¿Cómo puede el uso de internet generar más empleos en Guatemala?

En Guatemala hay 7.8 millones de usuarios de internet además de que el país reporta una de las tasas más altas de crecimiento en hogares conectados a internet en Latinoamérica citó el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) Javier Zepeda durante la Innovation & Technology Expo.

La primera edición de la Expo Innovation & Technology 2019 impulsada por la CIG reúne conferencistas, expositores de nueva tecnología y participantes. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños) .
La primera edición de la Expo Innovation & Technology 2019 impulsada por la CIG reúne conferencistas, expositores de nueva tecnología y participantes. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños) .

Se trata de la primera edición de esa exposición que se realiza y con la que se busca impulsar la aplicación de tecnología de punta en Guatemala, y la atracción de inversión en aplicaciones y desarrollos tecnológicos locales.

El impulso de la tecnología no solo ayuda a la eficiencia de las empresas e industrias sino a generar empleos mencionó el ejecutivo.

Expone que según datos del Banco Mundial la tecnología crece a un ritmo de 8% anual en el mundo y que dicho crecimiento ayuda a crear fuentes de trabajo formal y es una fuente de crecimiento económico para los países que más invierten.

“Estamos convencidos que la tecnología e innovación son elementos indispensables para mejorar la Industria nacional y por ende incidir en la generación de empleos, el crecimiento económico y el desarrollo social del país”, añadió.

Según el estudio efectuado por Google, “Guatemala: Claves para la digitalización”, el país reporta una de las mayores tasas de crecimiento de hogares conectados a internet en Latinoamérica.

Este comportamiento hace ver la importancia de continuar impulsando la tecnología.

Generan contacto

Los usuarios de internet pueden generar más opciones de empleo por medio del uso de los diferentes programas, aplicaciones o equipos  que se crean tanto en el país como en el extranjero, y la generación de negocios.

La Innovation & Technology Expo fue diseñada para facilitar la generación de negocios entre empresas, emprendedores tecnológicos e inversionistas, activando así el desarrollo de nuestro ecosistema innovador explicó Juan Carlos Márquez, presidente de la Gremial de Tecnología e Innovación.

En este caso aparte de los expositores en los foros o conferencias, los 20 finalistas del Tech Challenge que incluye categorías de programas y aplicaciones, equipo y robótica.

El concurso busca motivar el emprendimiento tecnológico en Guatemala, el contacto entre creadores, emprendedores y empresas, además de que los ganadores son premiados con equipos de cómputo y un viaje a Sillicon Valley para el mejor desarrollo de robótica.

El Tech Challenge permite ver el potencial tecnológico que existe en el país y se seguirá impulsando esta ventana de exposición para aumentar las oportunidades de negocios refirió Márquez.

Premian proyectos en Tech Challenge

El proyecto denominado Beethoven, un dispositivo de ayuda auditiva ganó el primer lugar en el Tech Challenge, premio entregado la noche del miércoles en el marco de la primera edición de Innovation & Technology Expo.

El dispositivo fue presentado en la categoría de Hardware.

El segundo lugar fue para ITADAV, un bastón inteligente que participó en la categoría de Robótica.

Y, el tercer lugar lo ocupó Jupibot, un servicio de chatbot para responder a los clientes cualquier solicitud que tengan a cualquier hora.

Los Finalistas Tech Challenge:

Categoría de software y apps

Sector de Educación:

  • Okan
  • Qetamaj
  • Tueli
  • E Learning  

Sector de productos y servicios

  • GuateValley
  • Expedition
  • Todo Tiqui
  • EPlaza Express
  • Jupibot
  • SmartPYME 3.0
  • NueveFP
  • Gomserver

Sector de Responsabilidad Social:

  • Recaudemos

Categoría de Hardward

Servicios:

  • Tecno Drone

Salud

  • Beethoven

Productos y servicios

  • Quij Light

Categoría de Robótica

Salud

  • Exo Prime
  • Bastón Inteligente
  • Plantilla Inteligente
  • Voz a texto

Movilidad en la empresa

Mónika Ramírez, directora de Ventas para Centroamérica en Zebra Technologies comentó que se considera que la tecnología lo que hace es eliminar los puestos de trabajo para las personas, pero hay que entender los procesos lo hacen las personas por lo que se seguirá requiriendo trabajadores.

Hay procesos de trabajo o incluso procesos de mantenimiento de maquinaria o programas que necesitan las habilidades de las personas para resolver esos temas, agregó.

Durante la  Innovation & Technology Expo Ramírez expuso sobre el caso de la movilidad como una clave para la competitividad empresarial.

Qué hacer para la movilidad de personas, productos e inventarios depende del caso, pero dichos procesos o flujo no se debe ver tanto desde que visibilidad se quiere tener hacia afuera, es decir hacia el cliente, y de forma interna controlar el flujo de movimiento de los productos que conllevan a elegir dispositivos de movilidad.

Sin embargo, la ejecutiva indicó que no se trata de tener gran cantidad de dispositivos de alta tecnología saber cómo usar es información.

En el caso de la tecnología en los centros de distribución de logística: darle al usuario interno la posibilidad de poder saber dónde están las cosas y que no lo tenga que adivinar sino lo haga con dispositivos móviles, y determine así si mueve el producto en ese momento o hacia donde enviarlo (bodega, despacho, atención al cliente).

En tanto para un jefe de producción: dispositivos móviles le permitirán no solo ver que sucedió el día anterior con los productos sino revisar en tiempo real que está sucediendo ese día para tomar decisiones. Mientras que en una tienda: agilizar con un dispositivo móvil con programas específicos para el traslado de productos para atención al cliente de forma que quien lo atiende no deje solo al cliente para ir a la bodega, agregó Ramírez.

Contenido relacionado

> Experto en alternativas de producción que ganó medalla de Ciencia y Tecnología pide compromiso para enfrentar cambio climático

> Guatemaltecos compran US$82 millones al año en comercio electrónico local

> La nueva función de WhatsApp para impedir que te añadan a grupos sin tu permiso