Médicos del Hospital Regional de Cobán operan en áreas improvisadas

Hace tres meses las autoridades del Gobierno inauguraron la remodelación del hospital, un proyecto que fue anunciado por el presidente Jimmy Morales como un logro para el sistema de Salud; sin embargo, a la fecha algunas áreas no pueden ser utilizadas debido a algunas deficiencias.

Vicente Macz, director del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, muestra una de las salas de cirugía.  (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Vicente Macz, director del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, muestra una de las salas de cirugía. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Carlos Guillermo, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explicó que les preocupa esa situación, por lo que le dan seguimiento a una mesa técnica que tiene con integrantes de la sociedad civil, por medio de la cual tratan diferentes problemas en ese centro asistencial.

“Nos preocupa que hubo un acto protocolario y la inauguración de los quirófanos que entendemos son de primera línea, pero lamentablemente no se han utilizado. Por lo que las personas continúan en riesgo al momento de ser operadas”, comentó Guillermo.

Según Guillermo, desde el año pasado constataron que el sistema de energía eléctrica es obsoleto, al grado que algunos repuestos ya no se venden en el país. Además, dijo: “Se necesita un área de espera digna para los familiares que llegan a las visitas, también la construcción de un segundo piso para atender a maternidad y pediatría”.

Postura

Luego de la visita de la PDH, el director del hospital, Vicente Macz, se comprometió a que a finales de este mes se empezará a utilizar los quirófanos.

Añadió que el atraso se debe a inconvenientes en el sistema eléctrico. “Cuando quisimos trabajar el sistema eléctrico fue lo primero que nos falló y se tuvo que hacer remodelaciones para no causar problemas en estas salas. No queríamos que al estar en un procedimiento pudiera fallar y causar problemas a los pacientes”, dijo.

Camillas sin uso en el área de cirugía en el Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Además, comentó que hubo complicaciones con una tubería que transporta vapor, así como los filtros con los cuales esta está equipada. También dijo que se hacen acondicionamientos de anaqueles para evitar que los antiguos causen algún tipo de contaminación.

Más personal

De acuerdo con Macz, para que el hospital funcione al cien por cien se necesita contratar a unas 20 personas más para diferentes áreas. “Vamos a necesitar auxiliares de enfermería, profesionales y conserjes. Aproximadamente se tiene 20 personas estipuladas para este servicio y que puedan trabajando simultáneamente en las cuatro salas”, comentó.

Se informó que en ese hospital cada mes se atienden a unos 700 pacientes que necesitan procedimientos quirúrgicos.

Contenido relacionado:

> Familia de Jakelin Caal agradece donaciones recibidas

> Más de 700 hondureños han migrado al país, rumbo a Estados Unidos

> Al menos cien salvadoreños caminan hacia EE. UU.

0