha violado las leyes de Guatemala, leyes Internacionales la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y todos los tratados en materia de derechos humanos.
  • La Cicig ha violado reiteradamente los derechos humanos de guatemaltecos y extranjeros en Guatemala a través de una justicia selectiva y parcial.
  • La Cicig ha puesto en riesgo la seguridad pública y gobernabilidad del país sobre todo con las acciones del señor Iván Velásquez Gómez a quien el gobierno de Guatemala desconoció como comisionado por recomendación del Consejo de Seguridad Nacional, suceso que fue oficializado a la Secretaría General de las Naciones Unidas hace algunos meses.
  • El señor Iván Velásquez sigue contribuyendo a una cultura de polarización e incentivando a una confrontación social a través de medios de comunicación nacionales e internacionales.
  • Las Cicig ha puesto en riesgo bienes estratégicos del Estado de Guatemala como la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ha reclamado ya ante la Secretaría de Naciones Unidas desde agosto de 2017, es decir 16 meses atrás sin ni siquiera haber obtenido respuesta mínima a la queja de esta preocupación del Estado de Guatemala.
  • La Cicig ha intervenido la justicia negociando con criminales secuestradores, asesinos, terroristas, tal y como ha quedado al descubierto con los testimonios de algunos de los afectados aquí presentes y pruebas presentadas ante la justicia nacional e internacional.

Cuatro familias respaldan al presidente

Los argumentos de Morales para “dar por terminado el acuerdo de Cicig” fueron respaldados por testimonios de cuatro familias que aducen ser víctimas de abusos por la comisión.

Los primeros en exponer su caso fue la familia Bitkov, quienes fueron procesados conseguir documentos guatemaltecos falsos en 2010. Además, argumentaron que eran perseguidos por el Gobierno ruso.

Irina Bitkov indicó: “Primero queremos agradecer mucho al señor presidente por esa decisión muy valiente. Podemos explicar en nuestro caso, que nuestra familia sufrió mucho por esta institución -la Cicig-, que sí participó en la persecución política”.

“Ellos ocultaron todas las pruebas de la participación de esos funcionarios ¿Por qué?, porque entre esos funcionarios Mayra Veliz directamente firmó residencias permanentes para nuestra familia. Participaron otros funcionarios, ni uno de esos funcionarios nunca fue investigado por parte de Cicig”, señaló Vladimir Bitkov.

La familia Zimeri también se sumó a las críticas en contra de la Cicig y expusieron que Andrés Zimeri fue agredido por personal de esa comisión en un juego de futbol. Reprocharon que no hay avaneces del caso que puso “en riesgo la vida del joven”.

Enrique Zimeri, padre del joven, señaló: “Mi hijo está vivo. Sufrió daños en ambas órbitas de sus ojos, fueron reconstruidas. Vamos a evitar que personas que ocupan un puesto investigadores cometan estos actos tan reprochables, que esperamos que la justicia se cumpla. Porque tenemos la orden de captura, como si hubiera sido al revés. Me pregunto qué pasaría si hubiera sido alguna persona”.

La presidencia mostró un video en el que el comisionado Iván Velásquez se refirió al incidente y señaló que esas situaciones “suceden todos los días en partidos de fútbol”.

Los hermanos Valdés Paiz acompañaron a Morales y expusieron que en el caso de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg en el 2009, la Cicig presentó testigos falsos.

“El caso nuestro probablemente fue el primero en el que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala utilizó a los llamados colaboradores eficaces Mentirosos, todos han dicho mentiras, todos lo han hecho con el fin de salvarse”, expuso la familia Valdés Paiz.

El caso de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz fue cerrado en agosto de 2017. En este caso los sicarios sí fueron condenados.

Los hijos de Carlos Vielmann también respaldaron al mandatario y argumentaron que su padre logró demostrar en los tribunales de España su inocencia en el caso de ejecuciones extrajudiciales de reos.

“Mi papá ganó el recurso de casación en agosto de este año el año pasado con una resolución siete a cero, quedó completamente absuelto y en libertad por los hechos. En octubre del 2018 la Cicig y el Ministerio Público le quieren volver a juzgar”, expusieron los hijos de Carlos.

Denunciarán a Cicig

Morales anunció que denunciarán a la Cicig por las acciones cometidas durante 11 años de funcionamiento en el país.
“Instruyó a la Procuraduría General de la Nación en conjunto con la Cancillería para que inicie las quejas denuncias y demandas a efecto que la CICIG y la Secretaría General de las Naciones Unidas, rindan cuentas de lo sucedido en Guatemala durante los 11 años de existencia de la Cicig”, señaló.

El presidente dijo que denunciarían violaciones a derechos humanos: “Cualquier demanda por violación de los derechos humanos será dirigida a la Secretaría General de las Naciones Unidas, dado que en el mes de agosto de 2017 el Estado de Guatemala presentó sus preocupaciones al secretario general -de la ONU- y este permaneció indiferente, en silencio”.

El mandatario explicó que se comunicará a los países cooperante de Cicig la información de los casos expuestos.

Por último Morales señaló: “Se proceda a hacer las denuncias pertinentes ante las autoridades nacionales en contra de las personas individuales o autoridades que participaron en actos violatorios de nuestras leyes, por prevaricato, abuso de autoridad, actos en contra de la Constitución”.

Contenido relacionado

Juez ordena investigar a autoridades de Migración por retención investigador de Cicig
Pulso entre Ejecutivo y Cicig pone en riesgo a las instituciones
Después de 25 horas y tras fallo de la CC, investigador de Cicig ingresa al país

4

Jorge Gomez Hace 9 meses

Tambien este inutil payaso narco naco,deberia de denunciar que sus familiares son unos ratas de desague igual a el o peor,y este inutil esta enojado porque penso que siendo presidente no iba a ser juzgado por sus trinquetes en las elecciones pasadas,por eso esta hardido hasta del cuiquitin.