Más de 700 hondureños de caravana de migrantes ingresan a Guatemala

Un total de 709 hondureños de la caravana de migrantes que salió el lunes de su país cruzaron la noche del martes la frontera con Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos, informó el Gobierno de Honduras.

Ciudadanos hondureños esperan a registrarse para poder cruzar la frontera hoy, en Agua Caliente. (Foto Prensa Libre: EFE)
Ciudadanos hondureños esperan a registrarse para poder cruzar la frontera hoy, en Agua Caliente. (Foto Prensa Libre: EFE)

El director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo en un comunicado que 359 hondureños entraron a territorio guatemalteco tras realizar su trámite migratorio en el punto fronterizo de Agua Caliente, para pasar a Esquipulas, Chiquimula.

Señaló que otros 350 hondureños, entre ellos varios menores de edad, “rompieron el retén de la Policía Nacional” en Agua Caliente para ingresar a Guatemala de manera irregular y desde donde pretenden continuar su viaje a México y Estados Unidos.

Rosales indicó que 23 menores hondureños no acompañados fueron remitidos a la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia (Dinaf) para su acompañamiento durante el retorno a sus lugares de origen.

Uno de esos casos es el de dos hermanos, de 12 y 14 años, que, según el Gobierno hondureño, fueron abandonados por una tía en Agua Caliente después de que ella no tenía la documentación necesaria para que sus sobrinos pudiesen salir de Honduras.

Policías guatemaltecos cortan el paso de migrantes hondureños hoy, en Agua Caliente Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los hermanos, originarios del sector de La Entrada, departamento occidental de Copán, recibirán el acompañamiento de la Dinaf y serán reunificados con su abuela, la responsable de su cuidado, ya que su madre se encuentra en Estados Unidos.

Lea más: Chapo Guzmán pagó más de US$100 millones en sobornos a Peña Nieto, dice testigo del juicio

Las autoridades hondureñas han extremado las medidas de control migratorio en Agua Caliente para evitar el paso de la caravana.

La Policía hondureña instaló 54 puntos de control en las fronteras con Guatemala y El Salvador, con el fin de “velar por la seguridad” de la población, añade el informe del organismo de protección civil.

Migrantes hondureños duermen bajo una carpa en una calle de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Alrededor de un millar de hondureños, divididos en dos grupos, salieron el lunes desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con la intención de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Lea también: El mapa e imágenes que muestran cómo es el muro que ya existe entre Estados Unidos y México

Ingreso ordenado

Las autoridades guatemaltecas confían en que la caravana de migrantes ingrese de forma ordenada al territorio para continuar con su viaje.

En el puesto fronterizo de Agua Caliente hay un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para documentar a los migrantes.

Se dará ingreso a todas las personas, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos migratorios”, dijo ayer a Prensa Libre Alejandra Mena, portavoz del INM. El trámite puede durar unas tres horas.

Una vez en Guatemala, los hondureños tienen 90 días para permanecer en el territorio.

No deje de leer: Cierre del gobierno estadounidense retrasa audiencias para migrantes

Honduras está pendiente

Vivian Panting, embajadora hondureña en Guatemala, dijo que la función de esa misión será atender a los migrantes en lo que necesiten, como asegurarse que tengan lugar donde dormir y transporte para quienes desean regresar a su país.

No obstante, Honduras insiste en su ciudadanía para que no migre de forma indocumentada porque hay riesgos mortales en el camino y Estados Unidos ha endurecido sus controles para evitar su ingreso.

Las autoridades hondureñas reiteraron el llamado a sus compatriotas a que no “pongan en riesgo su vida en la ruta migratoria”.

Según la Cancillería de Honduras, ninguno de los miles de migrantes que en octubre pasado emprendieron viajes en caravanas para llegar a Estados Unidos “ha logrado que se le conceda asilo político o permiso para permanecer en ese territorio de forma regular”.

Al menos once hondureños de esas primeras caravanas murieron en su intento por llegar a territorio estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales.

Migrantes hondureños duermen bajo una carpa en una calle de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Contenido relacionado

> Consulados guatemaltecos en la frontera sur de Estados Unidos son insuficientes

> Dos miembros del equipo de la Trakalosa de Monterrey quedan ligados por no declarar dólares

> Iván Velásquez, dispuesto a renunciar si Guatemala garantiza que Cicig finalice su mandato

4

Nathanael Avila Hace 4 meses

Guatemala no deveria permitir mas gente atravesar el territorio nacional. Está gente no va a lograr a ingresar a USA y se van a quedar en Guatemala causando caos y más pobreza lo cual conlleva a más asaltos más guatemaltecos muertos más niños huérfanos. Analicenlo.

Luis Hernandez Hace 4 meses

>Pasaron con VISA o serán nacionalizados como el RUSO

ERIK CHIQUIN Hace 4 meses

MIENTRAS SIGAN GOBERNANDO LOS NARCO PRESIDENTES EN HONDURAS Y GUATEMALA , SEGUIRÁ LA HUIDA DE MUCHOS….

Jaime Castillo Hace 4 meses

Ciertamente que ninguno de los gobiernos del trifinio estan dispuestos a detener a los compatriotas que decidieron viajar a los U.S. en caravana, estos gobiernos estan mas bien desesperados de que estos conciudadanos se alejen del pais, ya que son una tremenda carga politica para ellos en sus respectivos paises. Todos estos viajeros estan en total desacuerdo con los gobiernos corruptos de sus propios paises, y desean alejarse de la corrupcion, el hambre, la falta de trabajo, la falta de centros de saludf y la tremenda falta de proteccion cidadana en los tres paises. Estos serres humanos huyen para poder salvar a sus hijos de una muerte segura en cualquiera de los tres paises que conforman el trifinio. Para terminar de ajustarla, el corrupto presidente norteamericano, continua con el juego que le tendieron estos tres gobernantes y el es tan bruto que se deja enganar o quiere hacer parecer esto.