Médicos empiezan paro en demanda de mejores sueldos

Los médicos de los hospitales Roosevelt y Jutiapa no atendieron este lunes la consulta externa, en demanda de mejores ingresos para los profesionales que trabajan para la salud pública, en tanto que el Ministerio pidió deponer las medidas de hecho para continuar el diálogo.

Pacientes esperan información sobre la atención de la consulta externa en el Hospital San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Pacientes esperan información sobre la atención de la consulta externa en el Hospital San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

A excepción de pacientes crónicos, con cuadros delicados o que llegaban por medicamento, el Roosevelt no atendió a las personas que hoy tenían cita, como el caso de Juan Carlos Beteta que llevó a su hijo de 8 años a revisión médica. El pequeño se quebró el brazo y debía ser atendido este lunes. Llegaron en taxi desde San José Pinula, madrugaron, hicieron fila y no los atendieron. “Nos dijeron que estuviéramos pendientes de las noticias, para saber cuándo le revisarán el brazo”, dijo desilusionado. 


Herlín Moíses Olivares Martínez, de 11 años, tiene problemas en la columna. Con su madre salieron desde las dos de la mañana de Jutiapa, para llegar a las seis al hospital Roosevelt, a donde fue referido por el nosocomio de su departamento. “No me quisieron atender porque no está el doctor. Me dijeron que tenemos que volver otro día, pero de dónde voy a sacar el dinero, yo soy viuda. Solo venimos a gastar por gusto”, dijo la mamá, lamentando que su hijo no pueda caminar sin sufrir fuertes dolores. Hubo ocasiones en que el menor llegó llorando a su casa, casi gateando, cuando intentaba hacer deporte en la escuela. Ahora no saben cuándo juntarán el dinero para poder volver para la revisión médica.    

Ellos son parte de los afectados por el cierre de la consulta externa de este nosocomio, ubicado en la zona 11 y que diariamente atiende a unos 1 mil 200 pacientes. Los médicos de ese centro acordaron mantener la suspensión del servicio por tiempo indefinido, hasta que sus demandas de mejoras salariales sean atendidas por los funcionarios de Salud.
El Hospital Nacional de Jutiapa también se sumó al paro, pero en este caso, el ministro de Salud, Carlos Soto, explicó que ya se planteó un amparo y se acatarán las disposiciones judiciales que correspondan, que pueden llegar, incluso, a despidos.

Los demás nosocomios del país funcionaron con nomalidad este lunes, según el titular de la cartera.   

El Hospital San Juan de Dios también atendió a los pacientes. A tempranas horas, el panorama era incierto sobre la prestación del servicio, pero a las 7 horas las puertas de la consulta externa se abrieron para que ingresaran quienes tenían cita. 

Edwin Bravo, director de la institución, indicó que apoya el movimiento de reivindicación de salarios de los profesionales de la Salud. “Este hospital está en apoyo total a este tipo de movimientos; sin embargo, nosotros, como hospital San Juan de Dios, no cerraremos la consulta externa”, dijo.” En este momento todos los pacientes han ingresado, ya algunos están siendo atendidos, está ocurriendo lo que sucede normalmente un día lunes en nuestro hospital”, dijo en horas de la mañana. 

El director indicó que continuarán atendiendo a las pacientes, que se contabilizan entre 400 y 600 diariamente. “Estamos apegados al amparo que se ha planteado y somos fieles al cumplimiento de la ley”, manifestó. 

Mientras tanto, los médicos del Roosevelt esperan que sus colegas se sumen a la suspensión del servicio, e indicaron que darán su apoyo a los profesionales de Jutiapa, en caso sean despedidos. “Es importante que sepan que este es un movimiento de todos los médicos”, dijo Arnoldo López, vocal I de la Junta Directiva del hospital. 

Levantan actas 

El viceministro de Hospitales, Mario Figueroa, indicó que “si mañana no hay consulta externa, ya los directores saben que tiene que levantar actas (a los médicos), y se les seguirá un proceso de despido. En esto no hay vuelta atrás. Nosotros tenemos un amparo, que si no actuamos, somos nosotros los afectados, en ese sentido tenemos que acatar la orden, y quien no trabaje hay que levantarle un acta”. 

Figueroa mencionó lo anterior en relación al amparo provisional decretado por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social a favor de Lourdes Liliana Salazar Duarte, contra los viceministros de Atención Primaria y Hospitales, del Ministerio de Salud, el cual ordena a las autoridades a asumir las medidas administrativas necesarias para garantizar la atención de las consultas externas

Hasta el momento, Figueroa señaló que han levantado cuatro actas contra médicos por no haber cumplido con sus funciones, dos en el Hospital San Juan de Dios e igual número en el Roosevelt. Espera que este martes las actividades se normalicen y que se llegue a un acuerdo.

Soto mencionó que el Ejecutivo ofreció al gremio médico Q4 mil a final de año como un bono extraordinario, en tanto se discute en una instancia de diálogo un proyecto para 2019. Sin embargo, los médicos no están satisfechos con esta propuesta y esperan llegar a un punto medio lo antes posible. Ellos piden sueldos “dignos”, así como estabilidad laboral y que los renglones temporales 182 y 189 pasen a 011, y la aprobación de la ley de la carrera administrativa para promover el escalafón de sueldos con base en el desempeño profesional de quienes laboran en el Ministerio de Salud.

Lea además: Estas son las preguntas del Censo 2018 que incomodan a las familias

Soto llamó a los médicos a deponer las intenciones de paro y ofreció continuar en la disposición de dialogar.

“Queremos que la población nos comprendan. Lamentamos que estén sufriendo (…) por eso, desde el viernes se anunció que el día de hoy la consulta externa estaría restringida”, dijo Zagreb Zea Argón, médico del Roosevelt. “Los pacientes que son de lejos por favor acudan a su hospital más cercano”, agregó.

Recomendamos leer: Familias en Panzós viven sin comida ni trabajo

Algunos pacientes se fueron al ver que no tenían seguridad de ser atendidos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Aunque el paro se anunció el viernes último, las personas llegaron para no perder su cita en el Roosevelt. “No me atendieron, dijeron que se iban a sumar a paro de los médicos, y el miércoles -15 de agosto-, por ser feriado, tampoco van a atender”, dijo molesto Jaime García, quien llegó para recibir terapia de rehabilitación de la pierna derecha.

Por si no lo vio: Estas imágenes muestran que la demannda rebasa los servicios de salud

Él tenía cita para hoy, y le indicaron que esta semana definitivamente no lo atenderían, así que optó por retirarse.

En la misma situación se encontraba la paciente Luz Ortega, de la zona 5, quien decidió volver otro día. “Me dijeron que no se sabía si iban a atender o no, que mejor me fuera, le pregunté a varios y lo mismo me decían”, se quejó.

Contenido relacionado

> Partidos políticos están inquietos con lo que dicta la reforma electoral
> TSE jala las orejas a alcaldes que hacen campaña anticipada
> Jafeth Cabrera: Han dicho que quieren botar al Gobierno