¿Son las pasantías laborales una oportunidad para bajar el desempleo en Guatemala?

El programa para generar oportunidades laborales Iniciativa por los Jóvenes se está ampliando y este miércoles 4 de septiembre lanzó su invitación a que más empresas y sectores se unan para lograr conectar potenciales trabajadores y apoyarlos con capacitación.

Guatemala tiene un alto porcentaje de población joven pero hacen falta más generación de empleo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Guatemala tiene un alto porcentaje de población joven pero hacen falta más generación de empleo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La iniciativa fue lanzada por Nestlé en el mundo hace varios años y en Guatemala se implementa desde el 2016, sin embargo, ahora se lanza la convocatoria para que más empresas, así como asociaciones, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y el Gobierno se unan indicó Pedro Juan Oliva, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de la mencionada compañía para Centroamérica.

En la actualidad la firma representa 4 mil 600 plazas de trabajo en la región y de las cuales 1 mil 750 son en Guatemala, mientras que a nivel mundial son 300 mil empleos directos.

Con el programa en mención se trabaja en cuatro ejes para lograr abrir oportunidades con el fin de que los jóvenes o recién graduados puedan hacer pasantías en diferentes áreas de la empresa y con la posibilidad de quedarse trabajando en el lugar.

En Guatemala han logrado generar oportunidades para 4 mil 400 personas en pasantías, capacitación, entrenamiento y algunas contrataciones y para finales del 2019 prevén que suba a 6 mil. Mientras que en Centroamérica han generado 25 mil oportunidades de participar en esta iniciativa y para el 2020 se busca aumentar a 54 mil personas.

Anna Castillo, ejecutiva de Nestlé indicó que como empresa no pueden emplear a todas las personas a las que les brindan pasantías o capacitación pero parte de la iniciativa es que el banco de datos queda disponible para que otras empresas que puedan conocer y contactar por ese medio a posibles candidatos para contratar en sus respectivas firmas.

El programa de pasantías de Nestlé

Cuenta con 4 ejes divididos en varios programas.

  • Pasantías: Uno dirigido a los recién graduados donde tendrán oportunidad de pasantías de entre 12 a 18 meses, posteriormente pueden optar a puestos de supervisor u otros.
  • Contratación: Aumentar las contrataciones de dichas personas en Nestlé y poner a disposición de otras empresas los datos. El 70% de vacantes que se abren por esa firma se han llenado con jóvenes participantes en esta iniciativa.
  • Módulos Listos para trabajar: Capacitación en varias áreas tanto de la compañía como en aspectos para optar a un trabajo por medio de capacitaciones para hacer una hoja de vida, cómo aprovechar una entrevista de trabajo. También se mencionó que poseen un programa de E-Learnings que ha sido renovado con módulos de hoja de vida, la búsqueda de trabajo, la entrevista de trabajo y tu camino laboral.
  • Alianzas estratégicas: impulso de alianzas estratégicas con otros sectores para implementar dichas oportunidades.

Para el resto del 2019 tienen previsto nuevos programas regionales en capacitación de café, crecimiento corporativo y entrenamientos para estudiantes de pediatría.

Capacitación para jóvenes

Hacia los jóvenes trabajan en cuatro pilares como orientación entrenamiento, empleo y oportunidades.

En estos se ha logrado impulsar el programa denominado de Jóvenes Talentos Culinarios (Yocuta) que logrado la capacitación de 270 personas en la región con diferentes chefs, tomando en cuenta que se trata de la compañía más grandes de alimentos en el mundo, explicaron sus ejecutivos.

La empresa está adaptando su forma de hacer las cosas ya que el 54% de sus trabajadores son de  de las denominadas generaciones millennials y centennials, agregaron.

En la actualidad se tienen convenios en Guatemala con la Red Mundial de Aprendizaje (GAN-Guatemala), la Cámara del Agro, con la Fundación del Azúcar (Fundazúcar), Milk & Cookies y otras empresas.

Respaldo del sector empresarial

En la presentación de Iniciativa por los Jóvenes, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Juan Carlos Tefel hizo ver la necesidad de seguir generando empleo y que este sea en el segmento formal.

Expuso que el 75% de la población del país son personas menores de 25 años y se les debe apoyar y aprovechar el bono demográfico que posee Guatemala en la actualidad.

Tefel agregó que, de siete millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) solo dos millones trabajan en la formalidad por lo que se debe impulsar acciones para integrar a ese segmento laboral a las personas que trabajan en la informalidad.

En tanto Ricardo Rodríguez, de la firma Central American Business Intelligence (Cabi), expuso sobre la necesidad de apoyar al segmento joven mencionando datos de la situación de empleo en el país, urbanizacion, edad y crecimiento de la población.

Demanda de empleo crecerá

Se prevé que el país llegue a tener una población de 25 millones de personas.

Tefel agregó la urbanización va creciendo a ritmos más acelerados en Guatemala, con un promedio de 51% de personas respecto del resto de Centroamérica y de otros países, aunque el promedio mundial es de 53.6%.

Ese aspecto que tiene otros impactos ya que esa concentración de personas necesitará de empleo y servicios, y atender los cambios de consumo que genera, a pesar de que mientras más urbanizado sea un país menos hijos tiene una familia.

La tasa anual de urbanización en Guatemala, según datos al 2014, es de 3.4%.

Gráfica de personas en edad de trabajar en la región. (Foto, Prensa Libre: informe Cabi).

Necesidades por región

Se debe trabajar en aspectos como más desarrollo en otras ciudades porque las personas en el interior del país ganan el 30% del total de lo que gana una persona en el departamento de Guatemala, agregó Rodríguez.

En algunos estudios se han visualizado potenciales para el desarrollo como la región de Los Altos, Huehuetenango, Guatemala, Escuintla, Puerto Barrios, Jutiapa, Zacapa y Chiquimula, expuso.

Además, se debe impulsar la atracción de inversiones nacionales y extranjeras que ayudarán a generar más empleo.

Explicó que Guatemala tiene la inversión extranjera directa más baja que otros países de la región y que solo ha llegado a significar el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), pero tiene alto rendimiento. Ya que el rendimiento que genera es alto ya que por cada punto porcentual de inversión que recibe impacta 0.1% del PIB.

La firma Cabi resume de esta forma la problemática y demanda que tiene el país por década. (Foto, Prensa Libre: informe Cabi).

Lanzarán bolsa de empleo en Guatemala

El viceministro de Trabajo y Previsión Social, José David Prado dijo que este miércoles 4 de septiembre se lanzará por el Gobierno el portal Tu Empleo, como una bolsa de empleo que servirá para las personas quienes buscan una oportunidad laboral y para que las empresas puedan buscar personal.

En las diferentes ferias del empleo se han logrado crear una base de datos de 22 mil candidatos a empleos, añadió.

La presentación de la iniciativa es apoyada también por Centrarse, Cacif Joven y Gan Guatemala.

Para poder enterarse está disponible un sitio web habilitado por la compañía.

Contenido relacionado

> Exportadores proponen plan para generar 981 mil empleos en cuatro años

>5 consejos para empezar una búsqueda exitosa de empleo

>¿Cómo puede el uso de internet generar más empleos en Guatemala?

0