Incremento a médicos continúa en el limbo

La mesa técnica para discutir la ruta del incremento salarial para los profesionales de la salud se suspendió ante la falta de “interés” por parte de la cartera para solucionar lo antes posible la dignificación del gremio.

La mesa técnica para discutir el incremento a los médicos fue suspendida. (Foto Prensa Libre: MSPAS)
La mesa técnica para discutir el incremento a los médicos fue suspendida. (Foto Prensa Libre: MSPAS)

“Estamos consternados. No podemos creer la actitud del Ministerio de Salud que contando con los fondos en sus arcas no ha decidido, hasta este momento, la forma de la ejecución presupuestaria (para el incremento salarial), que era a partir de enero del 2019 para todos los profesionales de Salud del Ministerio”, dijo la médica Astrid Tello, representante del comité ad hoc este miércoles, luego celebrase una mesa técnica para discutir la ruta de la mejora salarial para el gremio.

A la reunión en el Congreso de la República debían llegar el viceministro Administrativo de Salud, Gustavo Arévalo, quien ha dado seguimiento al tema. En su lugar asistió la directora de Recursos Humanos, María Magdalena Corado, quien no supo responder a los requerimientos que la diputada Karla Martínez -presidió la mesa- hizo sobre los avances para agilizar el pago a los facultativos.

La falta de conocimiento del tema por parte de la representante de Salud llevó a la suspensión de la mesa y dejó nuevamente en el limbo el aumento salarial a los profesionales, una lucha que llevó a la restricción del servicio en las consultas externas de los hospitales del país. La medida tardó más de 80 días.

Según el departamento de Comunicación de la cartera, Arévalo no se presentó debido a problemas de salud, e indicó que los pasos a seguir en la ruta del pago a los médicos ya está establecida, y que el Ministerio está en la disposición de dignificar al gremio.

Sin embargo, el comité ad hoc en un comunicado señaló: “Nos preocupa la falta de interés, insensibilidad y de compromiso para el proceso de ejecución del incremento que busca la dignificación del profesional de salud que logramos el 29 de noviembre de 2018 gracias a Dios y al esfuerzo de cada uno de nosotros con el apoyo del Congreso evidenciada por la incapacidad resolutiva y desconocimiento total del personal al que el Ministro de Salud designó para atender este tema de trascendental importancia para la Salud Pública del país”.

Nada concreto

En la reunión, los profesionales señalaron que la mejora salarial debe hacerse a partir de enero; sin embargo, el cronograma de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) presentado por su director, Estuardo Ramírez, especifica que el proceso para hacer efectivo el pago llevará alrededor de tres meses.

Tello mencionó que el pasado 17 de diciembre presentaron a las autoridades de Salud un Convenio colectivo, que contempla un bono por los meses que podría llevar la reclasificación, que ellos contemplan sería de aproximadamente ocho meses.

Lea también: Médicos empiezan paro en demanda de mejores sueldos

La propuesta refiere ocho pagos a 6 mil 400 profesionales de enero y a agosto, de acuerdo a las horas trabajadas y al renglón bajo el cual están contratados. Además del bono 14 para quienes están en el reglón 011, 022 y 021. La suma total de este desembolso sería de Q350 millones 588 mil 500, cantidad que está contemplada en la enmienda.

De esa cuenta, un trabajador con una jornada de 4 horas recibiría un aumento de Q4 mil 500, y serían nueve pagos con esa suma. En esta situación hay 503 trabajadores, según el número de profesionales que la cartera contabiliza.

La médica Carmen Henry, también del comité ad hoc, señaló que no han recibido respuesta por parte del Ministerio, lo que evidencia aún más la falta de voluntad de resolver la crisis que atraviesa el sistema de salud pública.

Este es el bono que los profesionales de la Salud proponen durante los ocho meses que podría llevar la reclasificación de puestos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Condición

El incremento salarial fue autorizado por medio de una en enmienda al decreto 25-2018, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, que aprobó Q601 millones al Ministerio de Salud para el incremento salarial. Se estableció que la cartera debe elaborar un estudio técnico de clasificación de puestos y salarios como requisito para dar el incremento, el cual tiene que ser desarrollado de la mano de Onsec.

El 3 de enero último, la cartera envió a dicha entidad nueva serie de clasificación de puestos para el sector salud, y de acuerdo a la especialidad de cada profesional. Se proponen 13 tipos de puesto para el área profesional en el renglón 011, y siete para el reglón 021 -para médicos residentes-. La misma debía ser revisada por la oficina.

La próxima reunión en el Congreso para continuar con la discusión del tema será este lunes 21 de enero, fecha en que los facultativos han acordado reunirse en asamblea para abordar la tardanza de los acuerdos alcanzados para la dignificación salarial del gremio.

Contenido relacionado

> Cuántos ganan los médicos en Guatemala

> Médicos alcanzan acuerdos para normalizar atención en hospitales

> Pacientes pagan por los desacuerdos en el sector Salud

1

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Y no que todo es color de rosas en el discursito pajero. Pues!