Comunitario

Estas son las preguntas del Censo 2018 que resultan incómodas

El levantamiento de datos, parte del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, está a seis días de concluir. En el tiempo que lleva de transcurrido, censistas y censados se han tenido que enfrentar a ciertas preguntas; que, aúnque son necesarias, no dejan de generar cierta incomodidad tanto para quienes las hacen como para quienes deben responderlas. 

Por Sergio Morales

Grupo de censistas en el parque de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Grupo de censistas en el parque de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Tenemos problemas cuando debemos que hacer ciertas preguntas”, reconoce Jessica Porras, coordinadora departamental de Guatemala que tiene a su cargo vigilar el trabajo de levantamiento de datos en varias zonas de la capital.

Porras afirma que aquellas preguntas que generan algún incomodidad entre los censados son las que tienen que  ver con su condición socioeconómica, su nivel académico y aquellas cuando se abordan temas de etnia, comunidad lingüística o aspectos de su salud que pueden considerarse íntimos de una persona.

No obstante, sostiene que todas las preguntas deben ser respondidas ya que son necesarias para concluir con éxito la radiografía de la población guatemalteca.

“Se les pregunta a las personas si tienen electrodomésticos para conocer su nivel socioeconómico y pues la gente a veces no responde y ha de preguntarse ‘qué les importa’”, afirmó Porras.

Lea también: Denuncian que contratación de censistas tuvo fines clientelares

Añadió que también hay dificultad cuando se les pide a las personas que se autoidentifiquen dentro de una etnia, ya que muchos responden solo que son mayas y no de cuál comunidad lingüística en específico.

19 mil personas están involucradas en el Censo de Población y Vivienda 2018 de las cuales 14 mil son censistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
19 mil personas están involucradas en el Censo de Población y Vivienda 2018 de las cuales 14 mil son censistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estas son algunas de las preguntas que podrían resultar incómodas incluidas en la boleta censal, pero que es necesario responderlas para determinar las condiciones de socioeconómicas, de vivienda y de fecundidad de los guatemaltecos.

  • ¿Cuál es el material predominante de las viviendas en las paredes exteriores?
  • ¿Cuál es el material predominante en el piso?
  • ¿Cuántas personas viven habitualmente en esta vivienda?
  • ¿Cuál fue el nivel y grado de estudios más alto que aprobó?  
  • Según su origen o historia, ¿cómo se considera o auto identifica?: maya, xinka, afrodescendiente/creole/afromestizo, ladino o extranjero.
  • ¿A qué comunidad lingüística pertenece?
  • ¿Utiliza regularmente ropa o traje maya, garífuna, afrodescendiente o xinka?
  • ¿Tiene alguna dificultad para ver, oír, caminar, concentrarse, comunicarse?
  • ¿Cuántos hijos tiene? ¿Cuántos hijos vivos tiene?
  • ¿A qué edad tuvo su primer hijo?
  • ¿Cuál es la causa principal por la que no asiste a un establecimiento educativo en este año?

Lea también: Así asaltaron a un cesisita en Colomba, Quetzaltenango

Los censistas han enfrentado problemas al hacer ciertas preguntas relacionadas, sobre todo, a las condiciones socioeconómicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los censistas han enfrentado problemas al hacer ciertas preguntas relacionadas, sobre todo, a las condiciones socioeconómicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Censo Nacional de Población y Vivienda comenzó el 23 de julio pasado y finalizará el próximo 16 de agosto. Cerca de 20 mil personas se encuentran involucradas en el proceso que, según las autoridades, marcha de acuerdo con lo planificado.

En Guatemala no se hace un censo desde el 2002. En esa oportunidad se registró la población de Guatemala en 11 millones 237 mil habitantes.

Contenido relacionado

> 19 mil personas tienen a su cargo la recolección de datos en el Censo 2018

> Estas son las preguntas más recurrentes respecto al Censo 2018

> Censistas ven oportunidad de desarrollo con el Censo 2018