Destituciones en cúpula de la PNC no tienen criterio técnico

A 48 horas del  cambio en la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC), las críticas por la decisión continúan, pues  se señala poco criterio técnico y nula justificación para retirar al equipo que había mostrado avances en el combate de la criminalidad.

El nuevo director de la Policía Nacional Civil, Erwin Tzi, figura en el Archivo Histórico de la Policía Nacional. Ficha de registro 1995. (Foto Prensa Libre: Archivo Histórico PN)
El nuevo director de la Policía Nacional Civil, Erwin Tzi, figura en el Archivo Histórico de la Policía Nacional. Ficha de registro 1995. (Foto Prensa Libre: Archivo Histórico PN)

La decisión del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, fue calificada de una “sorpresa” por la fiscal general, Thelma Aldana, y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, mientras que el exministro de esa cartera Francisco Rivas dijo que la situación es lamentable y que constituye “una gran pérdida para la institución y  para el país”.  


La destitución de Nery Ramos como director de la PNC, del subdirector adjunto Edwin Mayén, del subdirector de Investigación Criminal Stu Velasco y del subdirector de operaciones Rony Espinoza  también causó “preocupación” para el sector empresarial agremiado y para el Foro Guatemala, formado por la Alianza Evangélica, la Conferencia Episcopal de Guatemala, las universidades Rafael Landívar y  San Carlos y otras organizaciones.

Sobre los cambios en la PNC, Adela de Torrebiarte, excomisionada para la Reforma Policial y exministra de Gobernación, dijo que técnica y operativamente no hay motivos para la destitución, por lo que no se puede justificar.

“Los resultados están a la vista. Los cambios obedecen más a planes del ministerio que se desconocen”, refirió.

Lea además: Lo que Nery Ramos habló con Prensa Libre sobre su destitución

Exhortación

La fiscal general refirió que el  trabajo entre la PNC y el Ministerio Público siempre fue coordinado y espera que continúe así.
El procurador Rodas recordó a los nuevos funcionarios que la Constitución les permite negarse a cumplir una orden si esta es ilegal.

LEA TAMBIÉN | Las 15 frases con las que defendió Álvaro Colom a su gabinete

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió a las autoridades de Gobernación y del Ejecutivo explicar con claridad las razones del cambio y que den garantías de que en la PNC se mantendrá “una actitud de profesionalismo en su actuar”.

Las muestras de apoyo al exdirector se evidenciaron también con un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que resalta “los esfuerzos de la PNC para promover el uso racional de la fuerza como ente responsable de la seguridad ciudadana”.

Además, la entidad internacional confía en que las nuevas autoridades continuarán con el mismo compromiso y cooperación en la lucha contra la impunidad y corrupción.

Ciclos

Ante las críticas por el cambio, Degenhart aseguró que la medida se tomó debido a que la cúpula finalizó su ciclo  en la institución. “Aclaremos que no es porque hayan hecho nada malo”, explicó.

El funcionario, quien debe acudir hoy a una citación en el Congreso para explicar la decisión, reiteró que  la destitución es parte de “un proceso normal y natural” y que esta fue consultada con el presidente Jimmy Morales, quien apoyó la medida.

Contenido relacionado

> PNC difunde video de captura que despierta sospecha de montaje

> Después de una requisa, pandilleros se rearman en menos de 48 horas