Guatemala

ONU niega versión de Jimmy Morales sobre acuerdo para nombrar nuevo comisionado de Cicig

Una portavoz de las Naciones Unidas indicó que no existe un acuerdo entre el organismo internacional y el Gobierno de Guatemala para nombrar a un nuevo comisionado de la Cicig, como dijo el presidente Jimmy Morales este miércoles.

Morales y Guterres se reunieron en Nueva York para hablar de Cicig el 25 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Morales y Guterres se reunieron en Nueva York para hablar de Cicig el 25 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El comisionado Iván Velásquez continúa desempeñando su rol, aunque esté fuera del país y en este momento estamos en consultas para designar lo antes posible a un comisionado adjunto”, precisó la portavoz Florencia Soto vía telefónica desde Nueva York.


No se pronunció respecto a si la ONU estaría dispuesta a aceptar alguna propuesta del Gobierno guatemalteco y añadió que por el momento no está programada ninguna reunión bilateral entre la ONU y Guatemala.

En una entrevista esta mañana ,el mandatario dijo que en la reunión con António Guterres, secretario General de ONU, celebrada el 25 de septiembre, se reiteró la necesidad de que se cambie al comisionado. “Quedamos en que esa iba a ser la solución”, afirmó.

Morales indicó que la búsqueda del sustituto sería “de ambas partes”, para que la persona que venga como reemplazo se encargará de hacer el traslado de las capacidades de la Cicig a las instituciones del Estado.

Lea más: Congresistas estadounidenses vienen al país a indagar sobre vehículos donados que hicieron rondas frente a Cicig

El presidente también indicó que la Cancillería comenzó comunicaciones con países aliados para buscar nombres y analizar capacidades de quien podría sustituir a Velásquez.

Apoyo de ONU

Luego que Morales anunciara que no renovará el mandato de la Cicig y que la canciller pidiera en plazo de 48 horas a la ONU un listado de candidatos para reemplazar a Velásquez, el secretario Guterres envió una carta al presidente el 18 de septiembre, donde le expresa: “no encuentro razón para retirar la confianza existente en el comisionado Velásquez”.

Asimismo, Guterres menciona que, ante la situación de facto que imposibilitaba al comisionado ingresar a Guatemala, le pidió al comisionado que nombre un comisionado adjunto o comisionada adjunto para que continuara labores en Guatemala, toda vez que ya le había pedido dirigir la Cicig desde el exterior.

También resaltó la cooperación entre ese organismo y Guatemala “en aras de apoyar a la instituciones nacionales en la lucha contra la impunidad”.

La reunión en Nueva York

La reunión con Guterres de la que habló este miércoles Morales se celebró el 25 de septembre, con motivo de la asamblea anual de Naciones Unidas, y horas después de que el gobernante criticó a ese organismo y señaló que la Cicig se convirtió en una amenaza para la paz de Guatemala.

La canciller Sandra Jovel dijo que la reunión sirvió para “para seguir dialogando (…) sobre las controversias que se tienen para poder buscar una solución definitiva a la preocupación que el gobierno de Guatemala tiene”

Resaltó la buena voluntad que hay e la ONU en el tema y dijo que esperaría que “eso se vea reflejado en los próximos días con alguna notificación”, lo cual es positivo.

Entérese: Comisionado adjunto de Cicig siempre ha existido

¿Qué dice el acuerdo?

En este contexto, el acuerdo de creación de Cicig establece que corresponde al secretario General de la ONU el nombramiento del comisionado.

El artículo 5, inciso a) norma la composición y estructura orgánica de la Comisión. Señala: “El Comisionado/a, designado/a por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, será el responsable general de las actividades de la Cicig.

El mandato no contempla una consulta a Guatemala desde la ONU antes de designar al jefe de la Comisión.

Noticia en desarrollo

Contenido relacionado

> Jafeth Cabrera dice que Iván Velásquez está secretando mucha adrenalina
> Gobierno no quiso que reunión con CIDH sobre Cicig no fuera pública
> Pesquisidores cuestionan investigación de MP y Cicig sobre Jimmy Morales

ARCHIVADO EN: