¿Cuántos niños nacerán el primer día de 2020 en el mundo?

EFE

El primer día de 2020 nacerán más de 392.000 niños en todo el mundo, según Unicef, que instó a los dirigentes mundiales y a todos los países a que "inviertan en capacitación y equipamiento de los trabajadores sanitarios" para evitar que ninguno de estos niños muera.

Pesimismo tenaz

Opinión

Aun esforzándose por ser optimista, el 2019 no augura bien para Guatemala, hay demasiados nubarrones y conflictos abiertos. La medición de fuerzas entre el gobierno de Jimmy Morales, la Cicig y la Corte de Constitucionalidad se avivará. Será un año electoral, complicado por la sobre ingeniería del TSE que amordaza y favorece a figuras reconocidas, y la participación de más de dos docenas de partidos. Con pesimismo tenaz, aquí van algunos deseos para el 2019.

Censo 2018: personal recolectó datos en 3.3 millones de hogares

Comunitario

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 logró recopilar los datos en 3 millones 310 mil  hogares guatemaltecos, aunque se quedaron fuera, aproximadamente 132 mil que no atendieron el llamado en puerta, ni por internet o teléfono, estos últimos dos métodos, que fueron puestos a disposición del 17 al 31 de agosto. 

Importancia de datos censales

Opinión

Unas de las responsabilidades de los estados modernos es recolectar, organizar, conservar, analizar y conocer información específica sobre la población que tiene que gobernar. La demografía analiza cuantitativamente a la población y el instrumento principal para hacerlo es el Censo Nacional. Por medio del censo podemos conocer cuántos somos, qué tenemos y cuánto necesitamos. Guatemala no hacía un censo desde el 2002, que se realizó en una forma precipitada por motivos políticos, al buscar aumentar el número de diputados de cara a las próximas elecciones. Es por ello que casi nadie considera confiables esos datos. Debieron pasar 16 años para hacer  el censo.