Guatemala

Pensionados del Estado recibirán aumento de Q500 

Los pensionados del Estado que tengan una renta menor a los Q1 mil mensuales, vigente para el año 2016, serán beneficiados con un incremento de Q500, acordó este jueves en Congreso de la República. 

Con 99 votos a favor fue aprobado el decreto 13-2018. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Con 99 votos a favor fue aprobado el decreto 13-2018. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El aumento en la jubilación se logró mediante la reforma del artículo 1 de la Ley de Incremento Económico de las pensiones otorgadas por el régimen de clases pasivas civiles del Estado.


El Decreto 13-2018, que aprueba la reforma, señala que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) deberá incluir en el Presupuesto de la Nación el monto que necesita para financiar el ajuste de las rentas de los jubilados en el presupuesto del próximo año.

Y para el pago de este año, el Congreso de la República exige al Minfin llevar a cabo las readecuaciones presupuestarias necesarias para obtener los recursos y cubrir el pago para los pensionados del Estado. 

Lea también: Hemeroteca: Venta obscura de la telefónica Guatel por Álvaro Arzú

Las clases pasivas que se beneficiarán con el aumento son:

  • Los jubilados de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel), que hayan solicitado su incorporación en forma voluntaria, conforme al regulado en el artículo 1, del Decreto 30-2011 del Congreso de la República.
  • Banco Nacional de la Vivienda (Banvi), conforme lo dispuesto en el Acuerdo Gubernativo 36-2004.
  • Discapacitados del Estado en el orden militar, según el Decreto 45-2001.
  • Jubilados, pensionados y montepíos, en el Ejército de Guatemala, según el Decreto  Ley, 55.

El Congreso especificó que este beneficio no aplica a pensionados a quienes ya se les  hizo efectivo el aumento al monto de su pensión.

Otras notas de su interés

Investigarán vínculos del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, con hidroeléctricas

País sigue vulnerable al lavado de dinero

Testimonio detalla financiamiento a FCN Nación en 2015

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.

ARCHIVADO EN: