Empresas hacen esfuerzos individuales para lograr reducir la brecha de competencias

Ante las diferencias entre las competencias que demandan los empleadores y la oferta laboral, diversas empresas y entidades han impulsado sus proyectos para capacitar a sus trabajadores.

Las iniciativas empresariales para capacitar a su personal y mejorar las competencias para el trabajo, fueron expuestas durante el V Congreso Laboral organizado por el Cacif. (Foto, Prensa Libre: Cacif)
Las iniciativas empresariales para capacitar a su personal y mejorar las competencias para el trabajo, fueron expuestas durante el V Congreso Laboral organizado por el Cacif. (Foto, Prensa Libre: Cacif)

María Jose Villa Nueva Guillón, directora de gente y gestión de CBC, indica que impulsan la capacitación por medio de plataforma de desarrollo y gestión y se basan en la meritocracia, para ello cuentan con un ciclo con su iniciativa denominada “Universidad corporativa” donde tienen el programa llamado Fábrica de Líderes. Incluye plataformas tecnológicas para acceso a entrenamientos e-learning, proceso de metas.


En el proceso se incluye la inserción de mujeres y el 43% de fuerza laboral de CBC está conformado por mujeres.

CBC maneja diversas marcas nacionales de bebidas y tiene presencia en 14 países, además maneja Pepsico y Amveb.

Los ejecutivos participaron en foro Estrategias empresariales para incluir a los jóvenes en las empresas como parte del V Congreso Laboral, organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Los call center han logrado introducir a miles de jóvenes a la fuerza laboral. Diversas empresas del sector crearon sus propias academias de inglés, con cursos de 4 a 6 semanas para graduarse y trabajar en la industria, pero luego, en conjunto con el Intecap crearon el Finishing School, donde se han logrado graduar 90 mil jóvenes, explicó el presidente de Contac Center y BPO, Manuel Gordo.

El sector tiene 40 mil puestos de trabajo en la actualidad pero el potencial son cien mil o 200 mil, refirió el ejecutivo. A su consideración, es necesario el apoyo del Gobierno para oficializar el inglés como un idioma obligatorio en el sector académico.

Lea también: Fuerza laboral de jóvenes no es aprovechada

Héctor Ortíz Gerente de Organización y Desarrollo Humano de Cementos Progreso, refirió que han trabajado un programa de aulas tecnológicas con la fundación Carlos F. Novella, para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, comunicación, electricidad y actividades tecnológicas.

Seis alumnos de esa fundación (cinco de San Juan Sacatepéquez y uno de El Progreso) ganaron el año pasado el Premio Against All Odds (Premio Contra Viento y Marea) que se efectuó en Houston, Texas. Son estudiantes de las Telesecundarias apoyadas por el Programa de Aulas Técnicas y Tecnológicas a su vez apoyado por la fundación y desarrollado, conjuntamente con el Ministerio de Educación.


Nestlé ha tenido un proceso de integración de personal luego de la adquisición mayoritaria de Malher, en el 2010, y el número de colaboradores en Guatemala se duplicaron explicó Luis Díaz, director de recursos humanos de Nestlé.

La firma trabaja bajo cuatro ejes: cómo impulsar la primera oportunidad laboral, fomentar la combinación de experiencia, por lo que trabajan con varias universidades para las prácticas profesionales; enseñar a los jóvenes a tener su primera entrevista y compartir  con las otras empresas las iniciativas, ya que no se trata de un problema de empresa sino de país, dijo Luis Díaz, director de Recursos Humanos de esa firma, al referirse a la necesidad de empleo, brecha educacional.

El desempleo de jóvenes es 6% y en áreas urbanas sube a 9%, explicó Díaz; sin embargo, expuso que el 64% de las dificultades de un joven en Guatemala para conseguir trabajo es la experiencia y la falta de competencias.

El sector azucarero ha buscado prepararse más para el futuro, ha creado en cuatro años 15 nuevos programas de certificación para tecnificar a los colaboradores, esa labor la ha logrado junto el Intecap.

Lea también: Feria Nacional de Empleo 2018 generará 10 mil puestos de trabajo

Por el Intecap, el gerente interino, Arnaldo Alvarado, refirió que se ha logrado un crecimiento anual en la cobertura de alumnos, pasando de 200 mil en el 2007 a 383 mil, 10 años después. Para el 2018 prevén llegar a 400 mil.

Sin embargo, refirió que hace falta más coordinación con las empresas, por lo que pidió durante el foro que las empresas abran de nuevo la posibilidad de recibir practicantes y permitir acceso al tipo de competencias necesarias, ya que esto les sirve para diseñar los cursos.

“Para alcanzar trabajo decente es necesario el desarrollo del talento humano capaz de competir en el proceso de transición a las nuevas formas de empleo, con crecimiento inclusivo y sostenible que propicie un bienestar compartido”, dijo la directora Carmen Moreno, quien participó en la inauguración del Congreso.
Contenido relacionado

Pensionados del Estado recibirán aumento de Q500 

Trabajadores públicos descansarán cuatro días con goce de salario

Enei 2017 revela que no hay oportunidad de empleo para todos los jóvenes