Remueven a director de la Policía Nacional Civil 

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, juramentó este martes al comisario Carlos Tohom Escobar como nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC), en sustitución de Erwin Tzi. 

De acuerdo con un comunicado oficial, el cambio obedece a que se debe “continuar con el fortalecimiento al trabajo de la entidad policial”.


Tohom Escobar desempeñaba actualmente el cargo de director general adjunto de la PNC y ha fungido como subdirector general de Operaciones en la sección de Análisis, y ha sido presidente del Tribunal Disciplinario de la PNC, inspector general y jefe de la Comisaría 73 de Chimaltenango. 

Tohom Escobar es licenciado en Ciencias Criminológicas y Criminalísticas y magister en Derecho Mercantil y Derecho a la Competitividad.

La remoción de Erwin Tzi se produce en momentos de tensión social por el anuncio de Jimmy Morales de dar por finalizado el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Mandato de cambios

En diciembre último, el ministro Degenhart removió a 15 efectivos de la Policía de distintos niveles de mando, con el argumento de que las destituciones se centraron en “evaluación de desempeño” y a que eran “normales”, según dijo entonces Pablo Castillo, portavoz de la PNC.

A principios de agosto fueron separados de los cargos el subdirector general de Personal, Víctor Manuel Chocó; el subdirector general de Apoyo y Logística, Francisco Augusto Gómez Lacán; la subdirectora general de Estudios y Doctrina, Emma Delia Pérez García, y el jefe de la Dirección Especializada en Investigación Criminal, Armin López Osorio.

Lea también: Detectives tienen temor luego de las recientes destituciones en la PNC

El 22 de junio había sido destituido Nery Neftalí Benito Hernández, subdirector general de Investigación Criminal, y Yodzaida Cloudeth García Estacuy, subdirectora general de Análisis e Información Antinarcótica, fueron destituidos.

El primer cambio del año se había efectuado el 27 de febrero cuando Nery Ramos y Ramos fue removido del cargo de director General de la PNC y Rony Espinoza, sudirector de Operaciones. Ese día también fue destituido el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco, quien fue procesado por ejecuciones extrajudiciales en el caso Infiernito.

Institución afectada

“Son muchos cambios y hay unos que son espacios muy importantes y claves para la seguridad ciudadana. Estamos a final de año que siempre hay un incremento de los delitos, extorsión en fin es un tema complejo y largo. Me parece que no es una decisión que comparto porque el aprendizaje de los que llegan toma tiempo”, dijo en diciembre último Adela Camacho de Torrebiarte, exministra de Gobernación de 2007 a 2008 y ex comisionada presidencial para la Reforma Policial, al referirse a los constantes relevos en la PNC. 

“Preocupa por los ciudadanos y por los policías porque a lo interno hay incertidumbre. Ese el mensaje que se deja a lo interno de la institución y siempre he creido en la profesionalización”, dijo. “Siempre he creido que la Policía debe ser fortalecida y continuar con los procesos internos y respetar el tema de la carrera policial”, añadió.

Contenido relacionado

> Estos son los más de 20 delitos que cometieron policías en 2018

> Detienen a tres policías que extorsionaban a taxistas

> Seis expolicías reciben condena por allanamientos ilegales

0