Guatemala

Enrique Degenhart e Iván Velásquez cruzan cartas sobre una diligencia

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el director de la Cicig, Iván Velásquez, cruzaron cartas respecto a una diligencia que efectuó el lunes un policía designado a la comisión en el residencial donde vive el jefe de la cartera del Interior.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, e Iván Velásquez, director de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, e Iván Velásquez, director de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este es un episodio más en la ofensiva presidencial contra el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) luego de que Jimmy Morales fuera señalado por segunda vez de financiamiento electoral ilícito en 2015 cuando fue secretario general de FCN Nación y candidato presidencial.


Primero fue el ministro el que divulgó en Twitter la carta dirigida a Velásquez, en la que le exige “a la brevedad” explicaciones sobre la presencia dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un vehículo en cercanías de su vivienda ayer lunes.

“He sido informado por el personal responsable de mi seguridad del siguiente hecho acontecido en mi residencia ubicada en Santa Catarina Pinula”, dice la carta de Degenhart.

Degenhart transcribe el reporte de su seguridad. Asegura que el hombre que llegó al ingreso principal de su residencia no quiso identificarse y el vehículo permaneció varios minutos parqueado cerca de la garita.

https://twitter.com/mingobguate/status/988909500433338368

“Manifestó que buscaba el lote número 4 de esa residencia… por lo que se le informó que en ese lugar no existe el numeral 4 que andaba buscando y que no podía ingresar”, cita el reporte.

Posteriormente el hombre manifestó que estaba buscando al propietario de una empresa, cuyos nombres no proporcionó, y aseguró que él también pertenecía a una empresa, lo cual tampoco comprobó.

La seguridad insistió que debía retirarse del lugar, a lo que accedió, pero anunció que regresaría.

Degenhart sostuvo que el hombre ya había dejado su documento de identificación en una garita anterior, con el cual se determinó que se trataba del agente de la PNC, Rumualdo Lozano Jutzuy, asignado a la Cicig. Agregó que el vehículo en el que se transportaba el agente también está asignado a la Cicig, a cargo de la agente policial Rosa Melida Peñate López.

Descarta investigación

Iván Velásquez le respondió al ministro y le aseguró que en la comisión “no existe ninguna investigación” en su contra. “No se estaba adelantando ninguna diligencia en relación a usted”, indicó el director de la Cicig en la carta de réplica.

Le informó que a solicitud del inspector policial Antonio Ávila, los agentes Lozano Jutzuy y Peñate López, así como el vehículo, fueron puestos a disposición de la Subdirección General de Personal de la PNC en horas de la tarde.

“Confío en que su salida de la comisión será temporal y podrán reincorporarse a las actividades de la misma a la mayor brevedad”, dijo Velásquez.

En la transcripción del reporte del agente Lozano Jutzuy, el jefe de la Cicig relata que, en efecto, el agente iba a verificar la existencia y funcionamiento de una empresa que tiene registrada la dirección: km 14, lote 4, residencial El Escalón, Santa Catarina Pinula.

El informe detalla que el agente, en compañía de su compañera Peñate López, tuvieron complicaciones para poder ingresar al condominio y hallar la dirección, debido a que había varios callejones. Finalmente, encontraron una vivienda marcada con el número 4, por lo que creyeron que se traba del inmueble que buscaban.

“Tomamos datos del contador de energía eléctrica para determinar si pertenecía a la empresa. Seguidamente consultamos electrónicamente y comprobamos que no había correspondencia”, dice el reporte del agente Lozano.

Los agentes continuaron con su búsqueda hasta que tuvieron contacto con la administradora del residencial, quien les permitió verificar otro inmueble, que resultó ser una vivienda en alquiler y no la empresa que buscaban.

Hasta entonces los agentes Lozano Jutzuy y Peñate López supieron que ahí vivía el ministro Degenhart porque la mujer les dijo: “Aquí vive también el ministro de Gobernación, por eso hay patrullas de la PNC afuera”.

Los agentes asintieron que por eso habían encontrado una autopatrulla para entrar en el callejón, y se retiraron del lugar.

Velásquez aclara que la agente Peñate López únicamente acompañó a su colega Lozano Jutzuy, por lo que “no participó en las diligencias”.

Nuevo video

Durante el día Jimmy Morales publicó en Facebook un video con el que señala que un representante de la Cicig sostiene que el convenio de la comisión “”incluso el mandato se aplica, por su naturaleza, casi que con carácter superior a la Constitución Política de Guatemala”.

Supremacía Constitucional

#EstoSucedeEnGuatemala ¿CICIG intenta violar la supremacía constitucional de Guatemala? ¿Para eso fueron invitados?
Video: iDocumenta
https://youtu.be/wZNPF45wncw

Publicado por Jimmy Morales en martes, 24 de abril de 2018

PGN empieza trabajo

La Procuraduría General de la Nación (PGN) integrará una comisión que determinará si  lo actuado por la Cicig ha sido en el marco del mandato entre Guatemala y Naciones Unidas.

“No aceptaría condiciones ni el presidente me la está imponiendo”, declaró Anabella Morfín, jefa de la PGN.

Morales anunció la investigación el viernes, cuando arremetió contra el MP y la Cicig por la investigación sobre financiamiento electoral ilícito de 2015.

Contenidos relacionados

> El momento incómodo entre Jimmy Morales e Iván Velásquez en misa exequial del arzobispo Julio Vian

La Cicig apoyará en combatir las pandillas incrustadas en la PNC

> Destituciones en cúpula de la PNC no tienen criterio técnico