Veinticinco cambios en mandos superiores de la PNC avizoran debilidad

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aún no cumple un año al frente de la cartera del Interior y ya ha destituido a 25 altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC). Los argumentos de esos cambios se basan en “evaluación de desempeño” y “oxigenación institucional “, criterios que no convencen a expertos en seguridad, quienes advierten debilidad en las fuerzas policiales.

En los últimos 12 meses en la Policía Nacional Civil se removieron a 25 mandos superiores y otros siete investigadores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En los últimos 12 meses en la Policía Nacional Civil se removieron a 25 mandos superiores y otros siete investigadores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El año comenzó para la PNC con decisiones que insinúan que la dirección institucional será similar al 2018. El ministro Degenhart decidió el 8 de enero pasado remover al director de la Policía, Erwin Tzi, un día después de que el presidente Jimmy Morales confirmara dar por terminado el acuerdo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Ayer, el ministro de Gobernación destituyó al subdirector de Apoyo y Logística de la PNC, Édgar Leonel Álvarez, horas después que este anulara el retiro de cinco vehículos de la institución asignados a la Cicig.

Las remociones en la PNC han sido un distintivo de la gestión de Degenhart, quien hasta el próximo 26 de enero cumplirá un año de estar al frente del ministerio de Gobernación. En total ha destituido a 32 efectivos de las fuerzas policiales, 25 de ellos fueron mandos superiores, entre ellos subcomisarios, comisarios, subdirectores, directores adjuntos y directores generales.

Sin embargo, en los casi 12 meses de gestión, la cartera del Interior registra entre los mayores logros la mejora de los indicadores de seguridad ciudadana y la participación de la Policía Nacional Civil en investigaciones con el Ministerio Público (MP), además, los homicidios disminuyeron un 10 por ciento en los últimos tres años. Pese a esos optimistas números, analistas coinciden en que las destituciones “debilitan” a las fuerzas policiales y los efectos se verán a mediano y largo plazo.

El 15 de diciembre pasado, cuando también hubo destituciones, el Ministerio de Gobernación, por medio de un comunicado, argumentó: “Las acciones administrativas, recientemente avaladas por el Despacho Superior del Ministerio de Gobernación, a solicitud de los mandos policiales de la Policía Nacional Civil (PNC), son normales. Las decisiones de oxigenación institucional después del análisis respectivo fueron tomadas y adoptadas pensando en las garantías de la seguridad ciudadana”.

Las separaciones en el 2018 tuvieron varias reacciones, incluso la embajada de Estados Unidos felicitó por su labor a algunos mandos superiores que dejaron la PNC. La fiscal General María Consuelo Porras en diciembre pasado también expuso su preocupación por los cambios en las fuerzas de seguridad pública.

Lea además: Los ocho logros parciales que destacó Jimmy Morales en su informe

Argumentos sin respaldo

Expertos en Seguridad señalan que las razones de las destituciones que ha expuesto el ministro de Gobernación “no tienen sentido” y denotan “el fomento de la impunidad” en la institución policial.

El investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, Alejandro Rodríguez, señaló: “Al final de cuentas las personas que son democráticas, críticas y con buen trabajo en la PNC están siendo desplazadas por gente obediente que está dispuesta a hacer lo que le ordenen, y eso puede violentar la carrera policial. Las destituciones pueden hacer una Policía que no responda a los intereses de una seguridad democrática”.

Lea también: Destituyen a jefe policial que anuló retiro de vehículos asignados a la Cicig

Rodríguez expuso que las remociones son contraproducentes porque se apartaron agentes que tenían “profesionalización en investigación” y fueron sustituidos por personal que no “tiene esas capacidades”.

El exministro de Gobernación Francisco Jiménez advirtió que las destituciones tendrán impacto negativo en la PNC.

“Son decisiones erráticas porque no hay argumentos sólidos de cambios y la PNC es una fuerza armada civil que requiere méritos para ascensos y cambios, pero las destituciones afectan el liderazgo, jerarquía y la estabilidad, porque se queda el mensaje de que el mérito de hacer bien la tarea queda en segundo plano”, criticó Jiménez.

El exministro de Gobernación advirtió que la capacidad de los comisarios no se adquiere “con un curso” y explicó que esa habilidad se adquiere con “preparación y experiencia”, por esa razón ve los cambios de la PNC como improductivas.

“Las destituciones en PNC continúan, sin una razón de mejorar la gestión policial, sino en decisiones erráticas. Esto debe parar, de seguir así no solo se baja la moral de la PNC, sino se reduce la capacidad de contener el crimen”, advirtió Jiménez.

Mientras tanto, la activista Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, opina que las destituciones generan las “desprofesionalización” de la PNC, y aseguró que al “ministerio de Gobernación le interesa tener policías que sean obedientes” y se aleja de la doctrina profesional que se impulsó en esa institución durante los últimos 15 años.

“Si hay una estrategia definida por el ministro de Gobernación – Degenhart – de desprofesionalizar a la Policía y hacerla dócil. El interés es tener policías que ejecuten lo que se ordena y después la responsabilidad recae en la institución”, señaló Mack.

Se solicitó una postura al ministerio de Gobernación y la PNC por los señalamientos vertidos en contra de Degenhart y una explicación por la destitución del subdirector Álvarez, pero desde la Dirección de Comunicación Social no se obtuvo ninguna respuesta.

Apariciones y decisiones en la PNC

El 26 de enero del 2018 el presidente Jimmy Morales nombró a Enrique Degenhart como ministro de Gobernación, en sustitución de Francisco Rivas Lara, quien renunció al cargo.

Degenhart toma su primera decisión el 24 de febrero, al destituir a Nery Ramos como director de la PNC y a otros tres subdirectores.

El 15 de diciembre último, el ministro de Gobernación tomó la decisión de efectuar 15 destituciones, entre ellos a ocho mandos superiores de la PNC.

Contenido relacionado:

Enrique Degenhart e Iván Velásquez cruzan cartas sobre una diligencia

Desciende cifra de muertes violentas en 2018, pero el temor continúa

Detectives tienen temor luego de las recientes destituciones en la PNC

 

 

2

Roberto Ximenej Hace 8 meses

Como una aplanadora fascista tienen que alinear los poderes y las armas del Estado

Jaime Castillo Hace 8 meses

ES EVIDENTE QUE EL BACHILLER DAGENHART PROMUEVE EL DESMORONAMIENTO DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL A TODA COSTA, ESTOS CORRUPTOS ESTAN DECIDIDOS A TOTALMENTE DESTRUIR EL ORDENAMIENTO POLITICO Y JURIDICO DEL PAIS PARA CREAR UN COMPLETO CAOS EN EL QUE LOS GANADORES SERAN ELLOS QUIENES ON LOS QUE SE DEDICAN AL NARCOTRAFICO EN EL PAIS CON LA COMPLETA COLABORACION DEL TRAIDOR A LA PATRIA EJERCITO DE GUATEMALA. SIN DUDA ALGUNA QUE SI LA POBLACION NO ESTA DETERMINADA ESTAVEZ A REMOVER POR LA FUERZA AL NARCOPAYASO, LA CAUSA DE GUATEMALA Y LOS GUATEMALTECOS ESTARA PERDIDA PARA SIEMPRE. GUATEMALA D.E.P.