Guatemala

A pocas horas de una reunión con la canciller de Guatemala, ONU reitera su respaldo a Cicig

El vocero de la ONU indicó en una conferencia de prensa, ofrecida en Nueva York, EE. UU. que la reunión entre la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se planificó previo a los sucesos del pasado fin de semana.

Horas antes de que se efectúe la reunión entre Jovel y Guterres, el vocero del secretario general, Stephane Dujarric, confirmó que el encuentro se efectuará a las 16.15 horas, hora de Nueva York, es decir a las 15.15 horas de Guatemala.


Durante la conferencia de prensa, transmitida en vivo a través de los canales de la ONU, Dujarric afirmó que el secretario general da su respaldo al trabajo efectuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El vocero afirmó, ante pregunta de periodistas, que la reunión con Jovel fue acordada antes de los eventos ocurridos en Guatemala durante el fin de semana, cuando autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración impidieron el ingreso del colombiano Yilen Osorio Zuluaga, investigador de la Cicig.

  • Siga la transmisión en directo

Además, Dujarric recordó que la comisión ha dado la asistencia necesaria para desmantelar estructuras fuera de la Ley en el país.

El vocero también indicó que la secretaría general de la ONU está feliz de que se haya permitido el ingreso de Osorio Zuluaga al país -lo que ocurrió después de 25 horas de haber sido retenido- y dijo que espera que el Gobierno de Guatemala permita el ingreso al país del resto de investigadores de la comisión.

Contenido relacionado

>Pulso entre Ejecutivo y Cicig pone en riesgo a instituciones

>ONU niega versión de Jimmy Morales sobre acuerdo para nombrar nuevo comisionado de Cicig

>Al menos mil pasajeros han sido afectados por la tensión en el Aeropuerto La Aurora

ESCRITO POR: